Educando, aprendiendo y jugando en el Bosque

La Dirección de Educación Municipal de el Bosque utiliza esta herramienta con el objetivo de que la Comunidad Escolar de el Bosque participe con comentarios, estudios y otras cosas en el Fortalecimiento de la Educación y la Cultura en nuestra Comuna.

29.9.06

El computador vuelve a ser personal



El computador vuelve a ser personal


Procurando zafarse de su rígida imagen comercial, HP viró su modelo comunicacional con un convincente eslogan. Calcando el exitoso sendero de la firma de la manzana, su nueva estrategia apunta a personalizar sus artefactos. Su afán, eso sí, por ahora choca con la investigación por espionaje.





Eric Pfanner

Hace algunos meses, un inusual sitio web vinculado al Mundial de fútbol mantuvo a sus visitantes preguntándose ¿es esto real? El sitio, FingerSkilz.tv, mostraba una mano masculina que realizaba malabares con una pelota de papel.

La animación de estilo brasileño atrajo más de 180 mil visitantes, generó una amplia discusión sobre los blogs y motivó a imitadores a crear sus propios videos de “balón-dedo”.

El 20 de julio, se reveló que el sitio, supuestamente obra de un joven oficinista aburrido, era un aviso publicitario “viral” de Hewlett Packard, la punta de lanza de una nueva campaña destinada a darles a las máquinas HP algo de humanidad que comúnmente se asocia a Apple.

Sus ejecutivos dicen que la nueva campaña, que incluye avisos de televisión y prensa además de una variedad de iniciativas vanguardistas, apunta a alterar la imagen de HP como una compañía algo pesada, una imagen que ha sido reforzada por campañas de imagen de marca conservadoras, con temas como “todo es posible”.

La nueva estrategia se produce tras la contratación el año pasado de Satjiv Chahil, un ex ejecutivo de marketing de Pal, Sony y Apple, como jefe de marketing de la división de sistemas personales de HP, que incluye los PC y los computadores portátiles.

Su énfasis está en los consumidores, con todas sus manías individualistas, después de muchos años en que fabricantes como HP y Dell privilegiaron a los usuarios corporativos.

En lugar de los estereotipados y graves usuarios corporativos (de los que se burla una nueva campaña de Apple que los contrasta con usuarios de Mac supuestamente más relajados), en los comerciales de HP intervienen personajes como Jay-Z, el artista rap. Pero no del modo acostumbrado: el aviso de Jay-Z lo muestra del cuello hacia abajo, centrándose en sus manos mientras opera con las cosas que ha guardado en su disco duro, tales como “fotos de vacaciones que no se verán en los diarios”.

El comercial fue creado por la agencia Goodby, Silverstein & Partners. Su director creativo Steve Simpson dijo que “queríamos alejarnos de vender computadoras como commodities, por la vía de contar una historia de manera autobiográfica”.

Goodby, basada en San Francisco, trabaja la cuenta de HP en conjunto con los grupos publicitarios transnacionales McCann-Erickson y Publicis.

Ahora, las agencias están buscando personalidades europeas y asiáticas para sumarlas a las figuras que aparecen en sus avisos de Estados Unidos. Los anuncios terminan con el eslógan “el computador vuelve a ser personal”.

Al igual que otras empresas de mercado, HP está tratando de llegar a los consumidores mediante formas nuevas. Auspicia un show de televisión en MTV llamado “Júntese o bórrelo”, donde los jóvenes deciden si dan cita o no a potenciales candidatos basándose en los contenidos de sus discos duros, incluyendo registros de los sitios web que han visitado y los videos que han visto.

El show comenzó en Estados Unidos, en mayo, con alumnos de colegio y se ha ampliado a algunos mercados europeos, asiáticos y latinoamericanos. En algunos casos, en lugar de darse citas, el formato es más pudoroso: como detectar bateristas para sus bandas musicales.

HP dice que el éxito del sitio FingerSkilz demuestra la efectividad de los enfoques no tradicionales de marketing como éste. En cierto momento, más del 20% de los visitantes británicos de un sitio de HP abierto en apoyo de la nueva campaña de PC vino de FingerSkilz, que contiene un aviso de la empresa. Incluso antes de que se revelara el auspicio de HP a FingerSkilz, ese aviso fue un indicio no muy sutil de que el sitio no era lo que parecía ser. Aun así, al reconocerlo, HP dejó otra cosa sin decir: los trucos que realizan esos dedos fueron creados mediante imágenes generadas por computadores.

Sin embargo, todo el afán de la compañía chocó drásticamente cuando se descubrió que la empresa contrató a investigadores para espiar a periodistas y empleados y así determinar de dónde procedían las filtraciones de información que sufrían.

Para ello rastrearon llamadas telefónicas de los empleados y periodistas. El sistema utilizado, de dudosa legalidad, fue el “pretexting”, que consiste en llamar a una compañía de teléfonos simulando ser su cliente para obtener información.

También se enviaron correos electrónicos con información falsa a periodistas para tratar de determinar de dónde procedían las filtraciones.

International Herald Teribune

BRASIL ELIGE

Brasil elige

En una oportunidad, un Presidente estadounidense dijo que América Latina irá donde vaya Brasil. Todo apunta a que en el país más populoso e influyente de Sudamérica la centroizquierda seguirá al mando.

Raúl Sohr

Brasil era el país al que le calzaba medio a medio el dicho “una mitad no come y la otra no duerme”. El Presidente Lula se propuso en su Gobierno, por lo menos, superar la primera mitad de la ecuación. Con su programa Hambre cero y mediante las Bolsa Família, repartidas a once millones de hogares que reciben unos 25 mil pesos al mes del Gobierno federal, ha logrado que al menos la gente coma. El programa alcanza a unos 44 millones de brasileños, un cuarto de los 183 millones que habitan el país. La mitad de los beneficiarios está en las regiones más pobres del nordeste, donde dos tercios son analfabetos. En algunas zonas el ingreso promedio es de siete mil pesos mensuales. El impacto de la Bolsa Família es importante y los receptores lo agradecen con un respaldo incondicional a Lula, que nació en esa empobrecido zona.

Brasil es uno de los países con peor distribución de riqueza del globo, más incluso que Chile. Mientras los deciles superiores gozan de la gran vida, los inferiores viven en una miseria vergonzosa. Los desbalances regionales son tales que en un momento se decía que Brasil era una suerte de Belindia, mezcla de Bélgica con India. Claro que lo mismo podría decirse del país asiático, donde un tercio de la población ya tiene cierto bienestar versus los otros dos tercios. En ambos países, la peor parte la saca la gente del campo.

En lo que toca a Lula, que afronta el domingo la posibilidad de renovar su mandato por cinco años más, hay una duda: ganará de inmediato o deberá ir a segunda vuelta.

Las encuestas le dan una cómoda ventaja sobre su oponente más cercano, Geraldo Alckmin. Los últimos sondeos le otorgan entre 51% y 56% de respaldo. Pese a que el Gobierno ha debido enfrentar una serie de escándalos financieros y de influencias políticas indebidas, su popularidad es alta. Tiene el masivo apoyo de los sectores pobres, que reconocen las mejoras salariales gestadas bajo este mandato.

El cuadro, sin embargo, es menos alentador entre los que no duermen. La inquietud causada por la inseguridad ciudadana es alta. Los dos grandes temas de campaña son el desempleo y la delincuencia. Fenómenos que suelen caminar juntos. Una de las ciudades más afectadas por la delincuencia es Sao Paulo, el motor económico brasileño. En 2005, se registraron 7 mil 260 asesinatos, que pese a ser una cifra formidable fue 20% menor a 2004. También las violaciones y los robos armados están en baja. Pero en términos de percepciones, importa poco tras el traumático golpe asestado por el crimen organizado en mayo. El llamado Primer Comando de la Capital (PCC), mediante órdenes impartidas desde las celdas, lanzó ataques contra cuarteles policiales, quemó de buses, comercios y bancos.

La policía respondió con usual violencia. En julio y agosto, el PCC contraatacó con tal agresividad que paralizó todo Sao Paulo. Estas acciones criminales y represalias causaron 200 muertos. Parte de las acusaciones por la crisis apuntaron a Alckmin, que hasta poco antes se desempeñaba como gobernador y tuvo responsabilidad en el diseño de las políticas de seguridad ciudadana.

En una oportunidad, un Presidente estadounidense dijo que América Latina irá donde vaya Brasil. Todo apunta a que en el país más populoso e influyente de Sudamérica la centroizquierda seguirá al mando.

Latinoamericanismo y Chávez

Latinoamericanismo y Chávez
La sociedad consumista ha empobrecido igualmente la calidad de vida, que no debería hallarse condicionada por el dinero.

Jaime Valdivieso

Una vez más y en forma muy clara se muestra la evidencia de que Chile continúa fijado en la ideología y la tradición conservadora y clerical del pasado. La discusión sobre la píldora del día después y la eutanasia, por una parte, y las críticas y presiones para que la Presidenta Michelle Bachelet no vote por Venezuela para el Consejo de Seguridad de la ONU, confirman estos indicios. Desgraciadamente, demuestran, una vez más, cuán poco aprendimos de los años de la dictadura respecto de la unidad y la diversidad, tanto dentro de nuestro país como en el continente y lo arraigada que se hayan en nuestra idiosincrasia ciertos prejuicios que la historia ha demostrado como erróneos.
Creemos que la resistencia incluso de muchos de nuestra llamada izquierda contra Chávez se debe más al color de su piel, a su estilo abierto y desenfadado, que a lo que ha hecho en concreto por mejorar las condiciones de vida de su país y en favor de su ideario latinoamericanista de unión de nuestros países tal como lo ha logrado Europa y hoy busca Centroamérica. Esta misma corriente, un tanto vergonzosa para el país, es la que se tiene con otros presidentes que, como Chávez, no han querido someterse a los dictados de George W. Bush ni del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial y prefieren, como el Gobierno pasado, sobre el cual se ha tendido un manto sacramental, encontrarse más próximos a EEUU que de Néstor Kirchner, Evo Morales y Lula, por no mencionar a Fidel Castro, quien por casualidad es una de las figuras del siglo XX, además de héroe de su pueblo.
Todo esto parece olvidarse y ser olvidado por nuestros mandatarios a partir de la transición. Tal como decía Neruda refiriéndose a todos los presidentes, incluso el que consideraba el mejor hasta ese momento: Pedro Aguirre Cerda (de rostro semejante al de Michimalongo, según el poeta), ninguno aceptó el hecho de que en nuestros países existían indios. Pensamos que todo lo malo que tiene Chile, de donde derivan todos estos prejuicios se relaciona con este hecho, es por no haber aceptado que somos un país mestizo y nuestro porvenir está junto con los países hermanos, con los cuales compartimos nada menos que el pasado y el idioma.
¿De qué ha servido hasta ahora el TLC con EEUU si no para mantener el nivel de la pobreza y aumentar el poder de los empresarios? Y, sobre todo, en algo que ningún presidente parece haber notado, la pobreza ahora ni siquiera es digna, porque es una pobreza con tarjetas de crédito que llena de deudas. La inseguridad y la sociedad consumista, insolidaria y temerosa de perder el puesto han empobrecido igualmente la calidad de vida, la que no debería hallarse enteramente condicionada al dinero, sino por un sentimiento de seguridad, de disfrutar la amistad o una existencia sin premura. No existe un mínimo de felicidad sin calidad de vida, la que reside la mayoría de las veces no en la capacidad de comprar y endeudarse, sino en el sentimiento y la conciencia de la seguridad de sus vidas. Y esto no lo proporcionan las grandes empresas, sólo un Estado moderno y bien organizado.

