Educando, aprendiendo y jugando en el Bosque

La Dirección de Educación Municipal de el Bosque utiliza esta herramienta con el objetivo de que la Comunidad Escolar de el Bosque participe con comentarios, estudios y otras cosas en el Fortalecimiento de la Educación y la Cultura en nuestra Comuna.

31.10.06

Crean Confederación Mundial Internacional CMI

Confederación Sindical InternacionalSindicatos internacionales se unen para encarar la globalización
La organización aglutinará a 309 centrales sindicales de 156 países a las que están afiliados más de 166 millones de trabajadores. Una delegación de la Central Unitaria de Trabajadores chilena está en Austria para participar de su constitución.
La Nación

Más de 300 centrales sindicales de todo el mundo se integrarán mañana en Viena, Austria, a una nueva organización internacional: la Confederación Sindical Internacional (CSI), con el objetivo central de “luchar” contra los desafíos de la globalización empleando “una sola voz”.
Así lo anunció en esa ciudad europea el designado secretario general de la CSI, Guy Ryder, otrora líder de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), que se disolvió ayer junto a la antigua Confederación Mundial del Trabajo (CMT), en pos de esta nueva agrupación.
“Esta es una semana histórica”, dijo Ryder, tras precisar que no se trata de una mera fusión de confederaciones ya existentes, sino de la fundación de una “organización completamente nueva”, que aglutinará a 309 centrales sindicalistas de 156 países, con un total de 166 millones de afiliados.
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, señaló que una delegación de la multisindical chilena ya se encuentra en Viena participando de la constitución de la nueva asociación. “Es un esfuerzo de muchos años que valida al mundo sindical. Se disuelven las dos centrales más importantes para constituir una unidad sindical, lo que es relevante tomando en cuenta que la globalización nos exige actuar en conjunto. A todas luces es un hecho histórico”, sostuvo Martínez.
La fundación de la CSI contará con la participación de 1.600 altos representantes. La sede central estará en Bruselas, mientras que el congreso elegirá dónde se situarán las diversas sedes regionales.
“Ya podemos saber que será la más representativa y más unida confederación de sindicatos de la historia,” añadió el británico Ryder, tras insistir en la necesidad de crear esta nueva institución a pesar de que en el movimiento sindicalista a nivel mundial existe ya “una larga tradición de activismo internacional”.
Historia
La actividad internacional ha estado dividida en diversas tradiciones, como la democristiana, la comunista, la socialdemócrata, pero “en los últimos diez años hemos visto que ya no hay razón para esas divisiones, por lo que el propósito es unir todas las centrales sindicales democráticas, en el compromiso común con el movimiento sindical independiente”, explicó Ryder.
La idea de crear este nuevo movimiento surgió en 2004, cuando Ryder y Willy This, secretario general de la CMT, definieron este proyecto en el Foro Sindical Mundial de Porto Alegre de 2005. En declaraciones a agencias el líder sindicalista precisó que la gran mayoría de las centrales nacionales democráticas están ya afiliadas a la nueva organización, sin embargo, “donde no existe sindicalismo democrático, como China o Cuba, que no están representados y también están fuera las centrales sindicalistas que no son independientes”.
En tanto, la vicepresidenta de la OeGb, Renate Csorgits, adelantó tres cuestiones esenciales que la CSI abordará: los derechos de la mujer, la defensa de los derechos humanos y el derecho al sindicalismo y la lucha contra el trabajo infantil. En este contexto, recordó que aún queda mucho por hacer ante la fuerte discriminación que sufren las mujeres en el trabajo y la sociedad de muchos países, “los cientos de sindicalistas asesinados cada año por su actividad en defensa de los derechos del trabajador y los 220 millones de niños que están hoy obligados a trabajar”.
DESEMPLEO JUVENIL
Los países de América Latina y el Caribe registran un desempleo juvenil de 16,6%, un problema agravado por las condiciones de pobreza de millones de trabajadores entre 15 y 24 años, reveló un documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El informe “Tendencias mundiales del empleo juvenil” dice que los jóvenes desempleados aumentaron de 7,7 a 9,5 millones de personas durante la última década.

27.10.06

La NASA decide hoy si salva al Hubble


La NASA decide hoy si salva al 'Hubble'

ELPAIS.es - Madrid

Dos astronautas trabajan en la reparación del telescopio Hubble en 1997. (AP)
ampliar


ANIMACIÓN
El Telescopio Hubble

-FLASH-
NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio)
Sede: Washington, D.C (Estados Unidos)
Directivo: Michael Griffin (Administrador)


El futuro del telescopio espacial Hubble se decide hoy en Washington en una reunión en la que los altos mandos de la NASA sopesarán la viabilidad y los riesgos de enviar una quinta y última misión para reparar el observatorio. Michael Griffin, el administrador de la Agencia Espacial estadounidense, será el encargado de anunciar si manda o no a un grupo de astronautas a salvar el Hubble, con un coste de unos 1.000 millones de dólares (766 millones de euros). El final de su vida útil estaba previsto para 2005 y, con este remozado, se prevé que pueda seguir funcionando hasta 2010.

Bautizado en honor a Edwin Hubble, padre de la cosmología observacional, está en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra y a 593 kilómetros sobre el nivel del mar. Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Especial Europea. Puede obtener imágenes con una resolución mayor de 0,1 segundos de arco. Desde su lanzamiento, ha recibido cuatro visitas de los astronautas para corregir diversos errores de funcionamiento e instalar equipo adicional. Debido al rozamiento con la atmósfera (muy tenue a esa altura), va perdiendo velocidad muy lentamente y, a la vez, ganando peso, de modo que cada vez que se envía una misión, el transbordador espacial lo empuja a una órbita ligeramente más alta.

De esta manera, se consigue mantener la órbita, alterada por el rozamiento y la atracción terrestre. Aunque estaba previsto que dejara de funcionar en 2005, de momento aguanta, pero no se sabe a ciencia cierta cuánto más. Los expertos apunta a que el observatorio podría morir en órbita en 2007 ó 2008 si no se reemplazan los deteriorados baterías y giróscopos. El primer aviso lo dio en junio, cuando su cámara de reconocimiento avanzado, uno de sus instrumentos fundamentales, dejó de funcionar. Fue problema de excesivo voltaje en el circuito de alimentación principal y pudo ser subsanado con la activación del sistema de respaldo. En 15 días, volvió a la vida.

"De momento, no hay nada nuevo. Todo el mundo quiere saber qué va a pasar", ha admitido hoy Matt Mountain, director del Space Telescope Science Institute en Baltimore, que controla el proyecto Hubble. "Renovar el telescopio es imprescindible para nosotros", ha añadido. Si Griffin dice adelante, la misión partirá como pronto en 2008 y proporcionará a 7.000 astrónomos de todo el mundo cinco años más de acceso al famoso observatorio, además de mejores instrumentos para observar el universo profundo y su evolución. Pero la misión al Hubble sería también el único vuelo antes de la retirada de los transbordadores espaciales en 2010 que no podría alcanzar la Estación Espacial Internacional en caso de emergencia.

Este escenario preocupa a la NASA desde 2003, cuando el Columbia explotó durante su regreso a la Tierra. Sus siete tripulantes perecieron en el accidente. Griffin ha dicho que apoyaría una última misión de asistencia al Hubble, pero sólo después de haber llevado a cabo sin problemas dos misiones tras la tragedia del Columbia. Desde entonces, la NASa ha usado tres veces este tipo de lanzaderas con éxito. También ha introducido mejoras en el revestimiento de los cohetes, el fallo que provocó la catástrofe. Además, ha demostrado que puede inspeccionar y reparar daños menores en órbita. Un asunto que todavía se cuestiona, y que probablemente centrará la reunión de hoy, es si la NASA está en condiciones de lanzar un segundo transbordador en un pequeño lapso de tiempo para un hipotético rescate de los astronautas de la misión al Hubble.

"Sólo manteniendo vivo al Hubble durante unos cuantos años más se podría permitir a los científicos capturar lo inexperado", comenta Mario Livio, un veterano astrónomo. "Si no tenemos un telescopio como el Hubble, con su aguda visión y su alta sensibilidad, podemos perdernos algunos acontecimientos cósmicos muy importantes", añade. Los científicos afirman que este ingenio ha revolucionado la investigación del Cosmos al ampliar la comprensión del Universo de forma más sustancial que cualquier otro avance tecnológico desde que Galileo Galilei apuntó sus telescopios en 1610. En todo caso, se podría alargar su vida hasta 2010. La NASA prevé lanzar en 2012 un telescopio de nueva generación para sustituirlo.

Los Pinguinos no estan solos


Los pingüinos no están (tan) solos


Quiso ser marcha y no pudo. Pudo tratarse de un acto cultural con nutrida asistencia, pero tampoco. Así y todo, se trató de otro paso a la convergencia de organizaciones sociales -desde estudiantes a deudores habitacionales-, que integran el Movimiento Ciudadano por una Educación Pública. La ola contra el modelo, dicen, seguirá creciendo.
José Miguel Jaque
La Nación
.textos P TABLE TR TD P {
font: bold 9px Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;
text-decoration: none;
}
“La sociedad organizada solidariza con los estudiantes sancionados y con sus demandas”, dice uno de los organizadores de la concentración de Plaza Italia que pretendió ser marcha, pero no consiguió autorización, y que además quiso congregar multitudes, pero llegaron menos de quinientas personas. Sí había, en cambio, un generoso número de policías.
Una veintena de liceanas del 1 -por cuyas compañeras expulsadas el abogado de DDHH Nelson Caucoto presentó ayer un recuso de protección-, otro tanto de secundarios provenientes del Aplicación, y varios dirigentes secundarios, incluido el vocero de la Asamblea de Estudiantes, Simón Sepúlveda, del A-75. Subió al podio y abrió los discursos. “A todo acto represivo, vamos a responder con más organización y movilización”, soltó.
En la céntrica plaza se veían las distintas caras que se mezclan en el ‘Movimiento Ciudadano por una Educación Pública’: Sindicato de Trabajadores Contratistas, Familiares de Ejecutados Políticos, Profesores de Francés Exonerados por la LOCE, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, deudores habitacionales, Pobladores sin Techo y Pobladores en Lucha, entre otros.
La idea, proclaman, es converger. Que se trabaje unidos en la movilización de sectores que ya no conciben sus demandas sectoriales como una pelea aislada. El enemigo común es el modelo económico. ¿Qué tienen que ver los deudores habitacionales con los secundarios? “Mucho”, responde Eduardo Leiva, dirigente de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales, Andah Chile. “Los secundarios también son hijos de gente que no puede pagar sus casas”.
Leiva cita como ejemplo lo que sucede en el Colegio Cardenal José María Caro, en La Pintana. “Ese liceo está en medio de puras poblaciones pobres y a los apoderados se les amenaza con caducar la matrícula a sus hijos si no se ponen al día en unas cuotas”, cuenta. “Y eso que el colegio es de la fundación Belén Educa, que depende del Arzobispado”, advierte. El establecimiento es blanco de una posible toma.
El Movimiento Pobladores en Lucha y uno de sus líderes, Lautaro Guanca, retoman el hilo. Despotrican contra el “mal Gobierno que reprime como en dictadura a los jóvenes que luchan por educación digna”. Los estudiantes -afirman-, no están solos, elogiando su “valentía para denunciar las tremendas desigualdades sociales que se expresan en el sistema escolar chileno”.
Insuco 2
El antecedente matinal de la concentración no hizo mucho ruido. Menos de un centenar de alumnos del Insuco 2 llegaron hasta la Cámara Nacional de Comercio en calle Merced para buscar una respuesta al petitorio que entregaron el miércoles. Básicamente, pedían que no haya represalias por la toma. “Mi profesora jefa ya me dijo que me buscara colegio para el próximo año”, cuenta Nicole Stier, dirigenta del Centro de Alumnos. Luego de un par de gritos, Carabineros disolvió al grupo a eso de las 12:30. Nicole anunció que no se asomaría más tarde en Plaza Italia. “Va a quedar la embarrada, así que de mi colegio van a ir súper pocos”, decía.
El violento desalojo de los estudiantes del Insuco 2 del martes no terminó con la detención de los 26 alumnos. El abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, Rubén Jerez, presentará hoy un reclamo administrativo contra Carabineros. Acusa que a los alumnos que constataron lesiones en la Posta Central se les retuvo su comprobante médico, que los estudiantes fueron retenidos por más de seis horas cuando debieron citarlos a declarar y dejarlos en libertad de inmediato, y que además fueron detenidos por Carabineros anónimos. “Se trató -añade- de detenciones ilegales y vejaciones injustas”.
Por Plaza Italia también se paseaba la ‘histórica’ María Jesús Sanhueza. Ella, su madre y su familia lucían contentas. “Esto es tremendamente exitoso. Es súper bonito ver a padres y gente de todas organizaciones luchando por el mismo ideal con nosotros. Esto demuestra que la sociedad en su conjunto entiende que la educación es un problema social”.

