Educando, aprendiendo y jugando en el Bosque

La Dirección de Educación Municipal de el Bosque utiliza esta herramienta con el objetivo de que la Comunidad Escolar de el Bosque participe con comentarios, estudios y otras cosas en el Fortalecimiento de la Educación y la Cultura en nuestra Comuna.

21.9.06

Rastreo genético de los alimentos



Rastreo de origen genético de un producto será exigencia en el mercado europeo
Trazabilidad genética: el desafío que viene


Una muestra de ADN dará cuenta de toda la cadena de fabricación de un producto, desde el origen hasta su comercialización. La UE se apresta a exigir que todos sus asociados cumplan con esta secuencia. Productores chilenos deberán adaptar su producción.



Cecilia Yáñez
lanacion.cl/Agencias


La trazabilidad es, según la definición establecida por el Parlamento Europeo, la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento ya sea para uso humano o animal. También se incluye dentro de este concepto, la sustancia destinada a ser incorporada en alimentos.

En los países desarrollados la trazabilidad es un elemento fundamental de los productos que se consumen, especialmente de los alimenticios.

Los exigentes consumidores pueden conocer el proceso del alimento, su impacto medioambiental e incluso la genética de los animales que se utilizaron como materia prima en el producto, especialmente si se trata de alimentos cárneos o lácteos.

Es precisamente la trazabilidad genética uno de los temas que preocupa a la Unión Europea (UE), que en los próximos años lanzará un conjunto de medidas sanitarias que exigirá trazabilidad genética a todos los productos que importe.

De ahí, que para Chile el tema se transforme en una herramienta que asegure la responsabilidad efectiva de criadores, industriales, operarios y cluster, sobre todo de aquellos que quieran exportar.

Hace pocos días visitó el país Andone Estonba, jefa del departamento de Genética Molecular de la Universidad del País Vasco, de España. Invitada por la empresa Gestión Tecnológica e Innovación, Biotecnológica S.A. y el apoyo de Corfo, la doctora Estonba realizó una serie de charlas como parte de un programa de transferencia tecnológica.

El departamento que dirige es el creador de la tecnología para Trazabilidad Genética, conocida como “Huella Génica” y actualmente trabaja en proyectos con instituciones públicas y privadas europeas, con experiencia en ganado bovino y ovino, peces, abejas, caballos y cerdos, entre otros.

Huella génica

“Es una de las tendencias más innovadoras en el campo de la certificación en países tecnologizados. La trazabilidad génica o Huella Genética consiste en que a través del rastreo del ADN (de animales y vegetales) se puede dar garantías sanitarias y de autentificación de las especies y sus productos derivados, a lo largo de la cadena de producción y comercialización”, explica Estonba.

En otras palabras, dijo la especialista, es posible certificar la calidad del producto por el que se está pagando, desde su origen hasta la mesa del consumidor.

Para ello, se extrae una muestra de tejido que entregue información incuestionable sobre el animal, datos que pueden ser rastreados en cualquier momento de su proceso productivo.

“A diferencia de otros métodos como caravanas, transportes o chips electrónicos, esta técnica es imposible de variar ya que el ADN del animal es único y permanente, no sólo durante su vida, sino también después de haber sido procesado”, señaló. Uno de los casos más emblemáticos de aplicación de la huella genética fue la oveja Dolly, el primer mamífero clonado de una célula adulta en 1997, recordó Estonba.

No importa de qué especie se trate, la tecnología es la misma porque “los principios de la huella genética son aplicables a todos los seres vivos, todo ser vivo porta moléculas de ADN en sus células”. De una especie a otra cambian las regiones variables del ADN que se utilizan como marcadores de ADN o microsatélites.

Estonba explicó que para cada especie se utiliza un panel específico de marcadores: los que más varían dentro de la especie y que tienen una detección certera y sencilla. “Hoy existen paneles de microsatélites recomendados por la ISAG (International Society of Animal Genetics) para diversas especies como la bovina, ovina y equina, que son utilizados por numerosos laboratorios de todo el mundo”, señaló.

En otras especies como las abejas o peces cambia el método de extracción de las moléculas de ADN para su posterior análisis.

“El uso de los paneles de microsatélites (marcadores de ADN) es universal, pero específico para cada especie”, sintetizó.