La derecha y el sentido político de las promesas

La derecha y el sentido político de las promesas

Maximiliano Figueroa M.
Director de Bachillerato en Humanidades U. Alberto Hurtado
El miércoles 13 de septiembre, dos días después de que se cumplieron 33 años del golpe militar, Joaquín Lavín, uno de los máximos líderes de la derecha chilena, candidato a la Presidencia de la República en dos ocasiones representando al sector, manifestó la necesidad de que quienes fueron partidarios y colaboradores del régimen de Pinochet pidan perdón y realicen la promesa pública de contribuir para que “nunca más” se repitan en Chile las violaciones de los derechos humanos. Con sus palabras recordó el gesto del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, que en su momento indicó que “nada justifica” el quebrantamiento de tales garantías.
Las palabras de Lavín han sido objeto de diversas reacciones, pero sin que se haya reparado en todo su alcance. La propuesta constituye una ocasión privilegiada para visualizar el valor político que las promesas son capaces de tener en la configuración del país. Si el Estado democrático puede considerarse fruto del desenvolvimiento de la lógica moderna del contrato social en su versión horizontal -es decir, una sociedad en que los pactos y acuerdos descansan en la reciprocidad que liga a cada ciudadano con sus semejantes-, quiere decir que no son la homogeneidad étnica ni los recuerdos históricos ni menos el temor al Leviatán que intimida a todos, sino la fuerza de las promesas mutuas lo que hace posible la cohesión y la proyección de una sociedad en el tiempo. Como claramente lo vio la pensadora Hannah Arendt, toda organización humana -social o política- se basa en definitiva en la capacidad del hombre para hacer promesas y cumplirlas; las promesas son la única manera que tenemos de ordenar el futuro, de hacerlo previsible y fiable hasta el grado que sea humanamente posible.
Es mediante los pactos y compromisos mutuos que se forma y mantiene el espacio público, que tiene lugar la construcción de un mundo común en el que se generan los bienes, las instituciones y significados que le brindan a la convivencia su dignidad y sentido. La democracia es, fundamentalmente, una forma de convivencia, se articula en torno al respeto de la pluralidad y la libertad de los seres humanos, al compromiso con la inviolabilidad de su dignidad. Sin esto anidando en la convicción ciudadana y sin un compromiso explícito en el espacio público como fundamento, la democracia tiene una suerte incierta, un déficit de vitalidad en las confianzas de sus actores, la imposibilidad de la amistad cívica en su seno. Cuando la crueldad y la humillación han marcado los tiempos de interrupción de la convivencia democrática en un país, recuperar los impulsos cívicos de cooperación que permitan reestablecer la convivencia civilizada y la confianza de sus integrantes, exige la acción de la justicia, los gestos de arrepentimiento y perdón, pero no en menor medida el ejercicio del poder humano de hacer promesas: de comprometerse para que “nunca más” sea posible que un poder ilimitado y prepotente cuente con los aliados, activos o pasivos, para violentar la dignidad de los seres humanos. Restarse del compromiso con argumentos elusivos, habla de conciencias que no han logrado abrirse al espíritu de la democracia, que juegan a ella desde un mero vínculo circunstancial, impenetrables al sufrimiento y menoscabo padecido por otros, instalando, de este modo, la oscura plausibilidad de que “si se dan las circunstancias” los horrores se pueden volver a repetir.
La identidad de un país no está constituida sólo por el número de sus habitantes, el espacio geográfico que ocupa, lo que compra y vende en sus relaciones comerciales, sino ante todo por la idea que tiene de sí, por su auto-imagen moral como sociedad. Todo país requiere definir ciertos marcos de sentido para guiar la construcción de sí mismo, requiere definir ¿quiénes somos como colectividad?, ¿qué queremos los unos para los otros?, ¿en qué radica nuestro orgullo y autoestima como sociedad?, ¿qué acciones queremos impulsar y cuáles no estamos dispuestos a permitir ni a tolerar entre nosotros? La respuesta a estas preguntas define y proyecta la posibilidad de formar un mundo común, que sólo es posible a partir de las debidas promesas y compromisos que nos permitan enfrentar la impredescibilidad propia del futuro con la esperanza de que éste será mejor que nuestro presente, y con la confianza de que el horror y su posibilidad han quedado definitivamente en el pasado.

Municipalización divide al Consejo Asesor

Municipalización divide a miembros del Consejo Asesor

La Nación

Katerinne Pavez
Opiniones en conflicto o visiones diferentes. Como quiera que los más de 81 miembros del Consejo Asesor llamen a las distintas miradas que se han puesto en discusión durante estos dos meses, lo cierto es que se observan claramente dos posturas irreconciliables.
Una de ellas, plantea que las reformas que se hagan en educación deben ser profundas y estructurales. La otra, que en algunos aspectos basta con mejorar la gestión de los organismos y los recursos disponibles en la actualidad.
Uno de los temas que revela esta dicotomía es el planteado por la Comisión Institucionalidad, encargada de revisar los aspectos fundamentales de la municipalización. Según trascendió, el informe incorpora la idea de crear una agencia administradora de educación, que tenga como única función gestionar los establecimientos educacionales de un territorio determinado. Se propone que esta instancia tenga su propio directorio, que entre sus miembros cuente con representantes de la comunidad y que supervise todos los temas: financieros, pedagógicos y administrativos.
Para algunos el mensaje es terminar con la municipalización. Así lo cree Nicolás Grau, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Asegura que el diagnóstico del documento es claro: “Sin duda se requieren cambios estructurales, y éste es uno de ellos”.
De la misma opinión es Darío Vásquez, vicepresidente del Colegio de Profesores, quien asegura que el hecho de que sea un ente autónomo dedicado exclusivamente a la educación “excluye de inmediato a los municipios”.
Pero otra lectura es la que hace Pablo Zalaquett, encargado de Educación de la Asociación de Municipalidades. Cree que “esto sólo profundiza la municipalización real, con autonomía de gestión y de recursos”. Asegura que las 50 corporaciones municipales que existen dan cuenta de que estos organismos funcionan y que pueden mejorarse, pero siempre bajo el alero de los ediles.
Incluso más: cree que el directorio debe ser presidido por el alcalde de la comuna, y está seguro que “lo que va a ocurrir es el mejoramiento de la gestión, porque en esa línea está el ministerio de Educación, con quienes hemos sostenido reuniones bilaterales”.
Sin embargo, la última palabra aún no se ha dicho. El informe no es más que una recomendación a la Presidenta Bachelet, quien será la encargada de comunicar su decisión final el próximo año. Es por esto que Nicolás Grau es enfático en señalar que “la profundidad de los cambios va a depender más de lo que hagamos después del documento” que de lo que ahí está escrito.

28.9.06

La moral del Pentágono

La moral del Pentágono

José Aldunate s.j.

Con espanto escuché a un oficial de Estados Unidos defender descaradamente la práctica de la tortura. No recuerdo si fue en CNN o la BBC. En realidad, defendía la práctica y la teoría del Presidente George W. Bush contra el terrorismo. Sabía que en las cárceles de EEUU -varias secretas- se tortura, pero nunca había escuchado de labios de un ciudadano una defensa de la tortura. El oficial entregó los siguientes argumentos: hay situaciones en que la tortura puede ser necesaria y legítima (aquí puso el ejemplo de un terrorista en una avión con una bomba escondida); el terrorismo actual reproduce esta situación de necesidad y legitimidad; la tortura es eficaz para descubrir las asociaciones terroristas o conjuras.

Estos argumentos se basan en la pretendida necesidad y eficacia de la tortura. La Primera Ministra alemana ya respondió: “El fin no justifica cualquier medio”. Por otra parte, Pinochet ya entregaba el mismo argumento cuando decía: “Si no se les aprieta, no cantan”. Es bueno que pensemos en nuestra casas de tortura del régimen militar, en Villa Grimaldi... Es todo esto lo que se quiere ahora justificar. Con una situación excepcional que se podrá imaginar (el caso del avión) no se puede pretender justificar un régimen de tortura.

EEUU está echando atrás todo lo que hemos adelantado mundialmente en el respeto de los derechos humanos y la condena de los delitos contra la humanidad. Con la tortura no se hace sino agravar el terrorismo. Vamos a fundamentar esto: concedemos que la tortura puede dar ciertos resultados inmediatos, que podrían considerarse positivos...

Pero en el largo plazo, el sistema de torturar para arrancar información es negativo (ojalá que nuestras policías pensaran siempre así). La tortura cría odio, tanto individual como colectivo. El odio es caldo de cultivo del terrorismo. Alimenta la sed de venganza. Nos coloca en la dinámica de la destrucción del opositor. La respuesta a la tortura ha sido la venganza del kamikase, que se inmola matando. En cambio, el trato respetuoso para el prisionero, la defensa de sus derechos, tiende a humanizarlo, a ponerlo en el plano de la ética y la justicia, a convertir al potencial terrorista en un ser humano.

En este milenio tenemos por delante la tarea de crear un orden mundial, que posibilite la convivencia humana. Deberá fundarse en el respeto del derecho y no simplemente en el temor al castigo. Una institución policial, como también el castigo, serán siempre necesarios tanto en el plano mundial como en el nacional. Pero han de sustentar, y no sustituir, un orden humano fundado en la justicia y el derecho. La tortura socava este orden, imponiendo la fuerza bruta. Así abre las puertas a la respuesta terrorista.

Como corolario, podríamos preguntarnos si es razonable que mandemos cada año a más de un centenar de nuestros jóvenes oficiales a completar su “formación” en Fort Benning, bajo la tutela del Pentágono. Una oficina que no sólo tortura sino que rehúsa someterse a un tribunal internacional que le pedirá cuentas por sus delitos contra la humanidad y que amenaza a los países -Chile incluido- que quieren suscribir el tribunal: un trato menos amistoso que se traducirá en dificultades para suministros y repuestos para los F-16 de nuestra fuerza aérea. Creo que huelgan comentarios.

Encuesta Mori revela que Chile sigue siendo un país conservador

Encuesta Mori revela que Chile sigue siendo un país conservador

El estudio sostiene que si bien el país ha transitado de ser una nación pobre a una de bienestar sigue siendo conservadora, aunque ya no existe un rechazo tan tajante en aspectos como prostitución, divorcio y homosexualidad.



Agencias


Chile es un país conservador que cambia culturalmente de forma lenta, mientras su transformación económica es más rápida, esta es una de las conclusiones de la encuesta difundida por la consultora internacional Mori.

El sondeo señala en uno de sus aspectos que "a la velocidad que han cambiado los valores en la última década, Chile necesita al menos tres decenios más para llegar a tener los valores que hoy se identifican con una sociedad moderna".

El informe auscultó opiniones sobre el divorcio, aborto, homosexualidad, religión, familia, identidad, política, trabajo, tolerancia, obediencia e independencia, entre otros parámetros.

Marta Lagos, directora para Chile de MORI, explicó que a escala internacional, el país transitó desde el grupo más pobre, en el que se situaba en 1990, a uno de bienestar, pero continúa en el grupo más tradicional en cuanto a valores, pese a algunos importantes avances, "que no han sido suficientes, ni rápidos", subrayó.

"En 16 años pasamos de una sociedad que tenía consensos de repudio al aborto, homosexualidad, prostitución, suicidio y donde el divorcio y la eutanasia tenían muy bajos grados de justificación, a una sociedad donde el divorcio está plenamente justificado, y la homosexualidad tiene una justificación media", indicó.

"Mientras, el aborto, el suicidio, eutanasia y prostitución dejaron de tener repudio consensuado y han pasado a ser tolerados por un número de creciente de chilenos", agregó.

El sondeo consigna que el grado de justificación de los chilenos al divorcio prácticamente se duplicó entre 1990 y 2006, al pasar del 35 al 60 por ciento en el período, mientras la justificación de la homosexualidad subió del 18 al 49 por ciento.