El Colegio en la casa


El colegio en la casa

Utilizan un sistema llamado Home School para que sus niños aprendan lo que otros pequeños conocen en una sala de clases. Creen que las escuelas los instruyen, pero no los educan. Por eso, optaron por un mouse y una biblioteca para indicarles el camino. Esta es su revolución. Y quieren sumar adeptos.

Óscar Valenzuela
Álex Zúñiga se despierta temprano en su casa de la Ciudad Satélite de Maipú. Le da un beso a su esposa Susan y se despide de sus hijos de 9 y 3 años. Álex sale al trabajo y los niños se dirigen a clases. Pero no van en micro o en furgón. Les basta caminar unos pocos metros y llegan al comedor de la casa, donde su madre ya les tiene preparadas actividades educativas.
Mientras juegan con su colección de dinosaurios, Susan incentiva al mayor a que recree el ambiente en que vivían estos animales, aprenda sus nombres y los divida entre carnívoros y herbívoros. Siguiendo con el lúdico sistema, el bichito de la curiosidad ya picó al niño y cuando Alex retorna al hogar en la tarde, su hijo quiere saber por qué los dinosaurios ya no existen. “Conversamos el tema y buscamos juntos la respuesta en los libros y en Internet. Así adquieren un aprendizaje que difícilmente olvidarán”, explica el padre.
De esa manera pasan las materias cerca de 60 familias chilenas ligadas a la Organización Familia Escolar, que utiliza el método conocido como Home School. Su revolucionaria ideología es dejar a un lado los horarios estrictos y las rígidas normas escolares para que los padres tomen en sus manos el rol de guías pedagógicos. Así, educan a sus hijos en la tranquilidad del propio hogar. Son los niños que aprenden sin ir a la escuela.
“Mi hijo en kinder tuvo una buena experiencia, pero en 1º y 2º nos desilusionamos, porque nos dimos cuenta que estábamos exigiéndole cosas a esa edad y lo estresábamos, cuando lo que tenía que hacer era estar jugando”, recuerda Alex. Su crítica es que el sistema educativo sólo llena las cabezas con datos y conocimientos de manera mecánica, sin dejarle espacio a la iniciativa del menor. “El colegio instruye, pero no educa”, es su lema. Conocieron este sistema a través de Internet, y actualmente se comunican con padres de varios países que realizan experiencias similares. Alex ya habló con el Seremi de Educación y dentro de algunos años sus hijos deberán rendir exámenes libres. Pero eso no le preocupa por ahora. “A los niños hay que dejarlos desarrollarse en libertad, no hay que forzarlos”, recalca.
Una biblioteca e Internet
Aunque siempre anda corto de tiempo en su trabajo como médico en la Mutual de Seguridad, el doctor Ricardo Silva no pierde la oportunidad de llamar a su casa para saber en qué están sus hijos de 7, 5 y 4 años, y su bebé de pocos meses. Ellos tampoco asisten actualmente al colegio, aunque sí lo han hecho de manera esporádica. Sin embargo, la intención del profesional es que se eduquen en casa. “Lo único que hace falta -dice-es tener una buena biblioteca, un computador
con Internet y el ánimo de responder las inquietudes de los niños”.
Su esposa, que es educadora, se queda con los pequeños durante el día, y el médico la releva en las tardes. En su caso particular, no cuentan con un currículum rígido de materias a enseñar, como otras familias. “Trabajan según sus intereses, no somos muy regulados en ese aspecto. Priorizamos el desarrollo individual”.
Las críticas al sistema hablan de que los niños viven en una burbuja, sin tener contacto ni socialización con sus pares, lo que es negado completamente por el doctor Silva. “Ellos comparten como cualquier niño normal, van a cumpleaños de sus amigos o participan en scout. Nuestra vida no difiere en nada de una familia común y corriente”, enfatiza.
Sin embargo, para no tener problemas en caso que los menores quieran seguir estudios superiores, el médico está buscando algún establecimiento que entregue clases parciales y que sea reconocido por el Ministerio de Educación, para matricularlos. “Por un asunto de la ley de educación, que es tan mala en ese aspecto y no da libertad, prefiero ligarlos a algún colegio, aunque la idea es que no estén obligado a ir todos los días a clases ni a rendir todas las pruebas”. Por ahora, sigue en busca de ese colegio.
Exámenes libres
Carlos Concha, jefe de la División de Educación General del Mineduc, aclara que la cartera permite que exista esta opción educacional, en instituciones que no son reconocidas por el Estado.
“Por ley los menores de edad deben tener una escolaridad obligatoria de 12 años y los padres son los encargados de asegurarla”, explica el experto. Para ello el Estado pone a disposición establecimientos educacionales (colegios gratuitos) o permite otras modalidades, entre ellas el Home School.
“Para certificar el cumplimiento de la norma, el ministerio exige que cada cierto tiempo los alumnos que no asisten al colegio rindan exámenes libres, que están regulados por decreto”, aclara. El procedimiento que deben seguir los padres es acercarse al ministerio y llenar una solicitud para que les designen un establecimiento donde será evaluado el niño.
Al consultarle su opinión personal, Carlos Concha recalca que actualmente existen distintas alternativas de colegios, que entregan una oferta que abarca toda la diversidad de los estudiantes. “Por lo tanto -agrega- no es justificable que los niños se queden en su casa y no asistan a la escuela”.
No hay libertad
La profesora de Artes Plásticas María Isabel Martínez, por el contrario, intenta que su hija de 6 años se aleje lo más posible de la influencia de alguna escuela. La menor asiste a kinder en un colegio Waldorf, de inspiración humanista, que funciona con pocas reglas establecidas e incentiva el desarrollo de las expresiones artísticas. “Después de buscar en muchos establecimientos, esta es la alternativa que más me satisfacía para mi hija, pero mi intención es que próximamente ella se quede en casa”, enfatiza la pedagoga.
El motivo de esta postura es la experiencia que María Isabel tuvo haciendo clases durante tres años. “No hay libertad para enseñar, para que los niños se expresen, para el juego mismo”, se queja. Su visión es que “sólo les enseñan materias, pero no a compartir entre ellos. Si los ves en el recreo, todos están aislados en su mundo, no sociabilizan”.
Por ahora el gran obstáculo para involucrarse de lleno con el sistema de Home School es encontrar un trabajo desde su hogar. Pero en cuanto lo obtenga, la profesora no lo duda ni un minuto. “Seguro que la dejo aprendiendo en la casa”.
LA PIONERA
“La idea de la educación en el hogar siempre ha existido. A principios del siglo pasado, sólo los niños pobres iban a la escuela, mientras los más ricos tenían profesores particulares”, explica Kathlenn McCurdy, la gestora estadounidense de la Organización Familia Escolar. Ligada desde su infancia a nuestro país, esta mujer -que en los años 60 fue pionera del sistema en el estado de Washington- actualmente reside en Concepción, desde donde coordina a los padres a través de la página web www.familiaescolar.com
Su opinión es que “el actual ambiente escolar está rebelándose y hasta los profesores están enojados”, por lo que está decayendo el nivel. Recuerda que “mi padre era misionero y cuando niña me crié en Chile. Aquí me di cuenta que no iba al colegio y no importaba, porque sabía lo mismo que los otros niños y me pasaban de curso igual”.
Ella repitió la experiencia en Norteamérica con sus cuatro hijos y tras incentivar un proyecto legal de Home School al que hoy se acogen más de tres millones de niños estadounidenses, esparce los conocimientos entre sus imitadores nacionales.
En su organización, “los padres escogen libremente las materias, pero nosotros los guiamos, les damos charlas y hay textos de apoyo. Pero lo más importante es que les hacemos ver que ellos ya han enseñado lo más difícil: a caminar, a hablar, a andar en bicicleta, a comer, etc.”.

