Sistema Luz
Durante décadas el programa de lectoescritura ha educado a más de seis mil niños y adultos
Sistema luz: ahora en software
Es uno de los programas educativos más exitosos en Iberoamérica. Su creadora es chilena (103 años) y se destaca por ser una de las profesoras más antiguas del mundo. El método tiene más de siete décadas de existencia y continúa vigente. El próximo viernes se lanzará un nuevo software.
Rodrigo Gómez
“Yo creo que hasta este año enseño, porque me siento un poco cansada”, dijo Alicia González, durante la fiesta de Navidad del año pasado. Tiene 103 años y ostenta el título de ser una de las profesoras más antiguas del mundo.
Es reconocida por haber educado a más de seis mil niños y adultos, a través de una metodología que ella misma creó: el Sistema Luz de lectoescritura.
Apenas se tituló como profesora primaria, en la Universidad de Chile (1925) comenzó su trabajó educativo. “Primero implementó el sistema en algunas comunidades mapuches del sur de Chile. En ese entonces, tenía cursos de entre 60 y 80 alumnos. Con el rápido aprendizaje de esos niños, comenzó a detectar la eficacia del sistema”, cuenta Nelson Olaf, su hijo y discípulo.
Cuando daba sus primeros pasos como profesora, se enfrentó con algunos problemas de comprensión en sus alumnos. Bajo el lema “no existen niños tontos, sino métodos tontos” adquirió un compromiso educativo de por vida. “Dice que en el año 25 le quedaron uno niños sin aprender a leer. Ella se culpó diciendo que no les supo enseñar. En ese momento dijo ‘no vuelvo a enseñar hasta que no encuentre un sistema donde ningún niño se quede sin aprender a leer o escribir’”, explica su hijo.
El sistema
Luz es reconocido como un sistema de súper-aprendizaje. Se caracteriza por la simplicidad de su presentación, facilidad para enseñarlo y resultados a corto plazo.
Alicia González recibiendo -en febrero pasado- el premio del Consejo Iberoamericano a la Calidad de la Educación. |
Su hijo, explica que la clave es centrase en las formas de aprender del ser humano. “El hombre tiene dos tipos de memoria: de sonidos y de imágenes. Nosotros utilizamos los sonidos universales para que pronuncien las letras e íconos, interpreten figuras y puedan relacionarlas con los sonidos”.
El sistema ha perdurado durante décadas, gracias a sus buenos resultados. Pero, también ha sido reconocido por la innovación que planteó Alicia. “Los sistemas tradicionales señalan que para aprender se deben inducir conocimientos previos. El sistema luz en cambio, utiliza todos los conocimientos que tenemos desde la cuna. Por lo mismo, funciona de manera transversal, pueden aprender desde niños normales hasta personas con síndrome de Down”, aclara Olaf.
Nelson recuerda que su madre siempre le relata el momento de la “iluminación divina” (cuando creó esta metodología). “Estábamos en el sur. Mi madre estaba leyendo un libro de sonidos y vio que la pronunciación de la letra ‘z’ era similar al sonido que hacía una guasca al ser agitada. En ese momento descubrió que la clave para enseñar eran los sonidos naturales. Ella, en forma intuitiva dijo ‘esto va a funcionar’ y lo empezó a aplicar hasta el día de hoy”.
El legado
Hoy Alicia ya está cansada. Ha dedicado toda su vida a difundir su creación. Entre los beneficiados por el sistema han estado sus hijos y nietos. Nelson al igual que sus tres hermanos han seguido el camino de su madre.
Él ha sido el encargado de acercar el sistema luz a las nuevas tecnologías. Creó dos sofwares (Silabario luz digital-2005 versión 2.0 y Las letras que suenan y hablan) que fueron premiados por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. “La idea era presentar una solución que fuera aceptada por niños y papás. Distinta a la mayoría de los softwares que hay en el mercado, que se basan en los juegos y el aspecto lúdico, descuidando lo esencial que es lo didáctico. En cambio este es didáctico y entretenido”, dice Nelson.
El profesor, también diseñó el sitio www.aliciagonzalezopazo.cl para difundir la obra de su madre por todo el mundo. “Recibimos muchos mensajes desde el extranjero y regiones. La gente se comunica con nosotros para que la ayudemos”.
Disfasia
Paulina (en la foto) de 16 años tiene trastorno del lenguaje y no había podido aprender a leer. Su madre dice que con el sistema luz en un par de clases ya se sabía el abecedario. |
Angustiada por la situación, y a través del sitio web, Carmen Gloria contactó a Nelson y en la capital acordaron una sesión de tres clases mensuales, que ya arroja resultados. “Es sorprendente ver cómo mi hija en un par de clases ya sabe el abecedario y puede juntar las letras. Nosotros habíamos intentado por todos lo medios, pero no aprendía. Siempre presentaba problemas de concentración o se aburría, pero este sistema la entretiene y es como un juego”, cuenta.
Nelson aseguró que Paulina “tiene una inteligencia normal y antes de medio año leerá sin problemas”.
Por el momento, Paulina seguirá aprendiendo gracias al genial invento de Alicia. En tanto, Nelson presentará el próximo viernes el nuevo software del sistema luz, con el que pretende seguir difundiendo la obra de su madre.
|

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home