En cuando a la eutanasia, su justificación aumentó de 27 a 38 por ciento en el período, lo mismo ocurre con el aborto, cuyo apoyo aumentó del 18 a 26 por ciento y la prostitución del 18 a 35 por ciento.

"El cambio valórico es lento y pequeño si se compara con la velocidad de cambio que han sufrido otras sociedades en el mismo período", señala el estudio que agrega que estos cambios suceden sin que se puedan controlar pues son producto del desarrollo económico".

En otro plano, la familia y el trabajo se mantienen como los ámbitos más importantes en la vida de los chilenos y, en tercer lugar el tiempo libre, que desplaza a la religión, mientras los amigos y la política se mantienen en el quinto y sexto lugar.

La identidad nacional fue medida, en parte, por la disposición a defenderla, por lo que los entrevistados fueron consultados sobre si estarían dispuestos a pelear por su país si hubiese una guerra.

El sondeo arrojó que la disposición de participar en una guerra cae desde un 83 por ciento en 1990 al 53 por ciento actual.

La muestra, que se aplicó a 80 países del mundo y es la cuarta medición hecha en Chile, abarcó a 1.000 personas de 18 a 80 años, de ambos sexos, entre el 14 y el 24 de julio pasados.

Tres de cada cuatro niños en Chile son víctimas de violencia



Tres de cada cuatro niños en Chile son víctimas de violencia

Los resultados son preocupantes y reflejan un estancamiento en los índices de maltrato a los menores. Entre las conclusiones, destacan el aumento de la violencia sicológica y la “democratización” de la violencia física grave: cruza todos los estratos sociales.

José Miguel Jaque
La Nación

“Es un espejo doloroso, pero que vale la pena mirar para arreglarlo”, comentó la ministra de Salud, Soledad Barría, al conocer los resultados del tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006 de Unicef que arrojó que el 75,3% de los niños y niñas en nuestro país es víctima de algún tipo de violencia física y/o sicológica de parte de sus padres. Ese alto índice se desmenuza en 25,9% violencia física grave; 27,9% leve y 21,4% violencia sicológica.

Barría, invitada a la conferencia donde se dieron a conocer los resultados, se mostró preocupada y comparó estas cifras negras con la situación que también viven las mujeres. “Es la misma violencia intrafamiliar que mata a una mujer cada semana en nuestro país”, expresó. Además, dijo que es necesario buscar las raíces de esta violencia porque es la causa de muchos problemas futuros como la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia.

Sin embargo, la autoridad valoró la importante disminución de la violencia física grave en el nivel socioeconómico bajo -39,1% en 1994; 31% en 2000 y 29% en 2006-. Esto desmitifica que el problema de la violencia familiar sea propio de los pobres. “Este estudio, como los otros dos, demuestra que las brechas se han acercado. Es decir, la violencia es democrática: cruza todos los estratos sociales”, comentó Egidio Crotti, representante de Unicef en Chile.

Al comparar los resultados con los estudios anteriores, también se aprecia un aumento sostenido de violencia sicológica -14,5% en 1994; 19,7% en 2000 y 21,4% en 2006-, que también aumenta a medida que sube el estrato: 17,4% en el bajo, 23,7% en el medio y 25% en el alto.

UNA EPIDEMIA

El estudio da cuenta de la relación que existe entre la violencia entre padres y la ejercida en los niños. En más de la mitad de los casos de los niños que viven violencia física grave, existe violencia entre sus progenitores. “No estamos criminalizando a la familia, explicó Crotti, sino que estamos buscando instrumentos para que los conflictos al interior de ellas no se transformen en violencia”.

Asimismo, el estudio constata que los niños que reciben maltrato físico grave tienden a justificar la violencia: más de la mitad de los menores que son víctima de violencia física grave, la aprueba; mientras que sólo uno de cada tres niños que no recibe ningún tipo de maltrato está de acuerdo con el castigo físico.

Otra conclusión apunta a que existe un porcentaje mayor de niños y niñas con bajo rendimiento escolar entre aquellos que sufren violencia física -44,9%-, en comparación con los que no la sufren –38,3%-. El maltrato no sólo afecta el rendimiento, sino también las relaciones interpersonales con el entorno, llámense profesores, compañeros o padres. Asimismo, casi dos de cada tres que consumen medicamento por hiperactividad o déficit atencional sufren violencia física leve o grave.

La pregunta que Crotti se hizo es por qué no se logran bajar estos índices de violencia hacia los menores. “No podemos decir que no se ha hecho nada”, dijo apuntando a las campañas anuales y los cambios en el sistema legislativo. Sin embargo, su hipótesis es que “no nos hemos dado cuenta de que es un problema epidémico y que hay que tratar como tal apuntando más a la prevención y no tanto a la penalización”.

27.9.06

Gracias por la danza, Patricio Bunster

Gracias por la danza, Patricio Bunster

Manuel Guerrero Antequera

En nuestros tiempos “post” se ha diagnosticado el “fin de la historia” como el término de la posibilidad de generar proyectos colectivos de emancipación. Qué visión más sospechosamente conveniente para las políticas neoliberales que requieren del olvido social para operar sin contrapeso. Y qué dictamen más lejano de las reales posibilidades que tienen los pueblos para crear mayores espacios de libertad e igualdad. Baste como medio de prueba un solo ejemplo de vida que encarna esta potencia realizadora de la humanidad: Patricio Bunster.

En la cuarta década del siglo XX, Patricio cursaba cuarto año de Arquitectura. Sin embargo, el impacto que le provocó ver la actuación del Ballet de Kart Jooss fue de tal magnitud que decidió dar un giro a su vida, convirtiéndose en uno de los primeros estudiantes de la Escuela de Danza en Chile. Fundado el Ballet Nacional Chileno en 1945, se desempeñó como solista en obras como “Coppelia”, “Rey Dosselbart”, “Leyenda de José”, “Gran Ciudad”, “Baile en Antigua Viena”, “La Mesa Verde” y “Juventud”. En 1951, fue solista del Ballet de Jooss en Essenwerden y bailó en Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza y las islas británicas. Luego, siguió estudios intensivos en Londres con el maestro de la danza moderna, Sigurd Leeder.

En 1954, regresó a Chile y asumió como solista y subdirector del Ballet Nacional, hasta 1964, aportando con sus propias coreografías a la danza nacional: “Bastián y Bastiana”, “Calaucán”, “Surazo”, “Capicúa 7/4”, “Amatorias”, “Uka Ara”, “La Silla Vacía”, “Catrala Desciende”, “Los Siete Estados”, “Aurora”, “Las Tres Caras de la Luna” y “Vindicación de la Primavera”. Participó activamente en la reforma universitaria, democratizando la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, donde fue elegido por académicos y estudiantes como su director.

El diseño formativo de Patricio era inédito para la danza, pues su plan de estudios contemplaba una etapa preparatoria a nivel de las comunas del país, seguida de una etapa básica común de tres años en la Escuela, que culminaba con un período de especialización conducente al título de instructor, profesor, bailarín, coreógrafo o especialista en notación. Patricio vinculaba, además, el Taller Coreográfico con las giras nacionales, lo que permitía la inserción rápida de la creación artística de punta en la realidad y el público nacional. De este modo se generaron diversas obras de Hilda Riveros, Rob Struyf, Joachim Frowin, entre otros, y del propio Patricio, que las creaba para el Ballet Popular que fundara Joan Turner, viuda de Víctor Jara, y quien fuera su compañera durante años.

Producido el golpe, Patricio salió al exilio a la RDA, donde trabajó hasta 1985 como profesor de danza moderna y coreógrafo en la Escuela Palucca de Dresde y como director de movimiento de montajes teatrales. De aquella época son sus coreografías “A pesar de todo”, “Tui Sum”, “Saludo para Amadeo”, “Porque tenemos sólo una vida” y “Relumbrará su sombra”, que se estrenó en el Ballet de la Ópera Cómica de Berlín. Por su labor docente y creativa recibió innumerables distinciones, siendo elegido en 1984 miembro de la Academia de las Artes de Berlín. Trabajó como coreógrafo invitado en el Ballet Nacional de Cuba, en el grupo de Danza de la UNAM de México, en Noruega y Costa Rica, y dictó cursos en Alemania Federal y en el Laban Centre de Londres.

Apenas la dictadura levantó en 1985 la prohibición para su regreso, Patricio, junto a la maestra Joan Turner, fundó el Centro de Danza Espiral, donde retomó la formación de intérpretes, coreógrafos y profesores de danza, así como la difusión de la danza a los sectores marginados de la sociedad. Su labor creativa no la interrumpió a pesar de ser un octogenario y a partir de 1988 participó como actor de reparto en numerosos filmes nacionales, siendo memorables sus roles en “La Frontera”, “Sub Terra” y “El Chacotero Sentimental”. En 1995 recibió el Premio Municipal de Arte, en 1996 diseñó la carrera de danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano siendo su director desde entonces, y en 1997 fue condecorado con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el Grado de Oficial. En 1998 fue elegido miembro correspondiente de la Academia de las Artes de Sajonia y el 2004 obtuvo el Premio Altazor.

Contagiado por su carisma fui uno de los tantos que tomó cursos de danza en El Espiral. Ahí pude sentir el goce del movimiento, de la coordinación de individualidades que logran conformar un todo organizado y armónico. En ocasiones lo acompañé a establecimientos educacionales populares y pude comprobar la transformación en acto del mundo de la vida de aquellos niños y jóvenes al entrar en contacto con la danza y cómo ésta resulta clave para la conformación de la memoria colectiva, esencial para la constitución de sujetos de cambio que, para llegar a ser tales, deben dotarse de un “nosotros” que les permita salir del desánimo y la amargura de quien ha terminado por creer que está solo en el mundo. Recientemente nos hemos enterado de tu fallecimiento. Pero el amor a la humanidad que entregaste no tiene punto de término. Con personas como tú la historia de las sociedades siempre se movilizará hacia nuevos horizontes y ya vemos cómo tus coreografías son bailadas por otras generaciones que construyen ese mundo común en que todos y todas llegaremos a ser auténticamente libres e iguales. Gracias Patricio por guiar nuestros pasos. Gracias por la danza.

Confesiones de una turista espacial



Confesiones de una turista espacial

Cómo se lavan los dientes, cómo se ducha, que conversan y hasta que comen contempla la bitácora de vuelo de la millonaria estadounidense de origen iraní, la primera mujer en viajar al espacio en calidad de turista.

Cecilia Yáñez
La Nación

Antes que se confirmara su viaje, Anousha Ansari (39) dijo que quería servir como embajadora del espacio y que compartiría su experiencia con tanta gente como sea posible. La multimillonaria estadounidense de origen iraní también prometió que documentaría su misión con tanto detalle como le fuera posible y mostrar al mundo la vida en el espacio.

Hoy, tras siete días en el espacio y a millones de kilómetro de la Tierra, está cumpliendo con su promesa.

Desde que la nave rusa Soyuz-TMA-9 llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), Ansari envía material para actualizar casi a diario su blog http://spaceblog.xprize.org. No tiene acceso a un browser ni a correo electrónico en forma permanente pero cuando tiene la posibilidad envía material para su página y cuenta cómo es vivir en la estación.

“Todos tenemos una dotación de servilletas humectadas y secas, además de toallas húmedas. Cada uno recibe un kit de higiene que incluye una hoja y espuma de afeitar pero ningún tipo de maquillaje”, escribe Ansari en su blog.

