Educando, aprendiendo y jugando en el Bosque

La Dirección de Educación Municipal de el Bosque utiliza esta herramienta con el objetivo de que la Comunidad Escolar de el Bosque participe con comentarios, estudios y otras cosas en el Fortalecimiento de la Educación y la Cultura en nuestra Comuna.

22.9.06

Mineduc relanza política de educación sexual



Mineduc relanza política de educación sexual en octubre
Hablar de sexo en las escuelas chilenas no es una tarea fácil. Sin embargo, la polémica provocada por la entrega de la píldora del día después generó acuerdos en torno a la necesidad de contar con una educación sexual eficiente. Una oportunidad que el Mineduc no quiere desaprovechar.
La Nación
.textos P TABLE TR TD P {
font: bold 9px Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;
text-decoration: none;
}
Katerinne Pavez
Nadie las llama Jocas -Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad- y tampoco parecen querer reeditarlas. Pero el Ministerio de Educación se prepara a toda máquina para lanzar, con nuevos aires, un plan de educación sexual para los estudiantes de todo el país, que incluirá -especialmente- información y apoyo a los padres para que se involucren en el crecimiento de sus hijos.
Aunque no quiso dar detalles, la ministra Yasna Provoste señaló que esta nueva iniciativa “tiene que ver con abordar todas las formas de discriminación, de abusos y de cómo el espacio educativo se convierte también en un elemento movilizador y dinámico de toda la comunidad para comenzar a abordar estos temas”.
Uno de los énfasis de la nueva política estará puesto en el rol que juegan los padres en la educación de sus hijos. “Hemos considerado oportuno apoyar y documentar a los padres respecto de cómo abordamos estos temas con nuestros hijos”, señaló la secretaria de Estado.
La inclusión de los padres es una medida celebrada por todos. De hecho, Pablo Zalaquett (UDI), alcalde de La Florida y encargado de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, siente que, de alguna forma, esta política le da la razón. Ello porque hace dos semanas presentó un recurso de protección en contra de la entrega de la píldora del día después, a menores de edad, sin el consentimiento de los padres. Para el edil, el anuncio de Provoste es un gran logro, aunque advirtió que espera “que se convoque a expertos en el tema, como sicólogos, matronas, siquiatras y educadores, y que entre todos se diseñe la mejor política de Estado... No queremos que el Gobierno termine aplicando sólo lo que a ellos les parece aceptable”.
Embarazos y enfermedades
La discusión sobre los valores que se promueven en las distintas iniciativas de educación sexual es lo que ha frenado su aplicación. Así lo cree la diputada Carolina Tohá, quien celebró la idea de proponer cambios a la política actual, presentada el año pasado por Sergio Bitar, y que no ha tenido grandes repercusiones.
“Es de esperar que los mismos que han boicoteado cualquier intento serio de abordar el tema no lo hagan de nuevo”, dijo, aunque se mostró optimista al respecto, ya que “los que siempre se negaron a hablar del tema, ahora usan como argumento contra la píldora la necesidad de una buena educación sexual”.
Consultada sobre los problemas que podría acarrear el conversar directamente sobre temas de anticoncepción y prevención, Tohá cree que “es inútil una política que no ponga atención a los aspectos prácticos, esto es, que tenemos que bajar la tasa de embarazos adolescentes”.
Sin embargo, en la Concertación no hay acuerdo pleno. El diputado Carlos Olivares (DC) -uno de los principales detractores de la entrega del anticonceptivo de emergencia- coincidió con Tohá en que la revitalización del programa de educación sexual es una gran noticia. Sin embargo, frente a la idea de que esta política centre sus objetivos en la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual mediante el uso de métodos anticonceptivos, precisó que “es muy importante que no sólo se hable sobre la mecánica del sexo, sino que se ligue a aspectos de afectividad”.
Programa adaptable
“Para que esta política sea exitosa, debe ser flexible”, afirma Ramiro Molina, investigador del Centro de Medicina Reproductiva (Cemera) de la Universidad de Chile. Este académico tiene experiencia en el tema y advierte que el desafío más grande que tendrá el Mineduc será la capacitación de los profesores adecuados para impartir las clases o talleres. Esto, si es que el Mineduc no recurre a agentes externos, tal como lo hizo con las Jocas.
Pero el texto completo de la iniciativa de Gobierno se conocerá recién el próximo 2 de octubre. De ahí en adelante, cada cual tomará partido en una discusión en la que todos los sectores de la sociedad tienen su opinión. Sin embargo, en esta ocasión parece haber un acuerdo: tanto Zalaquett, perteneciente a la UDI, como Tohá, del PPD, creen que el debate debe estar libre de acentos valóricos. “La visión religiosa debe estar fuera de cualquier política de educación sexual”, opinó Zalaquett, mientras que Tohá precisó que “no se trata de inculcar visiones valóricas, sino sólo acabar con la desinformación actual, ya que desinformar no es sinónimo de entregar valores”.