Municipalización divide al Consejo Asesor
Municipalización divide a miembros del Consejo Asesor
La Nación
Katerinne Pavez
Opiniones en conflicto o visiones diferentes. Como quiera que los más de 81 miembros del Consejo Asesor llamen a las distintas miradas que se han puesto en discusión durante estos dos meses, lo cierto es que se observan claramente dos posturas irreconciliables.
Una de ellas, plantea que las reformas que se hagan en educación deben ser profundas y estructurales. La otra, que en algunos aspectos basta con mejorar la gestión de los organismos y los recursos disponibles en la actualidad.
Uno de los temas que revela esta dicotomía es el planteado por la Comisión Institucionalidad, encargada de revisar los aspectos fundamentales de la municipalización. Según trascendió, el informe incorpora la idea de crear una agencia administradora de educación, que tenga como única función gestionar los establecimientos educacionales de un territorio determinado. Se propone que esta instancia tenga su propio directorio, que entre sus miembros cuente con representantes de la comunidad y que supervise todos los temas: financieros, pedagógicos y administrativos.
Para algunos el mensaje es terminar con la municipalización. Así lo cree Nicolás Grau, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Asegura que el diagnóstico del documento es claro: “Sin duda se requieren cambios estructurales, y éste es uno de ellos”.
De la misma opinión es Darío Vásquez, vicepresidente del Colegio de Profesores, quien asegura que el hecho de que sea un ente autónomo dedicado exclusivamente a la educación “excluye de inmediato a los municipios”.
Pero otra lectura es la que hace Pablo Zalaquett, encargado de Educación de la Asociación de Municipalidades. Cree que “esto sólo profundiza la municipalización real, con autonomía de gestión y de recursos”. Asegura que las 50 corporaciones municipales que existen dan cuenta de que estos organismos funcionan y que pueden mejorarse, pero siempre bajo el alero de los ediles.
Incluso más: cree que el directorio debe ser presidido por el alcalde de la comuna, y está seguro que “lo que va a ocurrir es el mejoramiento de la gestión, porque en esa línea está el ministerio de Educación, con quienes hemos sostenido reuniones bilaterales”.
Sin embargo, la última palabra aún no se ha dicho. El informe no es más que una recomendación a la Presidenta Bachelet, quien será la encargada de comunicar su decisión final el próximo año. Es por esto que Nicolás Grau es enfático en señalar que “la profundidad de los cambios va a depender más de lo que hagamos después del documento” que de lo que ahí está escrito.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home