Manos Limpias

Las manos limpias
La Concertación no ha estado bajo el mando de un delincuente. Por eso nos podemos dar el lujo de hacer que las instituciones hagan su trabajo. Que la justicia juzgue sin interferencias.
Víctor Maldonado
Estamos en un momento muy importante para el Gobierno de Bachelet, pero también lo es para la oposición. Lo que se define en estos días es la forma como ambos reaccionan ante un caso específico de corrupción que se ha presentado en Chiledeportes.
La derecha ha encontrado una veta para articular su discurso frente a la Concertación. En esta batalla se afirma que el oficialismo se mantiene en el poder por la práctica de la corrupción. Así de simple. En otras palabras, lo que explicaría la larga permanencia concertacionista en el gobierno sería la intervención electoral, mediante el uso de fondo públicos con la finalidad de encubrir gastos de campaña.
Da la impresión de que se tiene plena conciencia desde el Gobierno respecto de que no se puede tomar de un modo rutinario el primer caso de falta de probidad detectado. No se puede porque es la primera ocasión donde se “fija la doctrina” que se aplicará a cualquier otra ocasión que se presente. Por lo mismo, el centro del debate no se presenta en una cuestión de montos. Para la mayoría de los chilenos, lo que supera su sueldo mensual o los ingresos familiares es, simplemente, mucho dinero, aun cuando las cantidades involucradas puedan ser “objetivamente” de dimensiones bastante diferentes.
El tipo de conclusiones que predomine en la opinión pública es determinante de lo que ocurra en lo sucesivo con la evaluación del Gobierno, orientará la estrategia que sigan los dos grandes conglomerados políticos e influirá en las elecciones próximas.
Nuevamente, lo que más importa no son las ventajas o desventajas que se obtengan en el momento sino el cómo es que el tratamiento de este tema termine por afectar al país considerado como un todo y a sus intereses permanentes.
De partida, hay que evitar los grandes errores. Es completamente perjudicial para Chile que un caso de corrupción focalizado, detectado, conocido y en proceso de investigación sea tomado como una confrontación entre oficialistas y opositores. Si así sucediera, se estarían desnaturalizando completamente las cosas.
Cuando inescrupulosos defraudan la fe pública, la verdadera división del país se da entre ciudadanos honrados a los que les interesa mantener un país limpio y un grupo de delincuentes. El corte no es entre bandos políticos. Eso es absurdo y peligroso.
El que recurre al desprestigio generalizado como táctica, cree saber lo que hace. Busca una ventaja política inmediata. Tal vez no se justifique este comportamiento, pero se comprende. Lo decisivo es advertir que se está entrando en un área de peligro. Se trata de la zona más gris de la actividad política, donde no hay nada más fácil que cruzar fronteras borrosas. Pero cuando se ataca combinando las críticas ante acciones que merecen repudio con suposiciones, generalizaciones e insinuaciones de grueso calibre, lo que ninguno de los involucrados puede decir de antemano, es adónde lo llevará este camino.
Una de las peores cosas que le puede suceder a quien ataca al bulto y sin discriminar, es que él mismo termine creyendo todo lo que dice y especula. Porque entonces entrará en una guerra santa que desemboca en lo de todas estas guerras: al final nadie se acuerda de Dios y sólo queda contar a los caídos, la mayor parte inocentes. Hay que esperar de la oposición un comportamiento utilitario en este caso. Al menos éste ha sido su proceder inicial. Por esto es tan decisivo el comportamiento del Gobierno y los pasos que adopta de aquí en adelante.
Tan importante es lo que se hace como lo que parece que se hace. La Presidenta Bachelet ha reaccionado apenas regresó de su viaje a Alemania señalando que “a mi gobierno se entra y se sale con las manos limpias”. Acto seguido se han producido los primeros despidos y se están acelerando las indagaciones internas.
La rapidez con que se actúa tiene mucho que ver con la credibilidad. Es la fe pública el bien mayor a preservar y, para afirmarla en un momento clave nada de lo que se hace se pone en ejecución como dudando.
Cuando se hace un mal uso de fondos públicos, el primer afectado es el Gbierno y este debe ser el más interesado en que todo se aclare lo antes posible. Cuando alguien tiene un comportamiento reñido con la ética desde un puesto fiscal, empaña la labor de todos quienes actúan correctamente, con responsabilidad y eficiencia.
Es como si se atribuyera el derecho de actuar mal bajo el manto de legitimidad que otorgan los que actúan bien. Por eso es tan dañino y tan inaceptable. La transparencia en la entrega de la información y la proactividad en las medidas que se adoptan es el comportamiento obvio a esperar.
Lo único que podría afectar de verdad al Ejecutivo es que las acciones que se emprendan tengan una tardanza innecesaria. No es una situación corriente y no debe ser tratada como tal.
No se debe pasar por alto que la situación se explica porque los controles disponibles están plenamente vigentes. Es más, se puede decir sin ninguna duda que durante el régimen militar se pueden haber cometido irregularidades de las que nunca tendremos la menor noticia.
Cuando una administración se compromete en la protección de conductas inaceptables, el comportamiento es completamente diferente. No hay quien facilite la documentación pertinente, no hay quien esté dispuesto a entregarla. Las dictaduras no sólo hacen desaparecer personas sino también antecedentes sobre sus huellas.
Aquí tenemos un caso de controles efectivos operando. Es más, los últimos años han sido los más activos de la historia nacional en la disminución de la discrecionalidad en el uso de fondos públicos.
No hay más corrupción. Hay más transparencia. Todos terminamos sabiendo lo que se hace, para bien o para mal. No hay cinismo. No hay excusas estúpidas defendiendo lo indefendible. Y sobre todo hay otra ausencia que está pesando como nunca. No existe el ejemplo desde la cúspide que puede ser imitado por los funcionarios medianos y menores. No hay un ladrón dirigiendo los destinos del país desde la presidencia.
Hay una historia de honorabilidad de tres presidentes electos que declaran lo que tienen al entrar y al salir. Patricio Aylwin se llama sólo Patricio Aylwin y no Juan Soto. A Eduardo Frei no se le olvida declarar cuentas clandestinas con unos cuantos millones de dólares. Ricardo Lagos viaja prestigiándonos por el mundo sin temor a ser arrestado por una lista de crímenes más grande que su currículo.
La Concertación no ha estado bajo el mando de un delincuente. Por eso nos podemos dar el lujo de hacer que las instituciones hagan su trabajo. Que la justicia juzgue sin interferencias. Y podemos tratar cualquier brote de irregularidad con toda la ciudadanía honesta de un lado y los deshonestos (que no tienen color político ni militancia que les importe) del otro lado.

Bush y el muro de la verguenza

Bush y su muro de la vergüenza

El Presidente de México, Vicente Fox, dijo ayer que el muro que Estados Unidos construirá en la frontera común es “una vergüenza” y “una decisión sin visión de futuro”, por parte del Gobierno de George Bush, quien promulgó ayer la ley que autoriza erigir una doble valla fronteriza.
La afirmación del Jefe de Estado mexicano debe suscitar un amplio consenso de los mandatarios democráticos de todo el mundo y de quienes luchan por la libertad y la igualdad de los hombres. En la decisión de Bush hay un acentuado tufillo autoritario y una mirada poco sofisticada de las bases de los padres fundadores de la Unión. Estados Unidos es una tierra de inmigrantes y oportunidades… Crisol de nacionalidades.
Desde la historia, alguien podría afirmar, por ejemplo, decidme dónde ha habido muro y te diré quiénes han sido sus gobernantes. Bush y sus asesores han ido demasiado lejos en su política de seguridad nacional, al punto de estar entrando en ese difuso horizonte que marca un cambio de sistema. La sociedad libre que han construido los inmigrantes en Norteamérica no puede permitir que caiga la niebla sobre ella. La Casa Blanca no es una atalaya más de un fuerte.
Bush debe saber que habrá más manos dedicadas a desmontar su artilugio que a resguardarlo al precio de dejar en la tierra una ancha línea roja. El muro de la vergüenza no sólo es una muestra de desprecio para los mexicanos. Todos los que estamos de este lado del muro sentimos cuan inútiles resultan los afanes aislacionistas y la mirada patética de los iluminados.
Mister President: el conquistador por cuidar su conquista se vuelve esclavo de lo que conquistó.

26.10.06

Las cartas del General

Las cartas de Alberto Bachelet

Jordi Lloret
Fui con mi hija Marina a ver el documental “La hija del general” de María Eugenia Wood, la misma periodista coeditora del libro que titula esta columna. A mi princesa diaguita le gustó que la llevara a ver una peli sobre la primera chilena que es elegida por el pueblo como su Presidenta.
El libro tiene un prólogo de la viuda del general, valiente mujer, que supo enfrentar tan feroz momento de su vida, de nuestras vidas, con entereza e inyectando ánimo y amor a su hombre preso injustamente.
Tiene fotos de familia, bocetos de las cartas que escribió en los varios lugares en que fue detenido, escritas con su mano zurda.
Hay una foto hermosa donde salen dos manos aferradas a unos barrotes, un Quijote, trabajos en cobre.
Alberto Bachelet lo primero que escribe son sus cartas de renuncia a la Fuerza Aérea, a un club de tiro y de fútbol, ambas instituciones que ayudó a formar.
Adoraba Chile y le gustaba disfrutar en camping la naturaleza privilegiada que tenemos. Por eso no me extraña que la Presidenta recuerde a tan gran padre en medio de los bosques nativos que bordean el lago Caburgua.
Hombre de honor, masón como Allende, también prefirió quedarse pese a los ofrecimientos que se le hicieron de irse del país o de asilarse en alguna embajada.
Estaba seguro de que la verdad es inocente. Le costaba entender cómo camaradas de armas, con los cuales se crió durante treinta años, de la noche a la mañana se transformaran en monstruos perversos.
Tanto -miedo con levadura- que nos teníamos unos a otros.
Su prosa epistolar es directa en el compromiso con la república que le dio su ética profundamente humanista. Es simple y desideologizada. Culta pero sin caer en alardes barrocos. Por esto, es que cuando escucho el cacareo de que la Presidenta no tiene liderazgo, que no da la talla y otras linduras parecidas, me da risa. Cuando tienes padres como los que tiene la Presidenta, creo que sales con el alma enorme y difícilmente te van a contar el cuento del tío.
A su amigo Hugo en noviembre de 1973: “¿estuve equivocado, erré el camino? ¿Los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad que proclamó la Revolución Francesa como postulados valederos perdieron vigencia, aún cuando los situemos en el presente siglo? ¿Es que la tolerancia murió? ¿Y que pasó con la dignidad hacia el hermano?”
A su mujer: “Me dices que me admiras. No, mamy. Si valgo algo, si algo he hecho, si algún grado de participación he tenido en un proceso que ha quedado transitoriamente detenido, te lo debo exclusivamente a ti, que has sabido en todos los años que te conozco, que ya son varios, inculcarme un espíritu de lucha y un deseo de justicia, de igualdad, de derecho para todos nuestros semejantes. Febrero del ‘74”.
Es un honor poder comentar el libro de un hombre como el general de aviación Alberto Bachelet. Reincorporado con los honores que se merece a su institución y al corazón del pueblo chileno.
Treinta años después aquí estamos don Alberto, recordando su altura, enseñando a nuestros hijos el valor de la democracia, la fraternidad y la justicia.
Nunca los bombarderos volverán a tomar rumbo a La Moneda.

25.10.06

La última pinguinada ?

¿La última pingüinada?
Las flagrantes contradicciones de las autoridades y las desmovilizaciones de los estudiantes dejaron “para marzo” los exámenes finales que ambos actores deben rendir sobre el futuro de la educación.
Hugo Mery
Las intensas acciones judiciales de los últimos días, para revertir la expulsión de más de un centenar de alumnos secundarios, son los coletazos del rebrote de las movilizaciones estudiantiles de la semana pasada. Las protestas solidarias que se anuncian puede que -al igual que aquéllas- no alcancen mayor intensidad, pero sería arriesgado presumir que se trate sólo de una “última pingüinada” de los segmentos más radicalizados del movimiento.
Porque todo lo ocurrido da cuenta de una genuina impaciencia de la masa estudiantil por los signos negativos que persisten en el futuro de la educación chilena. Que en las últimas movilizaciones no estuvieran todos los que son y que una minoría se tomara los liceos no significa que el mar de fondo que salió a la superficie en mayo último no siga existiendo. Al compromiso de los alumnos que rendirán la PSU se unió la “lata” de todos de que el calendario se prolongase hasta los meses de verano. Eso es por ahora inmovilizante. Pero es previsible que el próximo año se produzcan nuevas marchas y que los pingüinos recargados podrán ejercer mayor presión a las autoridades, con todo lo que aprendieron en mayo y junio para mejor marchar.
Como nos decía uno de los damnificados por la impaciencia de los jóvenes, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez -acusado de “arreglarse los bigotes” con el gobierno por el petitorio magisterial-, lo más probable es que aún en el caso de que el gobierno recoja las demandas de los actores educacionales, la discusión legislativa que se avecina sea ardua.
En el Parlamento se reproducirá lo que se ha visto en el Consejo Asesor Presidencial: sus 81 integrantes están divididos, grosso modo, entre los que quieren un mayor compromiso público con la calidad y la regulación de la enseñanza y los que la desean más librada aún al mercado las fuerzas educacionales. Estos últimos estiman que el sistema dejado por el régimen militar no ha funcionado satisfactoriamente porque los gobiernos democráticos le han puesto demasiadas cortapisas.
Como el informe final que emita el Consejo el próximo 11 de diciembre no tiene carácter vinculante, la Presidenta de la República recogerá o no sus recomendaciones. Pero las prevenciones que haga la minoría de ese organismo resurgirán con el poder de los votos de quienes deciden el destino de la reforma de la LOCE, es decir, los parlamentarios de la derecha.
Por ahora, quedó un saldo amargo de las últimas movilizaciones, por el recrudecimiento del rigor policial en las calles, después que el Gobierno aprobara el desalojo, dispuesto por las autoridades edilicias, de los liceos tomados. En mayo a los alumnos se les dijo que era mejor que permanecieran en sus establecimientos. Ahora que los alcaldes los echaron, no los dejó marchar por las calles. Y como corolario, no se pronunció claramente frente a las expulsiones de 44 estudiantes por el alcalde de Providencia, ni ante su anuncio de que no dejará que se matriculen en ninguna escuela municipal de su comuna. Con esto, Labbé no sólo coarta el derecho constitucional a la enseñaza de los estudiantes que se movilizaron -la mayoría menores de edad-, sino que se arroga públicamente funciones que la ley asigna a los consejos directivos de los planteles. Y si bien éstos tienen como jefe al alcalde, deben seguir un procedimiento administrativo en el que los descargos y la apelación constituyen instancias que no se pueden negar como parte del debido proceso.
Lo ocurrido con estas expulsiones -y las dictadas en el liceo N0 1 de niñas, el Barros Borgoño y el Carolina Llona de Maipú- no hace sino aumentar la brecha entre las autoridades y los adolescentes, por lo que dicen y hacen aquellas. La ministra de Educación y el portavoz de Gobierno mostraron comprensión hacia los expulsados, pero mientras la primera dijo que nada podía hacer, el segundo aseguró que, aunque no era partidario de las sanciones, había ciertos límites que los estudiantes traspasaron. El alcalde de Santiago se congratuló de que no hubiese necesidad de medidas drásticas, por el desenlace en general pacífico de las tomas, pero la directora del principal liceo de niñas de la comuna sancionó a 27 alumnas. La directora del Victorino Lastarria, que apareció acatando lo dispuesto por el alcalde de Providencia, dejó creer a los apoderados que suspendería las expulsiones mientras los tribunales se pronunciaran sobre ellas, pero luego hizo un desmentido público. Dos ex ministros de Educación, Sergio Bitar y el mismísimo Martín Zilic -víctima del golpe de los pingüinos del primer semestre- rechazaron la represión a la legítima impaciencia de los estudiantes.
Que ahora la reversión de las expulsiones dependa de los tribunales es una judicialización más de los problemas políticos y sociales. Lo que queda claro, tras todas estas incidencias, es que tanto los alumnos como el Gobierno quedaron “para marzo” en sus exámenes finales sobre el futuro de la educación chilena.

