Los cambios que se vienen en el SIMCE

Los cambios que se vienen en el Simce
No se trata de una nueva prueba. Pero sí de un test mejorado. La idea es incluir instrumentos que permitan aprovechar mejor los resultados. Es decir, que profesores, directores y apoderados conozcan claramente qué materias saben y cuáles ignoran los alumnos que obtienen determinado puntaje. El fin es permitirles a los docentes tomar decisiones pedagógicas correctas y focalizadas.
La Nación
El escenario es conocido. Luego de cada entrega de los resultados de la prueba Simce, las críticas por los bajos puntajes obtenidos por los alumnos de las escuelas públicas no se hacen esperar: las cifras no reflejan la inversión en educación ni los cambios prometidos por la reforma educacional y el Simce requiere ajustes para ser la herramienta que tome la radiografía correcta de lo que están aprendiendo los estudiantes en el país.
Por eso, desde hace tres años, el Mineduc trabaja en modificar el actual Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), cuyos cambios serán implementados desde este año en el test que rendirán en noviembre los cuartos básicos.
Uno de los principales cambios de la prueba es la incorporación de los denominados Niveles de Logros Esperados (NLE), cuyo objetivo es establecer estándares de aprendizaje y desempeño que definan los logros que tienen que obtener los alumnos al rendir las pruebas. Éstos especificarán la ejecución del aprendizaje que se considera aceptable y/o deseable y la evidencia que se requiere para demostrar si éste fue alcanzado o no. A través de los NLE se describirá el nivel de competencia que se debe mostrar para alcanzar una categoría de desempeño, por ejemplo, básico, medio o avanzado.
Tales estándares permitirán una medición más fina al otorgar un significado cualitativo a los resultados del Simce. Al mismo tiempo servirán para establecer varas comunes y hacer explícitas las expectativas de logro para los grados evaluados. Por último, a los docentes les permitirán la dirección del aprendizaje.
Según el cronograma 2006-2010 del Mineduc, la entrega de los resultados del Simce de los cuartos básicos en 2007 ya contará con niveles de logro en Lectura y Matemáticas, pero no en Comprensión del Medio. En tanto, el test de los segundos medios no contará aún con este nuevo instrumento.
APROVECHAR LOS RESULTADOS
Jorge Manzi, miembro de la Comisión y Secretaría Técnica del Simce, explicó a La Nación que al introducir estándares o niveles de logros se persigue facilitar la explicación de los resultados. “Uno de los problemas que existe con el Simce es que hay un aprovechamiento insuficiente de los resultados, entre otras cosas, porque a todo tipo de actores les cuesta entenderlos. No es fácil de comprender para los profesores, padres y directores”, dice el académico de la Universidad Católica.
Manzi agrega que “lo que uno puede hacer con las mediciones es establecer niveles de logros que se basen en los resultados de las pruebas y poder identificar el significado de los puntajes con el apoyo de expertos”. El académico ejemplifica: “Si una escuela sacó 270 puntos, hay que saber qué significa sacar 270 puntos o qué tipo de cosas saben los alumnos que sacan 270 puntos”.
El experto agrega que mejorar el entendimiento de los resultados facilitará que los profesores tomen decisiones pedagógicas.
Por su parte, el presidente del PPD y ex ministro de Educación, Sergio Bitar, explica que los niveles de logro permitirán establecer un tipo de conocimiento más acabado de los resultados del Simce. “Cuando tú dices que el 60% está bajo los 250 puntos en Matemáticas, significa que esos alumnos no saben las cuatro operaciones básicas”. Con este nuevo instrumento, “el Simce se va a hacer más comprensible y operable para mejorar la educación”.
Según Bitar, los cambios en el Simce no se terminan aquí. “Más adelante van a venir mediciones multivariables donde no sólo se van a medir áreas como Lenguaje y Matemáticas, sino también Inglés y Educación Física”, contó el ex ministro.
MAPAS DE PROGRESO
En forma paralela y a nivel de currículo, el Mineduc aplicará estándares de contenido que especifiquen qué se espera que los alumnos sepan, comprendan y puedan hacer. El instrumento para llevarlo a cabo son los mapas de progreso, que permitirán monitorear sistemática y continuamente el aprendizaje y su avance.
“Los mapas de progreso permitirán identificar la progresión a través del currículo en determinadas áreas temáticas de contenido curricular”, explica Manzi. “Eso sirve de base o insumo para la medición que hace el Simce”.
A través de estos mapas, se podrá medir los niveles de desempeño esperado para la edad de los alumnos y la diferencia de logros entre los grupos rezagados y aventajados. En una primera instancia, apuntarán a cinco áreas: Lectura, Números, Seres vivos, Historia y Lectura en Inglés, los cuales ya están elaborados. En una segunda etapa está previsto establecer mapas en Educación Física, Educación Tecnológica y Educación Artística.
La idea es que los mapas de progreso aporten un marco de referencia común para identificar los logros y necesidades particulares del aprendizaje de los alumnos. También permitirán monitorear la lejanía o cercanía de los estudiantes respecto de las expectativas nacionales. Por otra parte, darán una visión de los dominios centrales de aprendizaje de cada subsector y obligarán a desarrollar un marco curricular de acuerdo a lo que señalen como resultado.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home