La forma de lavar el cabello también es especial y por eso todos los astronautas prefieren mantener el pelo corto. Según Ansari, más que una experiencia, es un experimento. “Se toma una bolsa de agua y se forma lentamente una gran burbuja sobre la cabeza; luego se lava con un shampoo en seco. Pero al más al mínimo movimiento brusco las burbujas de agua flotan por todos lados”. Parte de esta experiencia la grabó en un video, que aseguró mostrará una vez que regrese.Ansari continúa su relato contando que toda el agua es reciclada, incluso el sudor. Al final del día, todos beben el sudor del otro.

La “cadete del espacio”, como firma a veces sus posteos, cuenta que quienes deben permanecer seis meses en la estación terminan improvisando a la hora de la ducha, por ejemplo, porque no hay llaves ni nada parecido.

Cepillar los dientes tampoco es simple. “No se puede enjuagar la boca y luego escupir, todo se traga. Los astronautas lo llaman el efecto menta fresca”.

Para ejercitarse, los cosmonautas cuentan con una especie de rueda de ardilla y una bicicleta estática “con la mejor vista del mundo”. Todos los días y a veces, hasta dos veces al día, los astronautas se entrenan allí para disminuir al máximo los efectos de la ingravidez en músculos y huesos.

Más de 30 amaneceres

En la ISS, los días comienzan cerca de las 4:00 GMT (medianoche de Chile) y terminan a las 19:30. A esa hora se terminan las actividades propias de la estación y cada uno tiene tiempo para relajarse, conversar, hacer algunas llamadas o simplemente mirar por la ventana y admirar la vista.

“La estación hace una órbita completa cada 90 minutos, así que cuando hablo de la noche no crea que es como en la Tierra con todo oscuro. El sol se levanta y se queda allí durante cada órbita. Así se pueden ver 32 amaneceres y hermosas puestas de sol durante el día”, escribió la turista.

Por las mañanas se hace una reunión general para cerciorarse que cada uno sabe lo que tiene que hacer y por las tardes, otra para revisar cómo se hizo y hablar de las actividades del día siguiente.

“Cerca de 18:30, cada uno toma su bandeja con la cena. Se calientan algunas latas e hidratamos el alimento liofilizado (sopa, puré y vegetales)... Los que llevan más tiempo en el espacio combinan los alimentos en busca de recetas nuevas”.

Anousha dice estar sorprendida por las buenas relaciones que se establecen en la ISS pese a que no existen lugares a donde ir y todos deben permanecer en constante roce. “Los astronautas son realmente inteligentes, afectuosos, pacíficos... puedo llamarlos superhumanos, pienso que debemos conseguir a uno como presidente ¡Son grandes líderes con una perspectiva única en el mundo!”.

La mayoría de los cosmonautas habla en inglés y quienes están en la estación, hablan ruso. “Lo divertido es que a veces, uno pregunta en inglés y contestan en ruso. ¡Eso se llama respeto mutuo! Si tuviéramos más gente así en la Tierra, tendríamos un lugar más pacífico para vivir”.

26.9.06

Violencia social y actitud de las élites

Violencia social y actitud de las elites
En primer término, salvo en el caso de la delincuencia, la violencia social poco afecta a las elites como conjunto específico, precisamente, porque se encuentran protegidas por la segregación de hábitat.

Antonio Cortés Terzi
Director ejecutivo del Centro de Estudios Sociales Avance
“No parecen imágenes de Chile”. Ese fue el comentario del conductor del noticiero de TVN Amaro Gómez Pablos al finalizar la exposición de hechos e imágenes violentas ocurridas el 11 de septiembre pasado. Se cita aquí porque refleja gráficamente el distanciamiento y desconocimiento de las elites chilenas respecto de una buena parte del país real. Por cierto que tanto los sucesos violentos del 11 como las imágenes transmitidas por televisión no se ven todos los días, pero también es cierto que no son tan ajenas ni excepcionales como para explicar la sorpresa o extrañeza que trasunta el periodista con su frase.
La violencia desencadenada ese día es un tema -qué duda cabe- relevante en sí. Pero también lo es el tratamiento que recibe y que ha recibido, en general, el asunto de la violencia en Chile de parte de las elites. En primer lugar, es un tema que las elites abordan esporádicamente y, en especial, cuando reviste características espectaculares que captan la atención mediática. Sin embargo, la violencia con connotaciones y raíces socioculturales está presente en Chile de manera permanente, sea en estado de prácticas o de latencias.
Chile es un país con un elevado grado de manifestaciones de violencia cotidiana y de indicadores de síntomas que potencian el ejercicio de la violencia. Violencias explícitas y rutinarias como la delictual, la intrafamiliar, la de pandillas, la que se da dentro de las escuelas, de las poblaciones, etc. Y síntomas acumulativos de violencia potencial como el consumo de drogas, alcohol y fármacos o como la que entraña el maltrato habitual en las relaciones laborales o entre personas de distinta posición en la escala de poder y estatus. Las carencias, exclusiones y frustraciones sociales son también indicadores reconocidos de violencia potencial. Y, aunque sean menos reconocidos, también son indicadores de lo mismo, los debilitamientos y quiebres en la legitimidad de valores conductuales y de estructuras tradicionales otrora orientadoras de conductas colectivas. En suma, la cuestión de la violencia o de los factores que la impelen son fenómenos de rango permanente, pero que no lo ven así las elites, probablemente porque, entre otras cosas, les cuesta mirar al país integralmente y, por ende, sesgan o compartimentan los distintos hechos y causas que se encuentran tras las prácticas violentas.
En segundo lugar, en Chile hay un considerable distanciamiento entre las elites -de todo tipo y color (y con muy pocas excepciones)- y las masas populares. Los vínculos que establecen con ellas son dominantemente exógenos, instrumentales y verticales. Por lo mismo, los conocimientos que tienen de las realidades sociales populares no poseen o poseen una escasa vivencialidad. Para las elites son realidades observables y estudiables, pero no compartidas en espacios y momentos más o menos rutinarios. Son siempre o casi siempre realidades externas y “extrañas”.
El distanciamiento entre elites y masas es producto de una situación recurrentemente señalada: la enorme segregación social que caracteriza a la sociedad chilena actual, cuyos orígenes están en la desigual distribución de la riqueza, pero que se expande hacia desigualdades socioculturales y de hábitat. En Chile virtualmente no hay espacios de encuentro en los que coincidan masas y elites como pares: de vecinos, de apoderados, de comensales, de veraneantes, de ciudadanos, etc. Cuando se producen encuentros, son siempre o casi siempre de elite/masa, de gobernante/gobernado, de autoridad/usuario, etc. Ahora bien, desde el punto de vista del conocimiento este distanciamiento se agrava porque las elites suplen las relaciones directas, como fuente de información, por las encuestas y las estadísticas. Para las elites, el Chile masivo es el Chile cuantificado por esas dos herramientas. Por supuesto que la visión que se construye sólo a partir de esos instrumentos es falsa o incompleta. Primero, porque hay un sinfín de realidades que gravitan molecularmente en los mundos populares que no son recogidas por la encuestas y estadísticas. Y, segundo, porque las unas y las otras tienden a generar un sistema de apreciación de la realidad “numérico-mayoritario”. Es decir, un sistema en que la realidad es aquella que retratan las cifras mayoritarias. Así, por ejemplo, desde que los pobres estadísticamente se convirtieron en una clara minoría, la preocupación de las elites por la pobreza disminuyó de manera rotunda y se desplazó hacia el mito del país de clases medias.
Por último y retomando el tema de la violencia, las elites tienen también otras limitaciones para acercarse y responder al tema de la violencia social y que se encuentran en el ámbito de comportamientos corporativos.
En primer término, salvo en el caso de la delincuencia, la violencia social poco afecta a las elites como conjunto específico, precisamente porque se encuentran protegidas por la segregación de hábitat. Es decir, el actual estatus no las impele, corporativamente, a actuar con urgencia y permanencia frente a este problema. Y en segundo lugar, siendo la violencia social un asunto que toca causales sistémicas y siendo las elites de todo orden copartícipes en la edificación y reproducción del sistema, es inevitable que enfrenten con cautelas las raíces del asunto.
De todo lo anterior se desprende que existe un alto riesgo que el tema de la violencia social no se asiente en las agendas, que continúe apareciendo esporádicamente, que se persista en un tratamiento parcial y que, por consiguiente, los factores que alientan la violencia social sigan su marcha ascendente.
Publicado con autorización del Centro de Estudios Sociales Avance (www.centroavance).

25.9.06

Prueba

1.- Que, de acuerdo a Planificaciones Internas de nuestro establecimiento educacional, se ha programado una visita al Museo de La Moneda Nicanor Parra con 35 alumnos del curso 4º Año A, el día miércoles 27 de septiembre/2006.

Píldora versus responsabilidad de familia

Píldora versus responsabilidad de familia

Doctor Rodrigo Salinas.Director del Centro de Investigaciones Sociales
La píldora del día después es una hormona (progestágeno) que es capaz de impedir la fecundación, imposibilitando la ovulación, o bien obstaculizando la llegada de los espermatozoides hasta el óvulo. La ciencia no ha demostrado que tenga un efecto sobre la implantación del óvulo ya fecundado, y por lo tanto no respalda la idea de que este medicamento sea de tipo “abortivo”. En consecuencia, la postura esgrimida por la Iglesia y por sectores conservadores que han criticado la decisión del reparto gratuito por parte del Gobierno, han exagerado notablemente en la materia, y aspiran a restringir la aplicación de una política pública de importancia en materia de equidad. Aunque este medicamento impidiese efectivamente la implantación del óvulo ya fecundado, no podría afirmarse que se trata de un fármaco abortivo, pues no es posible hablar de embarazo (y por consiguiente de aborto) si no ha ocurrido la implantación del óvulo fecundado. Esta postura no es compartida por todos quienes asimilan el término “concepción” a la fecundación. La ciencia médica ha definido la “concepción” como la anidación del huevo fecundado en el útero materno (implantación), implicando que el simple acoplamiento entre un espermatozoide y un óvulo no es necesariamente constitutivo de la concepción de un nuevo ser.
El registro del Postinor 2 fue objetado ante la justicia por grupos afines a la Iglesia Católica, pero todos los recursos ante la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema fueron rechazados en mérito a los argumentos científicos. Así, la institucionalidad chilena ha descartado el argumento de fármaco abortivo, en virtud de lo cual se expende bajo receta médica en todas las farmacias autorizadas. El sector público, por su parte, había restringido su entrega (en forma errónea según muchos) a mujeres que habían sido víctimas de violación, ocasionando una desigualdad importante en el acceso, toda vez que todas aquellas mujeres que lo quisieran tomar para impedir el embarazo con posterioridad a un coito no protegido sólo lo podían hacer si disponían de los aproximadamente 11 mil pesos que cuesta el producto.
La discusión actual, sin embargo, resurge a partir de la decisión del Ministerio de Salud al hacer disponible este fármaco para todas las mujeres mayores de 14 años, sin que exista la obligatoriedad de contar esto a sus padres o representantes legales. Esta medida forma parte de un conjunto de recomendaciones que se contienen en las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad que dio a conocer el Minsal y que son el resultado de años de trabajo con expertos. Es evidente que mujeres adolescentes de bajos niveles de ingreso son víctimas de embarazos no deseados y por ello son la población en mayor riesgo de requerir procedimientos abortivos con grave riesgo para su integridad física y emocional. El conflicto radica en estos momentos en el deber de confidencialidad que existe en el acto clínico cuando se trata de pacientes adolescentes. Esta materia ha sido muy debatida en la literatura bioética internacional y existe acuerdo prácticamente unánime sobre la necesidad de mantener la confidencialidad del acto médico al tratar con pacientes adolescentes. Esta confidencialidad puede ser vulnerada -tanto para adolescentes como para adultos- en contadas ocasiones y corresponde a excepciones que guardan relación con razones de carácter legal o la necesidad inminente de impedir daño provocado por el paciente a sí mismo o a terceros. Pero es internacionalmente reconocido el derecho a la mujer adolescente a su intimidad y confidencialidad.
En el proyecto de ley sobre los derechos y deberes de las personas respecto a su atención de salud se recoge este delicado aspecto de la siguiente forma: “Toda persona tiene derecho a ser informada, en forma oportuna y comprensible, por parte del médico u otro profesional tratante, dentro del ámbito que la ley autorice, acerca del estado de su salud, posible diagnóstico de su enfermedad, las alternativas de tratamiento disponibles para su recuperación y los riesgos que ello pueda representar, así como el pronóstico esperado, y el proceso previsible del postoperatorio cuando procediere de acuerdo con su edad, condición personal y emocional. A los menores de dieciocho años de edad y mayores de catorce se les deberá informar directamente. Sin perjuicio de lo anterior, si el médico tratante estima que la situación del menor implica grave riesgo para su salud o su vida podrá, con conocimiento del menor, informar directamente a los padres o representantes legales o la persona que lo tenga bajo su tuición o cuidado. En caso de duda acerca de la gravedad o de la pertinencia de informar a los padres o representantes y el menor no esté de acuerdo con que éstos sean informados, deberá consultar al comité de ética que corresponda. A los menores de catorce años de edad igualmente se les deberá informar, atendiendo las condiciones de desarrollo psíquico, competencia cognitiva y situación personal, sin perjuicio que se informe directamente, en los términos del inciso anterior, a los representantes legales”.
Tanto desde una perspectiva deontológica como utilitarista el médico debe guardar confidencialidad con respecto a la información que le sea confiada durante el encuentro clínico.
¿En qué momento de la vida surge este derecho a la confidencialidad por parte del paciente? Parece ser estar claramente zanjado en la literatura bioética internacional que esto ocurre en la adolescencia y, según algunos, durante la niñez. Y en el caso de la “píldora” se trata justamente de un derecho al que puede acceder el adolescente en forma independiente de su familia. Con esto, no se trata de afectar el derecho de ésta en torno a la educación y responsabilidad por los hijos sino, más bien, de evitar las dolorosas secuelas que deja el abandono que la familia puede inducir en sus miembros adolescentes por una débil educación valórica y deficitario acceso a la información. El tema no es la píldora y su distribución, sino la forma en que la familia debe tomar responsabilidad por la conducta de sus miembros.