Se crean elementos para el des arrollo de la invisibilidad

Para que nadie te vea

No es una varita mágica, ni un sombrero de copa. Es un prototipo, que sin doblegar leyes físicas, logró desaparecer sobre el principio de que las cosas escapan de la vista si los rayos de luz no se reflejan normalmente, sino que son transportados de forma que fluyen alrededor del objeto para continuar su viaje. El efecto hace que parezca como si el objeto no estuviese ahí.
Ian Sample
Pese a que no le ayudará a pasearse sin ser visto por Hogwarts ni tampoco por el USS Enterprise, los científicos han descubierto la primera capa invisible en el mundo, la cual hace uso de la tecnología para hacer que los objetos sólidos desaparezcan de la vista del que mira.
El dispositivo es de gran interés para los militares, quienes creen que introducirá una nueva era de tecnología furtiva capaz de ocultar aviones y otros vehículos de los radares. Versiones futuras podrían, en última instancia, ser lo suficientemente avanzadas para que los objetos sólidos o las personas sean invisibles.
El prototipo fue construido y exhibido en Estados Unidos por un equipo de científicos estadounidenses y británicos sólo cinco meses después de comprobar que es teóricamente posible efectuar la ilusión óptica más famosa sin romper las reglas de las leyes físicas.
El dispositivo funciona sobre el principio que un objeto desaparece de la vista si los rayos de luz no se reflejan como normal, sino que son transportados de forma que fluyen alrededor del objeto para luego continuar su viaje, lo que hace que parezca como si el objeto no estuviese ahí. Para hacer la capa, los científicos desarrollaron los “metamateriales”, es decir, finas hojas de metal cuyo diseño permite refractar la luz tal como se requiere para lograr el efecto.
Los científicos mostraron que un pequeño objeto rodeado de anillos de “metamateriales” en efecto desapareció. Durante la demostración, los investigadores dispararon un rayo de microondas sobre el objeto, la misma radiación utilizada para los radares.
Normalmente, el rayo penetraría y después rebotaría de la superficie de los anillos, pero las mediciones demostraron que las ondas se dividieron y fluyeron alrededor del centro. “El movimiento de la onda es semejante al movimiento del agua de un río que fluye alrededor de una roca lisa”, dice David Schurig, científico de la Universidad de Duke quien ayudó a conducir los experimentos.
Fuera del radar
El físico teórico Sir John Pendry, del Imperial College de Londres, quien desarrolló la idea, señaló que en pocos años los dispositivos de capas invisibles para hacer desaparecer a los vehículos de la vista de los radares se harán una realidad.
“Ya es un gran logro el haber diseñado esta capa y lo próximo que queremos hacer es desarrollar una delgada piel que pueda cubrir un avión sin intervenir con su aerodinámica. Cubrir algo grande y muy voluminoso, como un tanque, es factible en el mediano plazo”, dijo.
Crear una capa que haga que los objetos sean invisibles para el ojo humano es algo mucho más complicado.
Las ondas de los radares miden alrededor de tres metros de largo y para hacer que un objeto desaparezca de su vista, los “metamateriales” deben ser diseñados con detalles que miden sólo unos milímetros de ancho. Las ondas de luz visibles son muchas más cortas, menos de un milésimo, lo que significa que una capa invisible tendría que usar “metamateriales” con detalles muchos más finos para poder refractar la luz como requiere.
“Aún no sabemos si podremos lograr la invisibilidad que todo el mundo imagina, algo así como la capa de Harry Potter o la capa que se usa en Star Trek”, señaló David Smith, quien dirigió los experimentos en la Universidad de Duke.
Mientras que los científicos aún albergan muchas esperanzas para los dispositivos de invisibilidad, descartan la posibilidad de algún día crear algo parecido a la capa de Harry Potter. “Nuestro dispositivo es más una bodega de invisibilidad que una capa” dijo Pendry.
El trabajo recibió el elogio del mundo científico. “Es la primera demostración práctica de algo que se acerca a un dispositivo de invisibilidad y es simplemente impresionante”, dijo Ulf Leonhardt, físico teórico de la Universidad de St Andrews, Escocia.
Leonhardt dice que la tecnología detrás de los dispositivos de invisibilidad es tan poderosa que pronto será usada por otros científicos con otros fines.
“Esta tecnología es extremadamente versátil. Si usted quisiera concentrar las ondas electromagnéticas en un solo lugar, se podría hacer”, dijo.
“También podría ocultar algo de los pulsos electromagnéticos. La invisibilidad es sólo la punta del iceberg”.

Encuentran el Hong Kong más de mil lingotes de oro de Pinochet

Encuentran en Hong Kong más de mil lingotes de oro a nombre de Pinochet
El metal precioso está guardado a nombre del ex dictador. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ayer un escrito para que el ministro a cargo pueda decretar medidas cautelares sobre estos bienes.
La Nación
.A. Chaparro S./J. Molina S.
Una reservada gestión realizó ayer el Consejo de Defensa del Estado (CDE) luego que fueran descubiertos más de mil lingotes de oro que Augusto Pinochet mantenía guardados en un banco de Hong Kong por una suma que se calcula supera los cien millones de dólares.
El metal precioso estaba en las bodegas de una entidad financiera de la ciudad asiática a nombre del propio Pinochet y no había aparecido hasta ahora ni en la indagatoria del llamado caso Riggs en Chile, como tampoco en la investigación que realizó en 2004 el Senado de los Estados Unidos.
Según las fuentes consultadas por La Nación, el escrito del organismo fiscal solicitó al tribunal que remitiera los antecedentes sobre la aparición del oro en Hong Kong a la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones.
En ese tribunal continúa pendiente la implicancia presentada por el abogado Pablo Rodríguez -defensor de Pinochet- en contra del ministro de fuero Carlos Cerda, recurso que busca alejarlo permanentemente de la sustanciación del proceso.
Junto a la mencionada acción judicial, se tramita paralelamente una orden de no innovar (ONI) que al haber sido acogida por el tribunal de alzada, mantiene a la causa sin movimiento y al juez instructor que reemplaza a Cerda, sin la posibilidad de decretar diligencias.
De esta manera, la estrategia judicial del CDE es modificar esa medida para que el tribunal actúe sin trabas.
De acuerdo con los antecedentes recabados por este diario, el oficio del CDE busca que se decreten medidas cautelares sobre el metal y evitar así que tanto Pinochet, como su defensa -o bien abogados que pudiera haber contratado en Hong Kong-, puedan retirarlos y perderles así el rastro.
Por esta razón para el CDE es importante que la Quinta Sala del tribunal de alzada capitalino levante la ONI.
La idea es que no suceda lo mismo que con los fondos que Óscar Aitken, el ex albacea de Pinochet, guardaba en Suiza. Las autoridades del país helvético declinaron iniciar una investigación y retener los dineros del Aitken y por el contrario le entregaron los poco más de tres millones de dólares que depositó hace algunos años.
Primer metal, más dinero
Desde que en 2004 el Senado de Estados Unidos dio a conocer la investigación que reveló la telaraña de cuentas y empresas en paraísos fiscales y bancos de Europa que mantuvo Pinochet y su familia, nunca se habló ni escuchó de la existencia de oro, otros metales preciosos o joyas.
Así, el ex dictador agrega otra danza de millones de dólares a los casi 33 que ha comprobado tanto la justicia como el CDE y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Hasta ahora no hay claridad respecto en qué suma quedará la fortuna ilícita del ex dictador, aunque bien se podría especular respecto del origen del metal precioso. O fue comprado en el extranjero o bien pudo haber salido de las arcas fiscales una vez que condujo el golpe militar de 1973.
En cualquier caso, la aparición de estos más de mil lingotes abre una nueva veta de misterio no sólo sobre el origen de los mismos, sino respecto a quién fue el operador con el banco asiático, en momentos en que el caso Riggs perdía notoriedad pública. LN

