Fiestas Patrias

Septiembre no pasa desapercibido en ningún establecimiento del país, y la escuela Santa Marta no es la excepción. Allí, sin que nadie parezca extrañarse, los estudiantes son suplantados por pescadores chilotes, huasos, chinas y personajes del siglo XIX, que llegan con toda su indumentaria y costumbres a tomarse el colegio.
Es una atmósfera parecida a la que viven los establecimientos de todo el país. Trajes de colores, actividades especiales y danzas de distinto tipo alternan su ritmo con la normalidad de las clases que, con aire renovado anuncian la pronta llegada de la primavera.En la escuela de niñas Santa Marta, de Talca, hay alumnas desde enseñanza prebásica hasta la media, incluyendo la enseñanza media técnico profesional y la científico humanista. Tal vez esa diversidad favorezca la iniciativa, pues, está visto que el entusiasmo no falta a la hora de integrar el aprendizaje con las actividades prácticas. Es el quinto colegio que dirige la madre María Doralisa Ponce, y ella confiesa orgullosa que su nivel está por encima de la norma en cuanto a danzas nacionales y enseñanza del folclore se refiere.
"Para nosotros (cuenta) septiembre se deja sentir apenas llegas al patio, aparece un curso con tenida chilota, otro con vestuarios del norte, las niñas llegan con vestidos de chinas, todo se transforma en folclore y está muy organizado para rescatar nuestras tradiciones”.
Enseñando los símbolos patrios
Las fiestas patrias llegan a las clases de computación en un porwerpoint diseñado por la profesora Pilar Casas, que permite que los más pequeños vean y aprendan los símbolos patrios. Los niños pueden interactuar y escribir frases infantiles como “me gustas banderita”, al mismo tiempo que dibujan usando el paint y otras sencillas aplicaciones. Explorar y aprender de manera entretenida e interactiva, respondiendo a los desafíos simples que se le plantean, es el principio que sigue este sencillo software.
“Recién están escribiendo sus primeras letras (dice las profesora Pilar), pero pueden aprender fácilmente que el escudo nacional lleva el cóndor para representar la fuerza, el huemul para representar la prudencia y sabiduría”. Al mismo tiempo los niños pueden aprender canciones, dibujar banderas, lo que suele entusiasmarlos mucho: “enganchan muy bien con el programa, se arma un espíritu bien rico, están muy motivadas”.
Cocina tradicional
Aprovechando su condición de liceo técnico profesional (además de la de científico humanista), el colegio Santa Marta enseña a sus alumnas de gastronomía el camino que va de la tradición al paladar. Calzones rotos, alfajores, empanadas y otros manjares nacionales son confeccionados bajo la tutela de la profesora Paula Silva, quien además se encarga de rescatar las recetas antiguas para la mesa, como la cocina con hornos de tarros, hornos portátiles a leña, muy populares en el pasado, y que le entregan un sabor incomparablemente superior, según la profesora, al pastel de choclo, las humitas y el pan amasado.
“Antiguamente se comía además mucho pescado en nuestra región para el 18”, cuenta Paula Silva, mencionando además a los hornos de barro y las pailas de greda, como elementos que han ido quedando en el olvido, a pesar de su gran valor culinario. “A las alumnas les encanta aprender la cocina tradicional chilena, se dan cuenta de lo mucho que se puede hacer, y de que todo se puede transformar en otro plato; la carne que sobró de un asado, por ejemplo, se puede convertir en un maravilloso ajiaco”.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home