Las nuevas realidades y la Política

Las nuevas realidades y la política

Luciano Valle Acevedo. Cientista político
En las resoluciones del último consejo general del Partido Socialista se habla de la Concertación como una alianza de carácter histórico y estratégica señalando que “es condición indispensable de su proyección la claridad de su misión, compartida por todos sus miembros y que no es otra que la instalación en Chile de un Estado social de bienestar y democrático de derecho, consolidado”. La dinamización de esta exitosa alianza y los objetivos históricos que se plantea requieren y suponen la tarea de registrar y asumir las nuevas realidades producidas como consecuencias de los procesos puestos en marcha por la misma Concertación, y que han generado nuevas demandas y desafíos así como también evidencias en los vacíos e insuficiencias en lo implementado.
La Concertación tiene bastante que revisar, porque es mucho lo que ha hecho, para transformar en el sentido del progreso, la justicia y la democracia, las condiciones de vida de los chilenos. Solo las necias porfías y sobreideologizados discursos, sobre todo de alguna derecha, intentan subvalorarlas. De cualquier modo, las dinámicas desencadenadas como producto de políticas puestas en práctica requieren de un nuevo esfuerzo de anticipación, análisis y procesamiento de las nuevas percepciones, y de la distinta naturaleza de las demandas de la sociedad chilena de hoy. Para asumir estas nuevas tendencias y datos de la realidad social y cultural que fluye se necesita recuperar los sentidos y alcances estratégicos de la política.
El requisito de recuperar la política implica, a su vez, superar el contexto autorreferencial de la misma, a veces limitada a discusiones sobre aspectos formales y específicos. No se trata de abandonarlos, pero sí de contextualizarlos en parámetros más amplios contribuyendo -con ello- a la recuperación del status de la política como lugar central de la sociedad, concebida como construcción humana, subjetiva y de interacción y no como un simple resultado de factores externos y ajenos al quehacer social. La política es más, sin dudas, que simple técnica sobre el poder y la administración de lo existente. A propósito de esto es que no pueden imponerse en el sistema creencias comúnmente aceptadas de la sociedad chilena como los enfoques que tiene el Banco Central, cuando señala que: “La capacidad del mercado laboral comienza a agotarse y eso se expresa en mayores salarios…. el (Banco Central) no dudará en usar política monetaria para evitar que las presiones derivadas del empleo desalíneen las expectativas del IPC”. Esta afirmación, hecha el 30 de marzo, implica que el Banco Central usará la política monetaria para mantener la cesantía por sobre el 7%. Lo dijo en difícil, pero eso es lo que significa.
La desocupación como funcionalidad económica, vale decir que sería útil para el equilibrio económico, está muy lejos de los humanismos que convergen en la Concertación y una de cuyas ideas fuerzas fundamentales es que la economía como ciencia, y toda ciencia como tal tiene como objetivo y fin a la persona humana. Ello supone hacerse cargo de criterios que superen el tecnocratismo que, a veces, impera en el abordaje de los problemas y sus soluciones que trae reminiscencias del despotismo ilustrado. Los efectos de un debilitamiento en la densidad de la política implican, entre otras cosas, menores aptitudes para observar las evoluciones y complejizaciones que van sufriendo las demandas y la naturaleza de las mismas. Las respuestas sobre la base de un repertorio instrumental desfasado inciden directamente como fuente de desviaciones y tensiones en el tratamiento de los problemas, que por su esencia, son dinámicos y requieren de los resultados de múltiples lecturas. Y no sólo de las lógicas técnico-instrumentales.
Las políticas públicas, las reformas institucionales, las adecuaciones de los procesos de gestión, la pertinencia cultural de los mismos, el reconocimiento de las identidades diversas de los actores sociales, de sus historias de vida y sus formas y usos consuetudinarias, van a estar influidos en lo fundamental por las concepciones que se tenga del orden social. Y los procesos y metodologías que se apliquen serán el reflejo de tales concepciones y del rol y estatus que le asignemos a la política entendida como construcción social y como administradora de una realidad dada y preconstituida.
Actualizar permanentemente las lecturas de las tendencias y el registro de datos en evolución, así como hacer esfuerzos en la recuperación y superación del estatus de la política implicará necesariamente elevar las capacidades y potencialidades del accionar colectivo de la sociedad chilena. Esto constituye un desafío para la Concertación y el conjunto de los sectores políticos y sociales. Es una tarea de la política en cuanto espacio y dimensión de tratamiento de conflictividades, y de construcción de consensos, en la comprensión de que la sociedad y la política, como espacio y quehacer, es lo común a todos.

Luciano Valle Acevedo. Cientista político
En las resoluciones del último consejo general del Partido Socialista se habla de la Concertación como una alianza de carácter histórico y estratégica señalando que “es condición indispensable de su proyección la claridad de su misión, compartida por todos sus miembros y que no es otra que la instalación en Chile de un Estado social de bienestar y democrático de derecho, consolidado”. La dinamización de esta exitosa alianza y los objetivos históricos que se plantea requieren y suponen la tarea de registrar y asumir las nuevas realidades producidas como consecuencias de los procesos puestos en marcha por la misma Concertación, y que han generado nuevas demandas y desafíos así como también evidencias en los vacíos e insuficiencias en lo implementado.
La Concertación tiene bastante que revisar, porque es mucho lo que ha hecho, para transformar en el sentido del progreso, la justicia y la democracia, las condiciones de vida de los chilenos. Solo las necias porfías y sobreideologizados discursos, sobre todo de alguna derecha, intentan subvalorarlas. De cualquier modo, las dinámicas desencadenadas como producto de políticas puestas en práctica requieren de un nuevo esfuerzo de anticipación, análisis y procesamiento de las nuevas percepciones, y de la distinta naturaleza de las demandas de la sociedad chilena de hoy. Para asumir estas nuevas tendencias y datos de la realidad social y cultural que fluye se necesita recuperar los sentidos y alcances estratégicos de la política.
El requisito de recuperar la política implica, a su vez, superar el contexto autorreferencial de la misma, a veces limitada a discusiones sobre aspectos formales y específicos. No se trata de abandonarlos, pero sí de contextualizarlos en parámetros más amplios contribuyendo -con ello- a la recuperación del status de la política como lugar central de la sociedad, concebida como construcción humana, subjetiva y de interacción y no como un simple resultado de factores externos y ajenos al quehacer social. La política es más, sin dudas, que simple técnica sobre el poder y la administración de lo existente. A propósito de esto es que no pueden imponerse en el sistema creencias comúnmente aceptadas de la sociedad chilena como los enfoques que tiene el Banco Central, cuando señala que: “La capacidad del mercado laboral comienza a agotarse y eso se expresa en mayores salarios…. el (Banco Central) no dudará en usar política monetaria para evitar que las presiones derivadas del empleo desalíneen las expectativas del IPC”. Esta afirmación, hecha el 30 de marzo, implica que el Banco Central usará la política monetaria para mantener la cesantía por sobre el 7%. Lo dijo en difícil, pero eso es lo que significa.
La desocupación como funcionalidad económica, vale decir que sería útil para el equilibrio económico, está muy lejos de los humanismos que convergen en la Concertación y una de cuyas ideas fuerzas fundamentales es que la economía como ciencia, y toda ciencia como tal tiene como objetivo y fin a la persona humana. Ello supone hacerse cargo de criterios que superen el tecnocratismo que, a veces, impera en el abordaje de los problemas y sus soluciones que trae reminiscencias del despotismo ilustrado. Los efectos de un debilitamiento en la densidad de la política implican, entre otras cosas, menores aptitudes para observar las evoluciones y complejizaciones que van sufriendo las demandas y la naturaleza de las mismas. Las respuestas sobre la base de un repertorio instrumental desfasado inciden directamente como fuente de desviaciones y tensiones en el tratamiento de los problemas, que por su esencia, son dinámicos y requieren de los resultados de múltiples lecturas. Y no sólo de las lógicas técnico-instrumentales.
Las políticas públicas, las reformas institucionales, las adecuaciones de los procesos de gestión, la pertinencia cultural de los mismos, el reconocimiento de las identidades diversas de los actores sociales, de sus historias de vida y sus formas y usos consuetudinarias, van a estar influidos en lo fundamental por las concepciones que se tenga del orden social. Y los procesos y metodologías que se apliquen serán el reflejo de tales concepciones y del rol y estatus que le asignemos a la política entendida como construcción social y como administradora de una realidad dada y preconstituida.
Actualizar permanentemente las lecturas de las tendencias y el registro de datos en evolución, así como hacer esfuerzos en la recuperación y superación del estatus de la política implicará necesariamente elevar las capacidades y potencialidades del accionar colectivo de la sociedad chilena. Esto constituye un desafío para la Concertación y el conjunto de los sectores políticos y sociales. Es una tarea de la política en cuanto espacio y dimensión de tratamiento de conflictividades, y de construcción de consensos, en la comprensión de que la sociedad y la política, como espacio y quehacer, es lo común a todos.