24.10.06

Amnistía: hora clave para Chile

Amnistía: hora clave para Chile
¿Habrá otro conejo en el sombrero para salvar la amnistía con que Pinochet
se perdonó a sí mismo? Los defensores de derechos humanos nos declaramos en estado de alerta máxima.
Patricia Verdugo
Las familias de las víctimas pusimos la esperanza en una pequeña frase del programa de la Concertación que, en 1989, prometía derogar o anular la amnistía. Ni siquiera reparamos en que esa duda -derogar o anular- anunciaba la mentira. Porque lo cierto es que quienes negociaron la transición con la dictadura sabían que sería una promesa incumplida. Que la “justicia en la medida de lo posible” -frase de Aylwin- no incluía siquiera discutir el decreto dictado por Pinochet para encubrir sus crímenes.
Nos dijeron los parlamentarios de la Concertación -durante los gobiernos de Aylwin y de Frei- que no presentaban un proyecto porque iban perdidos. No tenían mayoría en el Senado por causa de los senadores designados. Era cierto. Pedimos que el proyecto se aprobara en la Cámara de Diputados –donde sí tenían mayoría- y se obligara al pinochetismo a enfrentar el tema en el Senado. Argumentaron entonces que no tenía sentido hacer actos “testimoniales” condenados al fracaso.
La verdad “dura” era que Pinochet seguía siendo el jefe del Ejército, que retuvo una alta cuota de poder hasta marzo de 1998 y que negociaba con la pistola sobre la mesa. Dos veces amenazó con golpe de Estado. Hasta el Presidente Frei se vio obligado por “razones de Estado” a retirar la acusación del Consejo de Defensa del Estado cuando pillamos in fraganti a Pinochet con sus “pinocheques” millonarios. Firmaba el padre en favor del hijo por la compra de armas. Olvidar el episodio fue la orden de la transición consensuada. Y eso fue lo de menos. En una democracia, Pinochet no habría podido reírse de nuestros muertos -aparecidos en el Patio 29 del cementerio- diciendo que fue muy “económico” enterrar clandestinamente de a tres o cuatro por tumba. En una democracia eso le cuesta el puesto en dos segundos. Pero hasta el general director de Carabineros se dio el lujo de desafiar al Presidente Frei, negándose a abandonar su puesto cuando un juez lo acusó como cómplice encubridor del bárbaro degüello de tres comunistas.
La verdad “dura” es que la transición necesitaba que todos sonrieran, olvidaran el pasado y bailaran felices el vals del consenso. Clima apropiado para que Pinochet se sacara el uniforme y se vistiera con las galas de senador vitalicio. Días antes, el ministro de Defensa le colgó al cuello una medalla, agradeciéndole su acción a favor de la democracia (¡!) y el ejército lo designó “padre benemérito de la patria”. Si no es por obra y gracia de la justicia española, habríamos tenido a Pinochet en el Senado hasta marzo de 2006. O, peor aún, hasta ahora. Porque si él hubiese estado entre los senadores vitalicios, quizás la derecha no acepta terminar con designados y vitalicios en la cámara alta. ¡Qué afrenta para el “tata”!
Uno de los episodios más dolorosos del espurio pacto ocurrió a fines de marzo de 2000. Acababa de regresar Pinochet de su arresto en Londres. Los parlamentarios se reunieron de emergencia -un día sábado- y aprobaron una ley que protegía con fuero y “dieta” a los ex presidentes de la República. Adujeron, en privado, que Aylwin necesitaba un sueldo de por vida. Todos sabíamos que el objetivo era Pinochet.
Chile se había comprometido ante el mundo a juzgarlo. Las pruebas, en el caso Caravana de la Muerte, eran de tal peso que el ex dictador no tenía salida. Sería desaforado, sometido a juicio y condenado. La solución estuvo en su supuesta frágil salud. Pinochet fue al Hospital Militar varias veces para acentuar el cuadro de máxima emergencia, hasta conseguir la impunidad por la vía de la “demencia sub-cortical”. El episodio culminó con Pinochet renunciando al Senado para acogerse al nuevo estatuto de ex presidentes con fuero y dieta extra de por vida. Hubo un plus para mitigar el herido orgullo del ex dictador. El día que lo declararon demente, lo fue a visitar el presidente del Senado -Andrés Zaldívar- y a la salida comunicó al país que había tenido una conversación lucida con Pinochet. Fue como echar jugo de limón sobre nuestra herida abierta… peor que el episodio en que se levantó muy orondo de su silla de ruedas en la pista del aeropuerto.
Y todo habría seguido así, realismo trágico de Chile, si no fuera por el Senado de Estados Unidos. Los congresistas descubrieron las cuentas secretas de Pinochet y emitieron un sólido informe en julio de 2004. El “demente” tenía una hábil cordura para traspasar millones de dólares de un banco a otro y abrir nuevas cuentas con nombres falsos, utilizando a toda su familia. Inolvidable el día de su declaración pública en 2005: “Asumo toda la responsabilidad (…) y niego toda participación que en ellos pueda corresponder a mi cónyuge, mis hijos y mis colaboradores más próximos” y “si a alguien quieren encarcelar, enjuiciando a una parte de la historia de Chile, que sea a mí y no a personas inocentes”.
Más claro, echarle agua. Estaba cuerdo. Y las cortes comenzaron a aprobar los nuevos desafueros y los jueces, a realizar los primeros interrogatorios. A octubre de 2006, sólo en un caso ha sido sometido a proceso por catorce víctimas de la Operación Colombo que cobró más de un centenar de vidas. Ningún juez se ha atrevido hasta ahora a dictar acusaciones y menos a condenarlo. Y ningún parlamentario enarboló antes la bandera de “anular o derogar la amnistía”, pese a contar la Concertación con mayoría en ambas cámaras desde el 11 de marzo de 2006.
Pero la memoria es porfiada y nuestros fantasmas, perseverantes. Ahora fue un profesor de la ciudad de Rancagua, comunista, asesinado por carabineros en 1973, quien se encargó de abrirnos otra puerta. El caso de Luis Almonacid tuvo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos un fallo muy claro: “no puede amnistiarse conforme a las reglas básicas del derecho internacional, porque es un crimen de lesa humanidad”. Y la Presidenta Bachelet se comprometió a acatar el fallo.
Se ha desatado un invisible vendaval que bate puertas y ventanas en La Moneda, en las fuerzas armadas, en los partidos de la derecha y entre los poderosos empresarios. ¿Habrá otro conejo en el sombrero para salvar la amnistía con que Pinochet se perdonó a sí mismo? Los defensores de derechos humanos nos declaramos en estado de alerta máxima. Yo pondría frente al Palacio de los Tribunales de Chile un gran lienzo con la frase del libertador Simón Bolívar: “La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos. Sin fuerza no hay virtud. Y sin virtud perece la República’”.

23.10.06

Educación coherente con paradigmas de nuestra sociedad

Educación coherente con paradigmas de nuestra sociedad

La Nación

Raúl Morales Segura, Decano de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile

El preinforme de la Comisión de Educación ha sido motivo de diversas críticas y observaciones, con desavenencias públicas entre algunos de sus integrantes y con comentarios de observadores que siguen atentamente los entretelones de quiénes, habiendo comprometido su asistencia, no han estado del todo inmersos en el proceso, pero que al final de cuentas, han elaborado sus propias conclusiones sobre la materia, con prescindencia del resto.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones que trasluce una iniciativa de este tipo, en donde se busca concertar opiniones y vocerías de diversas corrientes políticas, sociales y culturales, en la búsqueda de un consenso que permita definir metas, que deriven en una nueva ordenación jurídica, que dé cuenta de una nueva política de financiamiento fiscal e indicadores que permitan hacer seguimientos y dar cumplimiento a convenios de desempeño, la metodología escogida para definir los participantes y los resultados dispares que se espera de sus propias representaciones, difícilmente habrá de llevarnos a establecer una política de Estado. Necesariamente habrá de conducir a un compás de espera mientras se escala una perspectiva de más alto vuelo.

No obstante todas estas dificultades, este esfuerzo ha permitido al Gobierno abrir una válvula de escape a las inquietudes de un amplio movimiento social que intenta constituirse en promotor de sus propias reivindicaciones. Es sobre este escenario, que un amplio sector de la sociedad chilena comienza a plantearse públicamente interrogantes de que si la educación está acorde con los nuevos referentes y paradigmas que orientan al país en su actual desarrollo. Pero en donde fácilmente se aprecia la incongruencia del aprendizaje y su débil conectividad con la educación superior o con el ámbito laboral, lo que nos permite apreciar el inevitable impacto que experimentan frontalmente los jóvenes con su realidad, en un medio que les resulta inestable y deprimido en cuanto a oportunidades, principalmente para los primeros años de su estadio juvenil, post-liceo.

Así, ajena a las exigencias de base que se persiguen en el ámbito laboral o en la educación superior, la extensa enseñanza obligatoria y de estándares públicos, no se encuentra con los mismos espacios de razonamiento e inteligencia en la vida cotidiana, particularmente en el acceso al conocimiento, el que hoy surge como subproducto de una informática y computación cada vez más desarrollada, pero sin focalización en la educación formal.

Cualquier esfuerzo orientado a dar una nueva perspectiva que determine el futuro quehacer educativo, debe tener como norte los paradigmas esenciales en lo que -como sociedad- queremos situar a las nuevas generaciones.

Nada más lejos puedo estar de aquellos que consideran que con un computador portátil o con wi max a nivel nacional vamos a solucionar el problema de la educación chilena o internacional. O que deberemos incrementar sostenidamente el financiamiento para dar más capacitación, conocimientos y remuneraciones a los profesores para resolver tan crucial cuestión.

Son otros los referentes que debemos asentar en nuestra sociedad, en donde la actual educación operacional no permite abordar, siquiera, la nueva contingencia proyectada por el Gobierno en sus alianzas comerciales internacionales y empresariales nacionales con las iniciativas de innovar.

¿Queremos efectivamente una sociedad basada en la cultura de la competencia? De mi parte, no. Aún cuando a vista de la generación de negocios cortoplacistas, pareciera ser el camino más efectivo para generar riqueza desde una sociedad de consumo. Creo en una sociedad basada en la cultura de la solidaridad, aún cuando para ello debamos generar una sociedad valóricamente más compleja y de interacciones más sutiles, que considere la diversidad cultural y la heterogeneidad de sus pueblos, a pesar que, de cuyas partes del todo no podamos avizorar lo que efectivamente puede llegar a ser una comunidad éticamente más evolucionada.

Es sobre los cimientos de esta emergente sociedad del conocimiento, cuyo acento fundamental se da por las nacientes herramientas que nos trae consigo la realidad virtual, que deberemos orientar nuestro sistema educativo hacia una sociedad de la sabiduría. Para ello se requiere más libertad y menos uniformidad. Saber por qué entregamos una educación obligatoria de doce años y qué estándares lo apropiados para las exigencias previas de los ciclos que la seguirán en un esquema de educación continua. Sobre esa base podremos entender que el conocimiento no es un fin, si no que el medio para dar más valor a las conductas humanas, particularmente, en una sociedad que hace su verdadero sentido en el respeto al ser y su entorno, para llegar así a construir un país libre más justo, equitativo y sustentable.

La desigualda: el tema ausente

La desigualdad: el tema ausente

Según el libro editado por el Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (Ciglob), las políticas económicas de los últimos 16 años le dieron gran importancia a la estabilidad macro y financiera, pero limitada atención al tema de la distribución del ingreso.
La Nación
“La desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza, una constante histórica en Chile, ha sido un componente persistente del modelo económico chileno en democracia”. Esta es una de las afirmaciones que en la introducción realizan los economistas Andrés Solimano y Molly Pollak en el libro “La mesa coja”, donde efectúan un conciso, pero riguroso análisis del modelo económico chileno, con énfasis en uno de sus principales déficit: la desigualdad en los ingresos.
Según los expertos, desde el retorno de la democracia las políticas económicas le dieron “una gran importancia al logro y mantención de la estabilidad macro y financiera”. Empero, al mismo tiempo, señalan que se observa en este período “una limitada atención al tema de la desigualdad al nivel de política pública nacional, a diferencia del tema de la reducción de la pobreza”.
Para los autores, dos elementos explicarían porque esta materia ha sido “el gran ausente” en la agenda. La primera es “el delicado equilibrio” que caracterizó el retorno a la democracia, “relegando los potenciales temas controversiales, como la distribución del ingreso, a una menor prioridad política”. La segunda razón sería la memoria colectiva, y el recuerdo de las experiencias redistributivas de las décadas de los sesenta y setenta, “que estuvieron acompañadas de agudos conflictos sociales, crisis económicas y, finalmente, del colapso de la democracia”.
De esta forma, en los últimos 16 años se observó una reducción de los niveles de pobreza absoluta y de la indigencia, “pero la distribución del ingreso constituye un problema importante aún no resuelto en el camino a un efectivo desarrollo económico”.
Aunque se plantea que esta situación aparentemente comienza cambiar, especialmente debido a la discusión que se dio en las últimas elecciones presidenciales, indican que este fenómeno tiene un origen histórico, y que la experiencia del último tiempo muestra que no se ha revertido por el crecimiento de la actividad económica y de las políticas sociales aplicadas desde los noventa.
Propuestas
En este escenario, los autores plantean una serie de caminos para enfrentar este tema. Señalan que una acción prioritaria que se debe abordar es la desconcentración de la propiedad, “ya que hay evidencia empírica que muestra que hay una significativa concentración en el mercado accionario, en la banca, en las administradoras de fondos de pensiones (AFP), y en las isapres.
Además, proponen avanzar en políticas que disminuyan “la heterogeneidad productiva, atendiendo al sector de las micro y pequeñas empresas, grandes generadoras de empleo para la clase media y sectores populares”.
Junto a ello, otra tarea que se debería incluir en la agenda pública para enfrentar el tema de la desigualdad, según los economistas, es ampliar los derechos de los consumidores y los mecanismo de capacitación, “para que enfrenten con éxito la creciente complejidad de transacciones en una economía moderna, pero con flujos asimétricos de información entre proveedores y público de servicios sociales”.
Otro punto de importancia para los autores es buscar el equilibrio entre las necesidades de flexibilización laboral y la modernización de las organizaciones de los trabajadores, consumidores y otros grupos que no se han visto beneficiados por la prosperidad económica. Plantean que “el debilitamiento a partir del gobierno militar, pero también bajo la democracia, del poder de los sindicatos, partidos políticos y movimientos históricamente ligados a los trabajadores puede haber influido en la persistencia de la desigualdad”. LN

