Alcaldes molestos en acuerdo con profesores
Mineduc se compromete a pagar 100% de beneficios a profesores
Los alcaldes expresaron sus reparos por el resultado de la negociación colectiva, porque en años anteriores han debido asumir sus costos en un alto porcentaje. Esta vez, el Gobierno se comprometió públicamente a hacerse cargo de las bonificaciones ganadas por los docentes.
La Nación
Katerinne Pavez
En años anteriores, las negociaciones entre los profesores y el Gobierno siempre traían un costo incorporado para los alcaldes, que son quienes finalmente pagan los sueldos y debían asumir el pago de las asignaciones con el mismo dinero de la subvención.
Este temor se reeditó el domingo, luego de que las autoridades prometieran a los docentes un aumento considerable en sus bonificaciones, especialmente en una asignación por título.
Durante el día, las críticas de los alcaldes aumentaron y algunos de ellos temían que el Gobierno no financiara todo y ellos debieran pagar un acuerdo “al que ni siquiera fueron invitados”, como expresó Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado (PPD), quien además planteó que las asignaciones deben estar asociadas a metas de gestión.
Sin embargo, ayer en la tarde el ministerio salió al paso de los cuestionamientos y dudas de los alcaldes y les confirmó que se hará cargo en un 100% del acuerdo alcanzado con los maestros.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, luego de sostener una reunión con la ministra de Educación, Yasna Provoste, y la subsecretaria Pilar Romaguera, desestimó las críticas de sus pares. Señaló que la ministra le explicó en detalle en qué consistirán los beneficios y cómo se pagarán. “Por primera vez, el Ejecutivo se comprometió a pagar el 100%, por lo que nosotros no tendremos que gastar, y tampoco se va a traspasar el costo a las subvenciones”.
Para entregar mayor seguridad a los representantes comunales, el ministerio está esperando firmar el documento con los maestros para posteriormente enviar una ley que permita entregar los montos comprometidos.
A pesar de las preocupaciones de los ediles, los profesores no se involucraron mayormente en esta discusión. Darío Vásquez, vicepresidente del Colegio de Profesores, señaló que los eventuales problemas que puedan generarse entre los alcaldes y el Ejecutivo ya no les competen. “Nosotros negociamos con el que pone la plata, no con quien la gasta”, dijo Vásquez.
Esta semana, los maestros se preparan para la consulta del próximo jueves, en la que sus bases darán el visto bueno a lo logrado con el Mineduc.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home