Píldora versus responsanilidad de la familia

Píldora versus responsabilidad de familia

Dctor Rodrigo Salinas.Director del Centro de Investigaciones Sociales
La píldora del día después es una hormona (progestágeno) que es capaz de impedir la fecundación, imposibilitando la ovulación, o bien obstaculizando la llegada de los espermatozoides hasta el óvulo. La ciencia no ha demostrado que tenga un efecto sobre la implantación del óvulo ya fecundado, y por lo tanto no respalda la idea de que este medicamento sea de tipo “abortivo”. En consecuencia, la postura esgrimida por la Iglesia y por sectores conservadores que han criticado la decisión del reparto gratuito por parte del Gobierno, han exagerado notablemente en la materia, y aspiran a restringir la aplicación de una política pública de importancia en materia de equidad. Aunque este medicamento impidiese efectivamente la implantación del óvulo ya fecundado, no podría afirmarse que se trata de un fármaco abortivo, pues no es posible hablar de embarazo (y por consiguiente de aborto) si no ha ocurrido la implantación del óvulo fecundado. Esta postura no es compartida por todos quienes asimilan el término “concepción” a la fecundación. La ciencia médica ha definido la “concepción” como la anidación del huevo fecundado en el útero materno (implantación), implicando que el simple acoplamiento entre un espermatozoide y un óvulo no es necesariamente constitutivo de la concepción de un nuevo ser.
El registro del Postinor 2 fue objetado ante la justicia por grupos afines a la Iglesia Católica, pero todos los recursos ante la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema fueron rechazados en mérito a los argumentos científicos. Así, la institucionalidad chilena ha descartado el argumento de fármaco abortivo, en virtud de lo cual se expende bajo receta médica en todas las farmacias autorizadas. El sector público, por su parte, había restringido su entrega (en forma errónea según muchos) a mujeres que habían sido víctimas de violación, ocasionando una desigualdad importante en el acceso, toda vez que todas aquellas mujeres que lo quisieran tomar para impedir el embarazo con posterioridad a un coito no protegido sólo lo podían hacer si disponían de los aproximadamente 11 mil pesos que cuesta el producto.
La discusión actual, sin embargo, resurge a partir de la decisión del Ministerio de Salud al hacer disponible este fármaco para todas las mujeres mayores de 14 años, sin que exista la obligatoriedad de contar esto a sus padres o representantes legales. Esta medida forma parte de un conjunto de recomendaciones que se contienen en las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad que dio a conocer el Minsal y que son el resultado de años de trabajo con expertos. Es evidente que mujeres adolescentes de bajos niveles de ingreso son víctimas de embarazos no deseados y por ello son la población en mayor riesgo de requerir procedimientos abortivos con grave riesgo para su integridad física y emocional. El conflicto radica en estos momentos en el deber de confidencialidad que existe en el acto clínico cuando se trata de pacientes adolescentes. Esta materia ha sido muy debatida en la literatura bioética internacional y existe acuerdo prácticamente unánime sobre la necesidad de mantener la confidencialidad del acto médico al tratar con pacientes adolescentes. Esta confidencialidad puede ser vulnerada -tanto para adolescentes como para adultos- en contadas ocasiones y corresponde a excepciones que guardan relación con razones de carácter legal o la necesidad inminente de impedir daño provocado por el paciente a sí mismo o a terceros. Pero es internacionalmente reconocido el derecho a la mujer adolescente a su intimidad y confidencialidad.
En el proyecto de ley sobre los derechos y deberes de las personas respecto a su atención de salud se recoge este delicado aspecto de la siguiente forma: “Toda persona tiene derecho a ser informada, en forma oportuna y comprensible, por parte del médico u otro profesional tratante, dentro del ámbito que la ley autorice, acerca del estado de su salud, posible diagnóstico de su enfermedad, las alternativas de tratamiento disponibles para su recuperación y los riesgos que ello pueda representar, así como el pronóstico esperado, y el proceso previsible del postoperatorio cuando procediere de acuerdo con su edad, condición personal y emocional. A los menores de dieciocho años de edad y mayores de catorce se les deberá informar directamente. Sin perjuicio de lo anterior, si el médico tratante estima que la situación del menor implica grave riesgo para su salud o su vida podrá, con conocimiento del menor, informar directamente a los padres o representantes legales o la persona que lo tenga bajo su tuición o cuidado. En caso de duda acerca de la gravedad o de la pertinencia de informar a los padres o representantes y el menor no esté de acuerdo con que éstos sean informados, deberá consultar al comité de ética que corresponda. A los menores de catorce años de edad igualmente se les deberá informar, atendiendo las condiciones de desarrollo psíquico, competencia cognitiva y situación personal, sin perjuicio que se informe directamente, en los términos del inciso anterior, a los representantes legales”.
Tanto desde una perspectiva deontológica como utilitarista el médico debe guardar confidencialidad con respecto a la información que le sea confiada durante el encuentro clínico.
¿En qué momento de la vida surge este derecho a la confidencialidad por parte del paciente? Parece ser estar claramente zanjado en la literatura bioética internacional que esto ocurre en la adolescencia y, según algunos, durante la niñez. Y en el caso de la “píldora” se trata justamente de un derecho al que puede acceder el adolescente en forma independiente de su familia. Con esto, no se trata de afectar el derecho de ésta en torno a la educación y responsabilidad por los hijos sino, más bien, de evitar las dolorosas secuelas que deja el abandono que la familia puede inducir en sus miembros adolescentes por una débil educación valórica y deficitario acceso a la información. El tema no es la píldora y su distribución, sino la forma en que la familia debe tomar responsabilidad por la conducta de sus miembros.

23.9.06

Visita de Craig Barrett


El viernes 22 de septiembre, algunos docentes y alumnos de Enseñanza Media, de la Comuna de El Bosque, que somos facilitadores del Programa Intel Aprender, inserto en el programa de Inclusión Digital Juvenil impulsado por el MINEDUC, asistimos a una conferencia muy interesante dictada por el actual Presidente del Directorio de Intel Corporation Mr. Craig Barrett, Barrett ha sido uno de los principales promotores de las mejoras a la educación en Estados Unidos y en todo el mundo, destacando los beneficios que la tecnología puede entregar para mejorar los niveles sociales y económicos, en cada uno de los 30 países, que visita aproximadamente cada año, incluyendo a Chile.
Las personas que asistimos representamos a las escuelas: Bernardo Leigthon, Liceo Elena Cafarena, Complejo Educacional Felipe Herrera, Liceo Matías Cousiño, Escuela Paul Harris. Estuvimos presentes: Irma, Luz María, Flor María, Rosa, Leandro, René, Nelson, Claudio, Camila y otros alumnos de Media.
La experiencia fue muy positiva ya que escuchamos con atención como existe una preocupación de la empresa privada para impulsar proyectos de inclusión digital a niveles más masivos, conocimos experiencias recientes de la comuna de La Granja y de la comuna de Peñalolén.

22.9.06

¿Hay política para adolescentes?

DEBATE
¿Hay política para adolescentes?

Tendría que seguir una férrea política de control de la educación superior, evitando el negociado actual y asegurando a los jóvenes que sus carreras serán de calidad y apreciadas en el mercado de trabajo.

Antonio Cavalla

Entre las tantas deudas que tenían los gobiernos de la Concertación, estaba el establecimiento de una política hacia los y las adolescentes y jóvenes (de 10 a 25 años). En el gobierno de Patricio Aylwin se creó el Instituto Nacional de la Juventud, que nunca fue instituto, tampoco fue nacional y mucho menos de la juventud. Tuvo que cambiar sus siglas para hacer olvidar la corrupción del INJ, que ahora se llama Injuv (¡qué creativos!).

Como en todo, los más olvidados eran los que pertenecían a grupos sociales pobres, los que sin acceso a la educación superior ni a un trabajo digno, vagaban por las calles “pateando piedras” o se juntaban en la esquina para compartir un cigarrillo de tabaco o un pito de marihuana. Buena parte de sus familias eran monoparentales (generalmente jefas de hogar) y con escasa preocupación por la vida de sus hijos mayores.

La Presidenta Michelle Bachelet parece que tiene clara esta deuda y está dispuesta a pagarla. Lo primero que llamó la atención al país fue que en la exitosa movilización de los estudiantes de enseñanza media, fueron esta vez escuchados por el Gobierno y dieron el vamos a la reforma de la educación que había esperado tantos años.

El Gobierno ha seguido el cumplimiento del petitorio estudiantil. Las becas de alimentación y de subsistencia dadas a los secundarios empezaban a salirle al paso de la inequidad; ya hay becas para la PSU, pases escolares las 24 horas, alta inversión en educación para el próximo año, comisión asesora con participación de jóvenes y profesores, que estudia los cambios a la LOCE y otras iniciativas para mejorar la calidad, etc. Se ha inaugurado un amplio programa de financiamiento para postítulos en las mejores universidades extranjeras. Tendría que seguir una férrea política de control de la educación superior, evitando el negociado actual y asegurando a los jóvenes que sus carreras serán de calidad y apreciadas en el mercado de trabajo.

El Gobierno empieza a hacerse cargo también de la nueva cultura sexual de los adolescentes. Se sabe que ahora las relaciones sexuales empiezan desde alrededor de los 14 años y por fallas en la educación sexual de las familias y los colegios se tienen sin protección de las enfermedades de transmisión sexual y el sida y sin usar anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado.

El resultado es que aumentaban los embarazos adolescentes y los nuevos contagiados de sida provienen mayoritariamente del grupo etario de 15 a 25 años.

La primera medida es la difusión masiva del uso correcto del condón, que según nos informan iniciará sin remilgos las próximas semanas con ocasión de la nueva campaña contra el sida.

Es de esperar que esta vez se acompañe de su distribución en todos los establecimientos de salud y con máquinas dispensadoras de condones a bajo costo, en pubs, discotecas, patios de universidades e institutos, en grandes eventos musicales y otros lugares donde transite la juventud.

La segunda medida ha sido tomada, pues se entregará la píldora anticonceptiva de emergencia (“del día después” o PAE) a toda adolescente mayor de catorce años que lo requiera, por haber tenido sexo sin protección o por haber fallado el que estaba usando (un condón que se rompe, el olvido de tomar dos pastillas orales, una violación).

Ocurrirá en Chile lo mismo que ha pasado en tantos otros países donde se usa: disminuyen los embarazos no deseados y los abortos. Esa relación apasionada que llevó a la pareja lola a tener casi sin quererlo un coito vaginal sin usar condón, ya no terminará en la gestación de un niño que nadie quiere, pues la PAE impedirá la ovulación, no dejará pasar los espermios hasta las trompas o bloqueará la implantación en el útero de un óvulo fecundado.

Es de esperar que ahora venga un amplio programa de acceso y promoción de la cultura para jóvenes, una política de pleno empleo para mayores de 14 años, la reforma penal, la política habitacional especial para adolescentes y tantas otras iniciativas que los movimientos juveniles han levantado a lo largo de su historia.

Los jóvenes pueden mirar ahora sin tanto desprecio a la política, pues es la Presidenta Bachelet la que se hace cargo de sus necesidades y de su protección. Bien por la doctora. A seguir organizándose y movilizándose por la felicidad y el bienestar de las actuales y futuras generaciones.

Los neoliberales también pueden quedarse tranquilos. François Bourgignon, economista jefe del Banco Mundial, recalcó en una rueda de prensa en la que se presentó un estudio sobre el desarrollo, que los dividendos de invertir en los jóvenes son “enormes.”