20.10.06

Estados Unidos - Venezuela reviviendo la guerra fria

Estados Unidos-Venezuela: reviviendo la guerra fría

La actuación de Washington en el escenario internacional se basa en el principio de actuar “multilateralmente cuando podamos y unilateralmente cuando debamos”.
.textos P TABLE TR TD P {
font: bold 9px Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;
text-decoration: none;
}
Marcel Garcés
Lo objetivo es que Estados Unidos y Venezuela reeditaron con motivo de la elección del cupo latinoamericano del Consejo de Seguridad de la ONU, las peores etapas de la Guerra Fría, que el mundo creía superada tras el fin de la confrontación Este-Oeste.
Llevaron las cosas a una situación de división y de confrontación, no sólo de América Latina sino del conjunto de la Asamblea General, cuyo deber estatutario es la defensa y la salvaguarda de la paz y de la seguridad global. No se trata de un simple capricho. Es más bien la constatación de un conflicto que subyace, más allá de algunos discursos que aparecen como bien intencionados y declaraciones más bien retóricas.
Reafirmado por los hechos objetivos, tras la caída del Muro de Berlín, que se señala como hito del desmoronamiento del sistema comunista soviético, no llegó -como se había prometido al mundo- ni la paz, ni la seguridad internacional, ni el desarme ni el imperio del derecho internacional. Mucho menos la justicia social y la equidad.
La confrontación Este-Oeste se trasladó a la oposición Norte-Sur, el enemigo “comunista” fue reemplazado por el “terrorista”, o el “extremista islámico”, los “estados canallas”, el “eje del mal”, y más recientemente países “hostiles” o “populistas”. Nuevas cruzadas contra los “estados fuera de la ley” se fundamentan en la doctrina del “choque de civilizaciones” de Samuel Huntington, que desprecia y sataniza al Islam. Y se volvió a los métodos sucios de la guerra sicológica, con la caricaturización y desnaturalización del “enemigo”. Los argumentos de la propaganda negra, cuyo objetivo final -no tenemos derecho a olvidar la trágica experiencia chilena- es la liquidación física del “enemigo”.
Dentro de esta lógica se entiende que Washington haya decidido oponerse a Venezuela, al que claramente ha marcado como “un riesgo” para la democracia aceptable para Estados Unidos, o por lo menos molesto y sobre todo “mal ejemplo” (como lo fue Salvador Allende y la UP),
La Casa Blanca no ha hecho ningún secreto de que no quiere en el Consejo de Seguridad, quien discuta sus políticas en relación al desarme- es decir su derecho a tener todo el armamento nuclear que requiera para su estrategia de dominio mundial, sin que algún estado pueda experimentar en este campo, sea para fines de defensa nacional, soluciones energéticas o, quizás, para satisfacer ambiciones políticas. Tampoco quiere a quienes rechazan su política de dominio mundial, de su autoasignada misión de cruzados intervencionistas (en Irak, en Afganistán, y donde sea necesario).
Para decirlo en palabras de la entonces Secretaria de Estado Madeleine Albright, en plena Guerra del Golfo 1990-1993): la actuación de Washington en el escenario internacional se basa en el principio de actuar “multilateralmente cuando podamos y unilateralmente cuando debamos”.
De manera que no es el tema del tipo de democracia, el histrionismo del Presidente Hugo Chávez, o sus desplantes contra Bush, lo que está detrás de la oposición de Estados Unidos. Se trata de un puesto -miembro no permanente- que aparece como relativamente decorativo, pero que tratándose de Chávez, correría el riesgo de que ejerciera un rol fiscalizador y crítico, con el que muchos en el mundo podrían sentirse identificados.
Este problema central de la política internacional -la oposición entre la voluntad arbitraria del imperio y el derecho internacional, el orden unipolar y el multilateralismo, el intervencionismo y belicismo frente a la autodeterminación de los pueblos y el derecho a la paz y la seguridad- ha sido eludido en Chile. Sin embargo, parece haber sido entendido mejor en el resto del mundo, cuando Venezuela recibe un apoyo sostenido y nada despreciable de más de 70 países.
Acá, en cambio, los sectores políticos han entrado a la polémica pensando en sus intereses electorales del 2010, más que en las reales contradicciones del ámbito internacional. Esto ha tenido como consecuencia no solo el espectáculo de hipocresías, dobles discursos o amenazas, sino el debilitamiento, la caricatura, o la erosión de la imagen, la figura y el prestigio de la Presidenta Michelle Bachelet, a la que -con razón desde la derecha- estiman el principal obstáculo para sus fines electorales. La Concertación debiera actuar teniendo presente la obligación política de protegerla, con más interés, dedicación y lealtad.



');
document.write('');
document.write('');
document.write('');
document.write('');
document.write('');
};
// -->



17.10.06

Gobierno de derecha versus soceidad de derecha?

¿Gobierno de derecha versus sociedad de derecha?

Para la ortodoxia UDI ¿es excluyente el fin de alcanzar el Gobierno con el de construir esa sociedad bajo la égida cultural valórica conservadora? No lo es por razones de principios, pero sí lo es por cuestiones de orden político y de tiempos históricos.
Antonio Cortés Terzi
No es un misterio para nadie que la derecha pasa por un muy mal momento. Más de un analista y más de un dirigente político han planteado que la derecha está cruzada por la contradicción entre quienes realmente aspiran al Gobierno y entre quienes se conforman con ser una oposición fuerte y que, mientras tal conflicto no se resuelva a favor de los primeros, la derecha continuará autoinhibida para postular a la conducción del país.
Si bien este argumento tiene detractores, no es menos cierto que hay elementos tangibles que lo soportan. Qué más soporte puede ser que un senador y ex presidente de la UDI declare: “Llegar a la presidencia es un objetivo importante de todo partido, pero no es el único y ni siquiera el principal. Para Chile, más que tener una figura presidencial de nuestro lado que descolle y salga Presidente, es más importante tener dos partidos y una alianza sólida, que tenga como piso político el 40% de los votos” (“La Tercera”, 17/09/2006).
Esta apreciación del senador Novoa, compartida por otros, pudiera no ser producto de una falta de vocación de Gobierno, sino el resultado de un diagnóstico pragmáticamente frío, referido al escenario temporal que se visualiza hasta el 2009 y en el que se considera que el plazo hasta esa fecha es muy corto para los efectos de desarrollar una estrategia que derrote a la Concertación.
Algunos dirigentes de la derecha adscriben a ese tipo de razonamiento “pragmáticamente frío”. Pero no parece ser el caso del senador Novoa ni de muchos otros dirigentes e ideólogos que provienen y resguardan la ortodoxia udista.
Cuando el senador Novoa dice que alcanzar la presidencia (o sea, gobernar el país) no es el objetivo “único y ni siquiera el principal” de un partido está hablando de doctrina, de concepciones, de estrategias históricas y no de simples evaluaciones coyunturales.
Y ahí está el quid del asunto: en la ideología profunda, histórica, ortodoxa de la UDI tiende a primar el objetivo de transformar a Chile, a su sociedad, en una sociedad de derecha. Dicho más estrictamente, el objetivo histórico es erigir una sociedad bajo la hegemonía cultural-valórica del pensamiento conservador de la UDI y que “salve” al país de las consecuencias secularizadoras y libertarias que acarrea la modernidad. ¡Que se sonrojen quienes han dicho que la ortodoxia UDI no tiene vocación de poder!
La pretensión de hegemonía cultural y valórica de la UDI y de resistencia a la secularización moderna, la expresa con harta precisión Luis Cordero, un connotado ideólogo de la ortodoxia UDI. Ante la pregunta acerca de si no es un fracaso que su partido no haya llegado a la presidencia, responde: “Precisamente, por esta razón, que es la esencia del partido, nunca va a ser un fracaso para la UDI no alcanzar la presidencia de la República. Uno podría decir que sería un fracaso para la UDI vivir en un país donde se perdieran todos los enormes derechos que hoy día les dan una enorme fortaleza a las personas frente al Estado. Si retrocediéramos y nos instaláramos en el escenario de un socialismo moderno, donde en función de los intereses colectivos las personas tuvieran que renunciar a sus derechos fundamentales, yo diría que la UDI habría fracasado.” (“Capital”, 24/03/2006)
Ahora bien, para la ortodoxia UDI ¿es excluyente el fin de alcanzar el Gobierno con el de construir esa sociedad bajo la égida cultural valórica conservadora? No lo es por razones de principios, pero sí lo es por cuestiones de orden político y de tiempos históricos.
La visión que prevalece, y que huele a un “escandaloso” gramscianismo, es que un Gobierno de derecha (en el imaginario UDI-ortodoxo) debe estar precedido de una conquista de hegemonía cultural y valórica conservadora socialmente mucho más amplia de la que dispone en la actualidad. Por consiguiente, antes de gobernar la derecha debe trabajar para asegurar una extensa hegemonía en la sociedad civil que le dé respaldo a un eventual Gobierno. Aconseja Luis Cordero: “Lo importante es retomar lo antes posible el trabajo silencioso y abnegado que siempre hemos hecho. Que el partido siga formando jóvenes en todas las universidades e institutos del país. Que siga buscando y capacitando líderes poblacionales. Que se organice la gran fuerza sindical que sin duda existe en el partido…”
La duda que cabe es ¿por qué esa hegemonía no se edifica o extiende después de conquistar el Gobierno? Simplemente -es la respuesta- porque, primero, ganar el Gobierno sin suficiente hegemonía previa implica que en la marcha hacia ese logro se habrían hecho concesiones de principios que constreñirían la posterior acción gubernamental. Y, segundo, porque, si se siguiera esa marcha lo más probable es que el Gobierno quedaría contaminado por los negocios políticos que se establecieran en su curso, ergo, impedido o dificultado a la realización de su verdadera obra. “Si llegamos al poder -sentencia Luis Cordero-, el mérito será lograrlo sin haber renunciado a nuestras convicciones y principios”.
En suma, el conflicto al interior de la derecha es sustantivo, no sólo porque están en juego concepciones de país, sino porque la mirada UDI-ortodoxa dificulta las alianzas, la eficiencia de estrategias político-electorales, los acuerdos en torno a candidatos, etc. Y es difícil imaginar que tal conflicto se resuelva sin pasar por duros enfrentamientos.

