Educando, aprendiendo y jugando en el Bosque

La Dirección de Educación Municipal de el Bosque utiliza esta herramienta con el objetivo de que la Comunidad Escolar de el Bosque participe con comentarios, estudios y otras cosas en el Fortalecimiento de la Educación y la Cultura en nuestra Comuna.

28.9.06

Encuesta Mori revela que Chile sigue siendo un país conservador

Encuesta Mori revela que Chile sigue siendo un país conservador

El estudio sostiene que si bien el país ha transitado de ser una nación pobre a una de bienestar sigue siendo conservadora, aunque ya no existe un rechazo tan tajante en aspectos como prostitución, divorcio y homosexualidad.



Agencias


Chile es un país conservador que cambia culturalmente de forma lenta, mientras su transformación económica es más rápida, esta es una de las conclusiones de la encuesta difundida por la consultora internacional Mori.

El sondeo señala en uno de sus aspectos que "a la velocidad que han cambiado los valores en la última década, Chile necesita al menos tres decenios más para llegar a tener los valores que hoy se identifican con una sociedad moderna".

El informe auscultó opiniones sobre el divorcio, aborto, homosexualidad, religión, familia, identidad, política, trabajo, tolerancia, obediencia e independencia, entre otros parámetros.

Marta Lagos, directora para Chile de MORI, explicó que a escala internacional, el país transitó desde el grupo más pobre, en el que se situaba en 1990, a uno de bienestar, pero continúa en el grupo más tradicional en cuanto a valores, pese a algunos importantes avances, "que no han sido suficientes, ni rápidos", subrayó.

"En 16 años pasamos de una sociedad que tenía consensos de repudio al aborto, homosexualidad, prostitución, suicidio y donde el divorcio y la eutanasia tenían muy bajos grados de justificación, a una sociedad donde el divorcio está plenamente justificado, y la homosexualidad tiene una justificación media", indicó.

"Mientras, el aborto, el suicidio, eutanasia y prostitución dejaron de tener repudio consensuado y han pasado a ser tolerados por un número de creciente de chilenos", agregó.

El sondeo consigna que el grado de justificación de los chilenos al divorcio prácticamente se duplicó entre 1990 y 2006, al pasar del 35 al 60 por ciento en el período, mientras la justificación de la homosexualidad subió del 18 al 49 por ciento.

En cuando a la eutanasia, su justificación aumentó de 27 a 38 por ciento en el período, lo mismo ocurre con el aborto, cuyo apoyo aumentó del 18 a 26 por ciento y la prostitución del 18 a 35 por ciento.

"El cambio valórico es lento y pequeño si se compara con la velocidad de cambio que han sufrido otras sociedades en el mismo período", señala el estudio que agrega que estos cambios suceden sin que se puedan controlar pues son producto del desarrollo económico".

En otro plano, la familia y el trabajo se mantienen como los ámbitos más importantes en la vida de los chilenos y, en tercer lugar el tiempo libre, que desplaza a la religión, mientras los amigos y la política se mantienen en el quinto y sexto lugar.

La identidad nacional fue medida, en parte, por la disposición a defenderla, por lo que los entrevistados fueron consultados sobre si estarían dispuestos a pelear por su país si hubiese una guerra.

El sondeo arrojó que la disposición de participar en una guerra cae desde un 83 por ciento en 1990 al 53 por ciento actual.

La muestra, que se aplicó a 80 países del mundo y es la cuarta medición hecha en Chile, abarcó a 1.000 personas de 18 a 80 años, de ambos sexos, entre el 14 y el 24 de julio pasados.