Mineduc relanza política de educación sexual



Mineduc relanza política de educación sexual en octubre
Hablar de sexo en las escuelas chilenas no es una tarea fácil. Sin embargo, la polémica provocada por la entrega de la píldora del día después generó acuerdos en torno a la necesidad de contar con una educación sexual eficiente. Una oportunidad que el Mineduc no quiere desaprovechar.
La Nación
.textos P TABLE TR TD P {
font: bold 9px Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;
text-decoration: none;
}
Katerinne Pavez
Nadie las llama Jocas -Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad- y tampoco parecen querer reeditarlas. Pero el Ministerio de Educación se prepara a toda máquina para lanzar, con nuevos aires, un plan de educación sexual para los estudiantes de todo el país, que incluirá -especialmente- información y apoyo a los padres para que se involucren en el crecimiento de sus hijos.
Aunque no quiso dar detalles, la ministra Yasna Provoste señaló que esta nueva iniciativa “tiene que ver con abordar todas las formas de discriminación, de abusos y de cómo el espacio educativo se convierte también en un elemento movilizador y dinámico de toda la comunidad para comenzar a abordar estos temas”.
Uno de los énfasis de la nueva política estará puesto en el rol que juegan los padres en la educación de sus hijos. “Hemos considerado oportuno apoyar y documentar a los padres respecto de cómo abordamos estos temas con nuestros hijos”, señaló la secretaria de Estado.
La inclusión de los padres es una medida celebrada por todos. De hecho, Pablo Zalaquett (UDI), alcalde de La Florida y encargado de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, siente que, de alguna forma, esta política le da la razón. Ello porque hace dos semanas presentó un recurso de protección en contra de la entrega de la píldora del día después, a menores de edad, sin el consentimiento de los padres. Para el edil, el anuncio de Provoste es un gran logro, aunque advirtió que espera “que se convoque a expertos en el tema, como sicólogos, matronas, siquiatras y educadores, y que entre todos se diseñe la mejor política de Estado... No queremos que el Gobierno termine aplicando sólo lo que a ellos les parece aceptable”.
Embarazos y enfermedades
La discusión sobre los valores que se promueven en las distintas iniciativas de educación sexual es lo que ha frenado su aplicación. Así lo cree la diputada Carolina Tohá, quien celebró la idea de proponer cambios a la política actual, presentada el año pasado por Sergio Bitar, y que no ha tenido grandes repercusiones.
“Es de esperar que los mismos que han boicoteado cualquier intento serio de abordar el tema no lo hagan de nuevo”, dijo, aunque se mostró optimista al respecto, ya que “los que siempre se negaron a hablar del tema, ahora usan como argumento contra la píldora la necesidad de una buena educación sexual”.
Consultada sobre los problemas que podría acarrear el conversar directamente sobre temas de anticoncepción y prevención, Tohá cree que “es inútil una política que no ponga atención a los aspectos prácticos, esto es, que tenemos que bajar la tasa de embarazos adolescentes”.
Sin embargo, en la Concertación no hay acuerdo pleno. El diputado Carlos Olivares (DC) -uno de los principales detractores de la entrega del anticonceptivo de emergencia- coincidió con Tohá en que la revitalización del programa de educación sexual es una gran noticia. Sin embargo, frente a la idea de que esta política centre sus objetivos en la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual mediante el uso de métodos anticonceptivos, precisó que “es muy importante que no sólo se hable sobre la mecánica del sexo, sino que se ligue a aspectos de afectividad”.
Programa adaptable
“Para que esta política sea exitosa, debe ser flexible”, afirma Ramiro Molina, investigador del Centro de Medicina Reproductiva (Cemera) de la Universidad de Chile. Este académico tiene experiencia en el tema y advierte que el desafío más grande que tendrá el Mineduc será la capacitación de los profesores adecuados para impartir las clases o talleres. Esto, si es que el Mineduc no recurre a agentes externos, tal como lo hizo con las Jocas.
Pero el texto completo de la iniciativa de Gobierno se conocerá recién el próximo 2 de octubre. De ahí en adelante, cada cual tomará partido en una discusión en la que todos los sectores de la sociedad tienen su opinión. Sin embargo, en esta ocasión parece haber un acuerdo: tanto Zalaquett, perteneciente a la UDI, como Tohá, del PPD, creen que el debate debe estar libre de acentos valóricos. “La visión religiosa debe estar fuera de cualquier política de educación sexual”, opinó Zalaquett, mientras que Tohá precisó que “no se trata de inculcar visiones valóricas, sino sólo acabar con la desinformación actual, ya que desinformar no es sinónimo de entregar valores”.

Ceintíficos sometieron a prueba teroría de la gravedad

Científicos sometieron a examen teoría de la gravedad de Einstein
Fecha edición: 22/09/2006 02:00
Los científicos sometieron la teoría de la gravedad de Einstein a un sorprendente examen usando dos lejanas estrellas muertas.
Un equipo internacional estudió un sistema de pulsar doble, un par de densas estrellas de neutrones cuyas propiedades hacían que actuaran como relojes espaciales casi perfectos.
Los astrónomos observaron la manera en que cada reloj sideral se comportaba en el espacio-tiempo curvo del otro para ensayar la validez de la regla sobre la Relatividad General.
Los resultados, presentados en la revista Science, se ajustan a las predicciones de Einstein con un margen de error no mayor al 0,05 por ciento.
"Encontramos que este sistema de pulsar doble era un excelente laboratorio para estudiar una amplia gama de problemas físicos", dijo a la BBC el profesor Michael Kramer, del Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, según informó la BBC.

21.9.06

Fiestas Patrias



Septiembre no pasa desapercibido en ningún establecimiento del país, y la escuela Santa Marta no es la excepción. Allí, sin que nadie parezca extrañarse, los estudiantes son suplantados por pescadores chilotes, huasos, chinas y personajes del siglo XIX, que llegan con toda su indumentaria y costumbres a tomarse el colegio.
Es una atmósfera parecida a la que viven los establecimientos de todo el país. Trajes de colores, actividades especiales y danzas de distinto tipo alternan su ritmo con la normalidad de las clases que, con aire renovado anuncian la pronta llegada de la primavera.En la escuela de niñas Santa Marta, de Talca, hay alumnas desde enseñanza prebásica hasta la media, incluyendo la enseñanza media técnico profesional y la científico humanista. Tal vez esa diversidad favorezca la iniciativa, pues, está visto que el entusiasmo no falta a la hora de integrar el aprendizaje con las actividades prácticas. Es el quinto colegio que dirige la madre María Doralisa Ponce, y ella confiesa orgullosa que su nivel está por encima de la norma en cuanto a danzas nacionales y enseñanza del folclore se refiere.
"Para nosotros (cuenta) septiembre se deja sentir apenas llegas al patio, aparece un curso con tenida chilota, otro con vestuarios del norte, las niñas llegan con vestidos de chinas, todo se transforma en folclore y está muy organizado para rescatar nuestras tradiciones”.
Enseñando los símbolos patrios
Las fiestas patrias llegan a las clases de computación en un porwerpoint diseñado por la profesora Pilar Casas, que permite que los más pequeños vean y aprendan los símbolos patrios. Los niños pueden interactuar y escribir frases infantiles como “me gustas banderita”, al mismo tiempo que dibujan usando el paint y otras sencillas aplicaciones. Explorar y aprender de manera entretenida e interactiva, respondiendo a los desafíos simples que se le plantean, es el principio que sigue este sencillo software.
“Recién están escribiendo sus primeras letras (dice las profesora Pilar), pero pueden aprender fácilmente que el escudo nacional lleva el cóndor para representar la fuerza, el huemul para representar la prudencia y sabiduría”. Al mismo tiempo los niños pueden aprender canciones, dibujar banderas, lo que suele entusiasmarlos mucho: “enganchan muy bien con el programa, se arma un espíritu bien rico, están muy motivadas”.
Cocina tradicional
Aprovechando su condición de liceo técnico profesional (además de la de científico humanista), el colegio Santa Marta enseña a sus alumnas de gastronomía el camino que va de la tradición al paladar. Calzones rotos, alfajores, empanadas y otros manjares nacionales son confeccionados bajo la tutela de la profesora Paula Silva, quien además se encarga de rescatar las recetas antiguas para la mesa, como la cocina con hornos de tarros, hornos portátiles a leña, muy populares en el pasado, y que le entregan un sabor incomparablemente superior, según la profesora, al pastel de choclo, las humitas y el pan amasado.
“Antiguamente se comía además mucho pescado en nuestra región para el 18”, cuenta Paula Silva, mencionando además a los hornos de barro y las pailas de greda, como elementos que han ido quedando en el olvido, a pesar de su gran valor culinario. “A las alumnas les encanta aprender la cocina tradicional chilena, se dan cuenta de lo mucho que se puede hacer, y de que todo se puede transformar en otro plato; la carne que sobró de un asado, por ejemplo, se puede convertir en un maravilloso ajiaco”.

Escuela Cumplidora





“UNA ESCUELA QUE CUMPLE CON REQUERIMIENTOS DE LA J.E.C.D EN FORMA EXITOSA


Nombre: Escuela Básica José Martí. “Municipal”
RBD: 9714 -4.
Fundada: 1966.
Ubicación: Calle 18 de Septiembre 01880, Villa 4 de Septiembre.
Comuna: El Bosque.

Ingresa a la Jornada Escolar Completa: en Marzo 1966(antes de la publicación de Ley).

Matrícula: 450 alumnos.
IVE : 45%.
Beneficios: Almuerzo escolar 100% Prekinder a Octavo Básico

Talleres JEC: Implementado en Plan de Estudio
Programas Propios de “Deporte y Recreación” de 1º a 8º básico

Talleres complementarios: Vía proyecto: Folklore- ecológicos, etc...

Logros académicos: Capacitación Docentes Directivos, Docentes de aula de
Pre – Básica a Octavo Básico. Proyecto Fundación Ford. Otorgado por profesionales del CIDE.

1. Resultados Simce dentro de Escuelas Municipalizadas de la Comuna El Bosque.
1º lugar en Lenguaje.
1º lugar en Educación
Matemática.
1º lugar en Comprensión del Medio Social y Cultural
9º lugar Dentro de Escuelas Subvencionadas Particulares de la Comuna El Bosque.

2. Excelencia Académica 2006-2007.
3. Capacitación profesores proyecto LEM desde Pre- Básica
hasta 8º año Básico.

Infraestructura: Reposición completa del establecimiento por 600 millones de pesos
Año 2003.

Diseño del establecimiento: “De acuerdo a la JEC”.

* Salas con red TV y Computación. * Sala y Comedor de profesores
* Biblioteca. * Casino (para 250 alumnos).
* Sala Taller Música y Artística. * Laboratorio Ciencias.
* Laboratorio Computación y Proyecciones. * Sala primeros auxilios.
* Patio techado. * Servicios Higiénicos Básica y Prebásica.
* Generador eléctrico. * Estacionamiento privado.
* Áreas verdes.
* Cancha de football empastada (uso compartido con la comunidad).
* Patios de recreación por áreas (Básica, Pre- Básica)

Ministra de Educación Premió a Mejores Bailarines




Ministra de Educación Premió a Mejores Bailarines de Cueca en Melipilla

La autoridad destacó esfuerzo que hacen los colegios para mantener vivas las tradiciones y símbolos patrios.


La Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, asistió al 25º Concurso de Cueca organizado por el Colegio Politécnico Nuestra Señora de la Presentación en Melipilla, evento que reunió a las mejores parejas del baile nacional provenientes de distintos establecimientos educacionales.



Los ganadores de cada uno de los concursos anteriores mostraron sus habilidades compitiendo para ser la mejor pareja en las bodas de plata del evento, ante cientos de alumnas, profesores, directivos y apoderados, además de parlamentarios de la zona.



“En estas fiestas, queremos animarles a que seamos capaces de recuperar el verdadero sentido de las celebraciones de nuestra Independencia de la Patria, honrar nuestros símbolos, nuestro baile como aquí se ha hecho durante 25 años de manera ininterrumpida”, afirmó la secretaria de Estado.

La tripulación del Atlantis posa delante de la nave



Transbordador Atlantis regresa a la Tierra tras 13 días en el espacio
Fecha edición: 21/09/2006 07:16




La tripulación del Atlantis posa delante de la nave tras el exitoso aterrizaje.


El transbordador Atlantis, con seis astronautas a bordo, aterrizó hoy en el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, al término de una travesía de 7,9 millones de kilómetros en 13 días.

La exitosa misión del transbordador, que concluyó a las 10.21 GMT, marcó el reinicio de la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI), un proyecto en el que participan 16 naciones.

El aterrizaje inicial de la nave estaba previsto para las 09.57 GMT del miércoles en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida), pero un técnico en el centro de control de la misión en Houston notó un objeto entre el transbordador y la Tierra que se desplazaba a casi la misma velocidad que la nave.

Una cámara dentro de la bodega abierta del Atlantis captó la imagen en la que se veía un objeto negro de forma rectangular.

Un segundo objeto no identificado, transparente, fue fotografiado por los astronautas del transbordador.

La tripulación del Atlantis avistó nuevos objetos flotantes sin identificar cerca del transbordador espacial, pero el director del programa de transbordadores, Wayne Hale, indicó en una rueda de prensa que las inspecciones minuciosas realizadas revelaron que no se habían desprendido de zonas consideradas "vitales".

El mal tiempo también fue otra de las razones alegadas por la NASA a la hora de aplazar el aterrizaje.

EFE

Embajador de Venezuela

Embajador de Venezuela

“La posición de la DC con Chávez es la misma que tuvieron con Allende”


Diplomático dice que su país ya sabe quiénes son sus verdaderos amigos en Chile y advirtió que si nuestro país no apoya el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU, “en ningún momento eso va a afectar nuestra relación”. (TERRA.CL)


BACHELET EN LA ASAMBLEA DE LA ONU
Por José Luis Riffo M.


SANTIAGO, septiembre 21.- Ayer fue un día agitado en el mundo diplomático. La asamblea general de la ONU fue un verdadero acto de campaña de Hugo Chávez, para promover la candidatura de su país a integrar el Consejo de Seguridad del organismo multilateral y sobre la cual Chile todavía no se pronuncia.

La votación es el 16 de octubre y el propio Chávez decidió suspender una reunión bilateral que sostendría con la Presidenta Michelle Bachelet en Nueva Cork, para evitar que se interprete como un intento por influir en la decisión de nuestro país.

Observando desde Santiago los acontecimientos, el embajador de Venezuela en Chile, Víctor Delgado Monsalve, coincide en no urgir una decisión de nuestro gobierno, aunque no se incomoda en acusar a los verdaderos “enemigos” de su país en Chile.


¿Qué le pareció la intervención de la Presidenta Bachelet ante la ONU?

El discurso se enmarca en la aspiración que tienen todos los pueblos del mundo, que las Naciones Unidas deje de ser un sitio –como lo planteó el Presidente Chávez- para reunirse una vez por año, dar un discurso muy bonito, pero que no cumple el rol que está previsto. Este es un llamado a la reflexión a todos los dirigentes del mundo de que ha llegado el momento de tomar una acción, respecto a este organismo que fue creado para un fin y sin embargo, no ha logrado cumplir las metas y objetivos del mismo.


¿Considera como una señal para Venezuela el llamado que hizo la Presidenta para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU?

No es ninguna señal. Nosotros ya hemos logrado moralmente un triunfo, que es el triunfo de la declaración de apoyo de los países más importantes del mundo, del MERCOSUR, del CARICOM en bloque -14 países-; tenemos el apoyo de la comunidad árabe, incluyendo Irak; de la comunidad africana, y en general para Estados Unidos debe ser una situación bien incómoda. Tenemos que esperar el 16 de octubre que es la votación, pero es bien interesante.


En su discurso la Presidenta Bachelet recordó a Orlando Letelier y después Chávez hizo lo mismo. ¿Es parte de la conquista del voto chileno por parte de su gobierno?

Eso fue recordarle al mundo que quienes asesinaron a Letelier son los mismos que hoy quieren apoyar al Presidente Chávez, que es la CIA. El pueblo chileno tiene que recordar que estamos viviendo en un mundo donde una potencia quiere imponer su verdad y el Presidente Chávez aprovechó el momento para decirlo y fue bien oportuno.

Sigue en la página 2...


Ir a página 1, 2


20 de septiembre de 2006
Bachelet y Chávez suspendieron reunión bilateral en Nueva York
20 de septiembre de 2006
Ministro Lagos Weber destaca mensaje de Bachelet y posición de Bolivia en la ONU
20 de septiembre de 2006
Bachelet realiza fuerte defensa de los DDHH ante la ONU

17.000 vacantes en Chile
Incluya su currículo en Catho Chile por 7 dias sin pagar nada
www.catho.cl

Invertir en la Bolsa
Quieres Ser Muy Rico? Hacer Mucho Dinero? Aprende a Invertir en Bolsa
www.invertirbolsa.com

Negocio mundial
franquicia líder mundial en turismo altísimos ingresos en US $ en casa
www.liberty-and-travel.net/cerda/es


Anuncios Google

Entrevista


Embajador de Venezuela
“La posición de la DC con Chávez es la misma que tuvieron con Allende”
Diplomático dice que su país ya sabe quiénes son sus verdaderos amigos en Chile y advirtió que si nuestro país no apoya el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU, “en ningún momento eso va a afectar nuestra relación”. (TERRA.CL)


Movimiento estudiantil: Pingüinos II
Los pingüinos han marchado nuevamente, con sus cuerpos desnudos y pintados por las calles de la capital. Sus demandas no han sido satisfechas y seguramente no puedan serlo, de aquí al término de septiembre.


6 de septiembre 2006
Luis Alvarado, ingeniero comercial

Simulación de terremoto en Valparaíso: Ojalá se informe lo siguiente al Alcalde de Valparaíso: La liberación de energía...




Zona Multimedia


Increibles dibujos de Da VinciExtrema violencia en noche del "11""Tributo de Luz" a Torres Gemelas
Ver todas las fotos
Rechazan Ley del tabaco en fondasMetro: La nueva Línea 4AAsí fue la Operación "Pilar del Norte"
Ver todos los videos

Ministra descarta carrera armamentista



Ministra descarta carrera armamentista




La Nación

La ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, defendió el “legítimo derecho” que tiene Chile a renovar su armamento, y que ha desatado controversia en algunos países vecinos que acusan a Chile de encabezar un supuesto armamentismo regional. La secretaria de Estado afirmó que “se mal interpreta la lógica de modernizar equipamiento, porque si bien no hay hipótesis de conflicto, estamos afortunadamente en una zona de paz gracias a Dios, ello no excluye la renovación”. De acuerdo con la titular de Defensa, “es absolutamente legítimo que los países modernicen su equipamiento sin que esto tenga que interpretarse con un significado de armamentismo”.

Garré -además- se dio el tiempo para calificar el nivel de las relaciones entre su país y Chile como “excelente”, destacando que “con la ministra (Vivianne) Blanlot hemos establecido una relación muy cordial, muy profunda”.

Asimismo, la titular de Defensa recordó que con Chile “estamos haciendo una fuerza conjunta para trabajar en operaciones de paz (y) cuando dos países llegan a este margen de confianza como para tener una fuerza militar conjunta, es la máxima prueba de confianza y desaparición de toda hipótesis de conflicto y de enfrentamiento”.

Las palabras de Garré han sucedido a recientes declaraciones del Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, relativas a una nueva carrera armamentista en la región y en la que Chile ocuparía un papel destacado.

Garré sostuvo una reunión con el embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira. Ambos personeros se mostraron dispuestos a analizar un ofrecimiento de Corea del Sur para financiar económicamente y entregar tecnología a un proyecto militar binacional argentino-chileno.

Las familias, el Estado y la equidad escolar

DEBATE EDUCACIONAL
Las familias, el Estado y la equidad escolar
En un sistema educativo regulado en buena medida por el mercado, cada familia sabe que debe decidir sola el futuro de sus hijos, pues no existe una institucionalidad pública que ofrezca alternativas de formación de calidad.





María Teresa Rojas

Investigadora de la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado

SEPTIEMBRE ES UN mes de grandes anuncios en materia educacional. Por una parte, el Gobierno comunicó hace unos días que inyectará fondos importantes en el sistema educativo; por otra, estamos a pocos días de conocer el primer informe del Consejo Asesor de Educación. Los esfuerzos por mejorar la enseñanza nacional han sido constantes en estos últimos 16 años, pero parecieran insuficientes ¿Por qué es tan difícil solucionar los problemas de instrucción que tiene el país y de esta manera revertir la inequidad escolar?

Las respuestas son múltiples, complejas e involucran a distintos actores sociales, entre ellos a las familias. Pensemos en el derecho a elegir el establecimiento en el que se educarán nuestros hijos. Muchas familias creen que es justo escoger el colegio (aunque debemos recordar que también escuelas seleccionan a sus alumnos), porque buscan una formación que los distinga del resto. Sus decisiones poseen argumentos razonables: que sus hijos adquieran competencias que les permitan desenvolverse exitosamente en el mundo. Su intención, por tanto, no es contribuir a la desigualdad social, sino asegurar que la educación de sus hijos será mejor. Ellos los matricularán en colegios que reduzcan la incertidumbre de los malos resultados académicos. Es decir, no por la enseñanza municipal (excepto cuatro o cinco liceos emblemáticos del país) y sí por colegios en los que encuentren a “sus iguales”, de manera que puedan dialogar culturalmente con personas que comparten expectativas, intereses y valores. De este modo, sin que exista la voluntad premeditada de contribuir a la segregación escolar, la dinámica de las decisiones familiares produce y profundiza la distinción entre alumnos y colegios. Las decisiones individuales refuerzan la lógica estructural del sistema educativo chileno y profundizan la homogeneidad social y cultural de cada establecimiento. El derecho familiar a elegir un establecimiento se transforma en una fuente más de segmentación escolar.

En un sistema educativo regulado en buena medida por el mercado, cada familia sabe que debe decidir sola el futuro de sus hijos, pues no existe una institucionalidad pública que ofrezca alternativas de formación de calidad. Es probable que muchas familias de clase media o de profesionales estén dispuestas a matricular a sus hijos en escuelas públicas siempre que ellas garanticen resultados académicos. Cuando este escenario no existe, sólo resta pensar que la enseñanza de nuestros hijos depende de la decisión acertada que cada individuo o familia realice. La inequidad escolar es un problema que afecta a los más pobres y también condiciona las decisiones de quienes no lo son ¿Es posible intervenir este proceso y evitar que las decisiones familiares profundicen la segmentación? La respuesta depende en parte importante de otro actor relevante: el Estado.

Muchos estudios indican que las personas valoran la igualdad escolar y expresan su malestar ante la inequidad educacional del país. También está estudiado que la calidad de los resultados académicos tiene alta relación con la heterogeneidad social y cultural de cada aula. Entonces, cabe preguntarse ¿qué tipo de políticas públicas son necesarias para crear contextos educativos que disminuyan la incertidumbre de las familias de clase media y favorezcan que prefieran escuelas públicas en las que exista diversidad social y cultural? Claramente, para lograrlo, no es suficiente que el Estado cree programas de focalización para las escuelas más pobres. Es preciso que genere escenarios que favorezcan la creación de escuelas socialmente integradas. Supone, entre otras cosas, tener una opción clara por la enseñanza municipal, dotarla de más recursos, tiempo y redes que le permitan ser una alternativa atractiva para todas las familias de una comuna. Implica, entre otras cosas, otorgar más subvención estatal a un municipio pobre que a un sostenedor privado que tiene posibilidad de cobrar una mensualidad adicional a las familias. Para mejorar la calidad de la instrucción, debe existir mayor equidad e integración social en las escuelas.

Las decisiones familiares ante la educación podrían sufrir una transformación, pero para ese propósito urge un compromiso estatal profundo con una enseñanza pública de gran calidad que asegure oportunidades efectivas de aprendizaje. De lo contrario, seguiremos tomando decisiones que segmenten más el sistema escolar chileno.