Alcaldes molestos en acuerdo con profesores

Mineduc se compromete a pagar 100% de beneficios a profesores
Los alcaldes expresaron sus reparos por el resultado de la negociación colectiva, porque en años anteriores han debido asumir sus costos en un alto porcentaje. Esta vez, el Gobierno se comprometió públicamente a hacerse cargo de las bonificaciones ganadas por los docentes.
La Nación

Katerinne Pavez
En años anteriores, las negociaciones entre los profesores y el Gobierno siempre traían un costo incorporado para los alcaldes, que son quienes finalmente pagan los sueldos y debían asumir el pago de las asignaciones con el mismo dinero de la subvención.
Este temor se reeditó el domingo, luego de que las autoridades prometieran a los docentes un aumento considerable en sus bonificaciones, especialmente en una asignación por título.
Durante el día, las críticas de los alcaldes aumentaron y algunos de ellos temían que el Gobierno no financiara todo y ellos debieran pagar un acuerdo “al que ni siquiera fueron invitados”, como expresó Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado (PPD), quien además planteó que las asignaciones deben estar asociadas a metas de gestión.
Sin embargo, ayer en la tarde el ministerio salió al paso de los cuestionamientos y dudas de los alcaldes y les confirmó que se hará cargo en un 100% del acuerdo alcanzado con los maestros.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, luego de sostener una reunión con la ministra de Educación, Yasna Provoste, y la subsecretaria Pilar Romaguera, desestimó las críticas de sus pares. Señaló que la ministra le explicó en detalle en qué consistirán los beneficios y cómo se pagarán. “Por primera vez, el Ejecutivo se comprometió a pagar el 100%, por lo que nosotros no tendremos que gastar, y tampoco se va a traspasar el costo a las subvenciones”.
Para entregar mayor seguridad a los representantes comunales, el ministerio está esperando firmar el documento con los maestros para posteriormente enviar una ley que permita entregar los montos comprometidos.
A pesar de las preocupaciones de los ediles, los profesores no se involucraron mayormente en esta discusión. Darío Vásquez, vicepresidente del Colegio de Profesores, señaló que los eventuales problemas que puedan generarse entre los alcaldes y el Ejecutivo ya no les competen. “Nosotros negociamos con el que pone la plata, no con quien la gasta”, dijo Vásquez.
Esta semana, los maestros se preparan para la consulta del próximo jueves, en la que sus bases darán el visto bueno a lo logrado con el Mineduc.

16.10.06

En que cosiste el acuerdo Profesores-Gobierno

En qué consiste el acuerdo
•Bonificación de Reconocimiento Profesional: equivaldrá a un monto fijo mensual que aumentará gradualmente hasta alcanzar la suma de $ 61.000 al año 2010. Este beneficio lo recibirán todos los profesores de enseñanza media y el 40% de básica.
•Incrementa en 14% la asignación de excelencia para los docentes que se desempeñan en establecimientos premiados por el Sistema Nacional de Evaluación y Desempeño (SNED). Adicionalmente, se extenderá este beneficio a los establecimientos de administración delegada.
•Se otorgará un bono de $ 50.000 por una vez para los docentes que habiendo obtenido el nivel de “destacado” y “competente” en la evaluación de desempeño profesional, rindan la prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos.
•Se incrementa de la Asignación de Excelencia Pedagógica.
•Plan Especial de Retiro para el sector municipal mediante dos herramientas: un programa transitorio que contempla una bonificación por retiro voluntario y una modificación permanente del artículo 73 del Estatuto Docente, que establece la orden de retiro o prelación, en caso de necesidad de un ajuste de dotación.
•Incentivos para directores y jefes de UTP, incrementando la asignación de desempeño colectivo para directivos cuyo nivel de cumplimiento de metas sea superior al 90%, la que pasará de 15% a 20%; mientras a quienes logren un cumplimiento de metas del 75% a 90%, su asignación pasará de 7,5% a un 10% de la Remuneración Básica Mínima Nacional (RBMN). Se incorporarán a estos beneficios los jefes de las Unidades Técnico Pedagógicas.
•Se acordó la necesidad de revisar las leyes constitucionales de educación. Un adecuado equilibrio entre el derecho a la libertad de enseñanza y el derecho a la educación debe ser establecido. El proyecto de reforma constitucional sobre el derecho a una educación de calidad es un punto de partida en que hay amplias coincidencias.
•Acuerdo en la aprobación de una nueva LOCE que contemple, entre otros aspectos, un eficaz reforzamiento de los requisitos de reconocimiento oficial de los establecimientos escolares, asegurando que éstos cumplan con los requerimientos de calidad exigidos.

Profesores logran acuerdo con el Gobierno

Colegio de Profesores califica de histórico acuerdo con el Gobierno

Luego de tres meses de peleas y movilizaciones, el magisterio logró beneficios para jubilados y bonos de término de conflicto. Aunque las bases dirán la última palabra este jueves al votar la propuesta, el pacto permite al Gobierno diluir las amenazas de paro del gremio y evitar que otra vez unan fuerzas con el movimiento estudiantil.
Ermy Araya
La Nación
.textos P TABLE TR TD P {
font: bold 9px Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;
text-decoration: none;
}
En medio de aplausos y de bromas que recordaban rencillas pasadas, el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores anunciaron ayer un acuerdo que todos calificaron como “histórico”.
Luego de tres meses de intensa negociación, el magisterio consiguió un importante regalo para conmemorar hoy el Día del Maestro: recuperar la asignación de título perdida desde 1978, algo que ni siquiera los propios profesores pensaron obtener.
“Hemos logrado este acuerdo histórico a cuatro años, gracias a la unidad del gremio. Recuperar la asignación de título es un logro muy importante para nosotros ya que se abre el camino para la formación profesional”, destacó el presidente de la orden, Jorge Pavez.
Un capítulo especial destinó el dirigente para reconocer la labor de la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera por “tener por primera vez el compromiso del Mineduc de avanzar hacia cambios estructurales que permitirán fortalecer la educación pública. Hemos dado un paso adelante”, dijo Pavez.
Otro punto que fue valorado por el magisterio, fueron los beneficios que tendrán los casi ocho mil maestros que decidan jubilar. Cada uno recibirá entre 11 y 14 millones de pesos, según los años de carrera.
Además todos los profesores obtendrán dos bonos de término de conflicto: uno de 110 mil pesos en diciembre de este año y otro por el mismo valor parta diciembre de 2009.
La propuesta final del Gobierno será votada el próximo jueves por las bases del gremio, para sellar el pacto final.
De todos modos, Pavez recordó que existen algunos temas que quedaron bajo la mesa y que serán peleados por otras vías: el reajuste salarial de un 5% que se discutirá en la mesa de negociación del sector público y la deuda histórica que podría seguir la vía legal.
Para la ministra de Educación, Yasna Provoste, este es un paso importante para la vida educativa del país. “Recogemos gran parte de las aspiraciones de los profesores, que demuestran que con diálogo y voluntad todo se puede. Es un camino sin retroceso por mejorar las condiciones laborales y remuneracionales de nuestros docentes”, explicó.
Y de paso, anunció que antes de que termine el Gobierno de Michele Bachelet, “todos los docentes que trabajen en el país tendrán un título profesional”.
Como en toda negociación, todos ganaron. El Mineduc consiguió con varios ofrecimientos de último minuto guardados bajo la manga, bajar el paro anunciado por el gremio. De esta manera, se debilitó un poderoso movimiento que ya demostró su fuerza meses atrás en las calles: profesores y estudiantes unidos. Un escenario que -según fuentes del Mineduc- era el peor de todos.
Pero los docentes también triunfaron. “Hasta ayer esto no estaba dentro de la negociación la asignación de título. Era lo que menos esperábamos”, comentaba un docente. De hecho, varios dirigentes le recordaban a la secretaria de estado, -medio en serio y medio en broma- que hasta el sábado pasado, las conversaciones entre ambas partes estaban en punto muerto, luego de que rechazaran el ofrecimiento de las autoridades.
Está por verse, cuál será la estrategia que seguirá en los próximos días el movimiento estudiantil, tras este apretón de manos entre el Mineduc y los docentes. LN

13.10.06

Los cambios que se vienen en el SIMCE



Los cambios que se vienen en el Simce

No se trata de una nueva prueba. Pero sí de un test mejorado. La idea es incluir instrumentos que permitan aprovechar mejor los resultados. Es decir, que profesores, directores y apoderados conozcan claramente qué materias saben y cuáles ignoran los alumnos que obtienen determinado puntaje. El fin es permitirles a los docentes tomar decisiones pedagógicas correctas y focalizadas.
La Nación
El escenario es conocido. Luego de cada entrega de los resultados de la prueba Simce, las críticas por los bajos puntajes obtenidos por los alumnos de las escuelas públicas no se hacen esperar: las cifras no reflejan la inversión en educación ni los cambios prometidos por la reforma educacional y el Simce requiere ajustes para ser la herramienta que tome la radiografía correcta de lo que están aprendiendo los estudiantes en el país.
Por eso, desde hace tres años, el Mineduc trabaja en modificar el actual Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), cuyos cambios serán implementados desde este año en el test que rendirán en noviembre los cuartos básicos.
Uno de los principales cambios de la prueba es la incorporación de los denominados Niveles de Logros Esperados (NLE), cuyo objetivo es establecer estándares de aprendizaje y desempeño que definan los logros que tienen que obtener los alumnos al rendir las pruebas. Éstos especificarán la ejecución del aprendizaje que se considera aceptable y/o deseable y la evidencia que se requiere para demostrar si éste fue alcanzado o no. A través de los NLE se describirá el nivel de competencia que se debe mostrar para alcanzar una categoría de desempeño, por ejemplo, básico, medio o avanzado.
Tales estándares permitirán una medición más fina al otorgar un significado cualitativo a los resultados del Simce. Al mismo tiempo servirán para establecer varas comunes y hacer explícitas las expectativas de logro para los grados evaluados. Por último, a los docentes les permitirán la dirección del aprendizaje.
Según el cronograma 2006-2010 del Mineduc, la entrega de los resultados del Simce de los cuartos básicos en 2007 ya contará con niveles de logro en Lectura y Matemáticas, pero no en Comprensión del Medio. En tanto, el test de los segundos medios no contará aún con este nuevo instrumento.
APROVECHAR LOS RESULTADOS
Jorge Manzi, miembro de la Comisión y Secretaría Técnica del Simce, explicó a La Nación que al introducir estándares o niveles de logros se persigue facilitar la explicación de los resultados. “Uno de los problemas que existe con el Simce es que hay un aprovechamiento insuficiente de los resultados, entre otras cosas, porque a todo tipo de actores les cuesta entenderlos. No es fácil de comprender para los profesores, padres y directores”, dice el académico de la Universidad Católica.
Manzi agrega que “lo que uno puede hacer con las mediciones es establecer niveles de logros que se basen en los resultados de las pruebas y poder identificar el significado de los puntajes con el apoyo de expertos”. El académico ejemplifica: “Si una escuela sacó 270 puntos, hay que saber qué significa sacar 270 puntos o qué tipo de cosas saben los alumnos que sacan 270 puntos”.
El experto agrega que mejorar el entendimiento de los resultados facilitará que los profesores tomen decisiones pedagógicas.
Por su parte, el presidente del PPD y ex ministro de Educación, Sergio Bitar, explica que los niveles de logro permitirán establecer un tipo de conocimiento más acabado de los resultados del Simce. “Cuando tú dices que el 60% está bajo los 250 puntos en Matemáticas, significa que esos alumnos no saben las cuatro operaciones básicas”. Con este nuevo instrumento, “el Simce se va a hacer más comprensible y operable para mejorar la educación”.
Según Bitar, los cambios en el Simce no se terminan aquí. “Más adelante van a venir mediciones multivariables donde no sólo se van a medir áreas como Lenguaje y Matemáticas, sino también Inglés y Educación Física”, contó el ex ministro.
MAPAS DE PROGRESO
En forma paralela y a nivel de currículo, el Mineduc aplicará estándares de contenido que especifiquen qué se espera que los alumnos sepan, comprendan y puedan hacer. El instrumento para llevarlo a cabo son los mapas de progreso, que permitirán monitorear sistemática y continuamente el aprendizaje y su avance.
“Los mapas de progreso permitirán identificar la progresión a través del currículo en determinadas áreas temáticas de contenido curricular”, explica Manzi. “Eso sirve de base o insumo para la medición que hace el Simce”.
A través de estos mapas, se podrá medir los niveles de desempeño esperado para la edad de los alumnos y la diferencia de logros entre los grupos rezagados y aventajados. En una primera instancia, apuntarán a cinco áreas: Lectura, Números, Seres vivos, Historia y Lectura en Inglés, los cuales ya están elaborados. En una segunda etapa está previsto establecer mapas en Educación Física, Educación Tecnológica y Educación Artística.
La idea es que los mapas de progreso aporten un marco de referencia común para identificar los logros y necesidades particulares del aprendizaje de los alumnos. También permitirán monitorear la lejanía o cercanía de los estudiantes respecto de las expectativas nacionales. Por otra parte, darán una visión de los dominios centrales de aprendizaje de cada subsector y obligarán a desarrollar un marco curricular de acuerdo a lo que señalen como resultado.

6.10.06

Dos cumplen,años, pero solo uno Celebra

Dos cumplen años, pero sólo uno celebra

Víctor Maldonado
LA DIFERENCIA ENTRE la derecha y la Concertación es que la primera nunca ha llegado al poder por ser mayoría y la segunda únicamente gobierna porque lo es. En los últimos 32 años, han dirigido el país por igual número de años, pero todos sabemos que en condiciones totalmente diferentes. No puede ser casualidad que, en democracia, la derecha nunca haya sacado más votos que la Concertación a nivel nacional en ninguna elección popular, sean éstas presidenciales, parlamentarias o municipales.
Parece ser que el actual conglomerado de Gobierno tiene mayores méritos políticos y que por eso ha podido triunfar en tantas ocasiones. Pero esto sólo en parte es efectivo. La verdad completa es que no tiene otra alternativa. La Concertación es exclusivamente una construcción política. Tiene el poder porque, pese a sus defectos y deficiencias, sabe que al final debe confluir en consensos explícitos, básicamente aceptables para todos. En cambio, la derecha es tres cosas de una vez: un fuerte poder económico, una poderosa presencia en los medios y, también, la expresión política que conocemos a través de dos partidos políticos. Esto es, al mismo tiempo, bendición y maldición.
Maldición, porque nunca ha tenido que esforzarse demasiado para hacerlo bien. Se da largas vacaciones en que deja de hacer un buen trabajo político. Se dedica con deleite a cultivar sus querellas internas, a tratarse mal entre dirigentes y entre partidos, a hablar de todo y de nada. Está acostumbrada a que esto suceda. Porque -y es la parte de bendición del cuento- la oposición lo puede hacer todo mal hasta cerca de una elección, pudiendo recuperarse en tiempo muy breve. Siempre hay quien la financia y quien divulga a los cuatro vientos qué bien lo hace. Por eso la derecha no es hija del esfuerzo y la constancia sino de las oportunidades y las imposiciones del momento. Si la Concertación se comportara unas pocas semanas como lo hace la oposición, se destruiría. Para llegar a acuerdos se necesita haber cultivado mucho tiempo el respeto mutuo, la confianza y la resolución pacífica de diferencias. Sería un espejismo pensar que eso se da por un especial regalo divino o una especie de mandato de la naturaleza. No es cierto que al oficialismo los acuerdos le resulten fáciles. No tendría ninguna gracia si así hubiera sido siempre.
Quienes ganaron el 5 de octubre de 1988 forjaron una obra política que se sostiene sobre sus propios pies. No depende de padrinos, mecenas ni de campañas de imagen. No se puede dar vacaciones ni recreos. Debe ser responsable siempre, porque no tiene muletas en las que apoyarse en caso de fallar. Derrotó a Pinochet y ha seguido venciendo a la derecha en cada ocasión no porque lo haga mejor que la derecha. Eso no le ha bastado nunca, porque cuando lo hace mejor que sus adversarios recién está contrarrestando en parte a una oposición que se sostiene en tres patas. Para ganar ha necesitado hacerlo muy bien, siempre. Y es eso lo que ha logrado hasta ahora. Pese a errores, caídas y negligencias.
La UDI y RN dicen que piensan parecido, pero terminan por lo general actuando por separado. Los partidos que componen la Concertación reconocen que piensan distinto, pero terminan actuando unidos. Es toda la diferencia. El pluralismo y las discrepancias son la fortaleza de los partidos de Gobierno. Por algo escogieron el arco iris como símbolo hace 18 años. El arco iris es lo que es porque se aprecian sus colores, no porque desaparezcan. Cuando en la derecha se constatan diferencias ocurren dos cosas: o bien llega alguien y se impone con rudeza o se va cada uno por su lado. Ésa es la diferencia. Pero no hay que equivocarse. Si las sonrisas ante las cámaras fuera lo primero en aflorar, significaría que el supuesto pluralismo del oficialismo no sería tal. Parecerían diferentes, pero serían lo mismo. Basta conocer los partidos un poco para tener la certeza de que las diferencias existen entre ellos y -cada vez pesa más- al interior de cada uno. El secreto de la Concertación consiste en saber ponerse límites. Puede disentir, puede diferenciarse y polemizar muy duramente. Pero al final cada quien se limita, se detiene antes de los puntos de quiebre.
Si se aprende del dolor y los errores es justificable la conducta concertacionista. Ha sido fundada por personas que saben muy bien lo que significa gobernar sin ser mayoría, defender las posiciones propias con intransigencia, estirar la cuerda para saber cuánto resiste. Las equivocaciones fueron compartidas, tanto como hoy lo es la capacidad de llegar a acuerdo. Lo que se extrema no es la diferencia, lo que se valora es la prudencia y se avanza sobre coincidencias básicas. La derecha no ha aceptado competir en los mismos términos de calidad de la acción política impuesta por su antagonista. Aunque parezca increíble, ha esperado que el problema termine por despejarse solo. En realidad, los opositores siempre han esperado que la Concertación le ahorre el trabajo de tener que derrotarla. Desde se formó, siempre espera a que las diferencias la destruirían, que será derrotada o, por último, que no sabrá gobernar. Todavía sigue esperando que suceda. Cada gobierno de la Concertación ha sido recibido del mismo modo. Todos sabemos cómo terminó su gestión Ricardo Lagos. Lo que se nos suele olvidar es que durante su primer y segundo año, la oposición no dejó de repetir unas cuantas afirmaciones que conviene recordar.
Se decía que Lagos tenía un problema con su estilo de gobernar; que había creado expectativas que ni él ni sus colaboradores estaban en condiciones de cumplir; que la gestión era ineficiente y que las metas no se iban a cumplir de ninguna manera al ritmo en que se estaba operando. Enseguida se afirmaba que las autoridades se contradecían constantemente y la capacidad de reactivar la economía estaba por completo ausente. Para rematar, se afirmaba que, lejos de cumplir su misión de dar y entregar seguridad, era el propio Gobierno el que estaba generando incertidumbre y que la coalición que apoyaba al Presidente mostraba constantes discrepancias internas y que su desgaste era cosa segura.
Los mismos que lo decían, terminaron ovacionando a quien por meses presentaron como una especie de desgracia nacional. Ese comportamiento no ha tenido nada de raro. Todo Presidente de la Concertación ha sido comparado con su antecesor y la derecha ha dicho que el cambio no era sólo de estilo y énfasis, sino que se había retrocedido. Todos han salido en andas, rodeados del respeto de una amplia mayoría. La Presidenta Bachelet ha dicho con razón que “la derecha lo hace mejor mirando hacia atrás, que hacia delante”. Si la Concertación se deja guiar por las opiniones ajenas nunca hubiera merecido el liderazgo que ha sabido mantener. Si llega a mirar a su Gobierno desde la galería es allí donde se terminará quedando. Nada reemplaza el ser fiel a lo que somos. La Concertación es la expresión pluralista de la mayoría convertida en capacidad de transformar al país. Es relevante recordar siempre que es parte del patrimonio de Chile, no propiedad de dirigentes y partidos.

El Precio de la Democracia

El precio de la hipocresía

El avance de los demócratas podría arrebatar el control del Congreso a los republicanos y dejaría en una situación difícil a Bush, a quien restan dos años de Gobierno.

Raúl Sohr
UN NUEVO escándalo sexual sacude las estructuras políticas en Estados Unidos. A tal punto que podría alterar el balance de poder en el Congreso para las elecciones de noviembre. El congresista republicano Mark Foley ha sido acusado de enviar a menores correos electrónicos con insinuaciones sexuales. Miembro de un comité a cargo de velar por los niños explotados, en julio estuvo en la Casa Blanca con el Presidente George W. Bush, su correligionario, firmando una nueva ley para la protección juvenil ante el acoso sexual. Las vueltas de la vida: Foley podría ser condenado por la norma que ayudó a elaborar. Renunció a su investidura y luego se internó en una clínica para alcohólicos. Reconoció su condición homosexual y declaró que, como tantas veces en estos casos, su conducta respondía a las experiencias traumáticas de su adolescencia. Dijo que fue abusado sexualmente por un sacerdote.
Es grave el hecho que un parlamentario encargado de velar por los jóvenes acose a un menor. Pero es, después de todo, un drama personal. El asunto, sin embargo, toma una dimensión política mayor con las denuncias de que varios dirigentes republicanos del Congreso sabían del asunto y lo tuvieron en reserva para no dañar la imagen partidaria. Entre los acusados figuran Dennis Hastert, el líder republicano del Congreso, y John Boehner, segundo de la jerarquía parlamentaria del partido, que sabía los problemas de Foley desde 2005. Se da por descontado que otros nombres saldrán al ruedo. Ahora, las investigaciones apuntan a quienes sabían qué y desde cuándo.
Los republicanos no tuvieron reparos en fustigar al Presidente demócrata Bill Clinton por mantener relaciones sexuales, consentidas, con una mujer mayor de edad en el Salón Oval (oral decían los maliciosos). La derecha política se alzó como el porta estandarte de los valores religiosos y familiares, en un país donde la fe religiosa es determinante en las opciones electorales de vastas zonas del sur y el centro, el llamado Cinturón bíblico. El moralismo republicano pagó dividendos al atraer a estas grandes masas del electorado fundamentalista.
Tras una serie de escándalos y renuncias de importantes dirigentes como Tom DeLay, acusado de lavar dinero en Texas, y el lobbista Jack Abramoff encarcelado por soborno, los sondeos dicen que el electorado conservador acusó el golpe.
El avance de los demócratas podría arrebatar el control del Congreso a los republicanos y dejaría en una situación difícil a Bush, a quien restan dos años de Gobierno. Se podría precipitar la condición que los estadounidenses llaman el “pato cojo”, con el Mandatario limitado en sus decisiones. En materia de ética política la propia Casa Blanca se ha visto envuelta en una serie de controversias por la guerra en Irak. Desde la sede del Ejecutivo fue revelada la identidad de una agente de la CIA, Valerie Plame, lo que constituye un delito. Las armas de destrucción masiva no existían y se ha censurado información sobre la magnitud de los reveses en el país árabe. Esto es detallado por Bob Woodward en su libro “State of denial”. Como dice el refrán, el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra.