Amnistia es posible anularla?

Juan Bustos: “Es realista pensar en anularla”
Aprovechando la mayoría parlamentaria que tiene la Concertación en ambas cámaras, Bustos está optimista de que se anule el cuerpo legal promulgado en 1978 para evitar que se juzgaran los crímenes de la dictadura.
Richard Miranda
La Nación
.
En medio del debate que ha surgido en los últimos días sobre la necesidad de terminar con la amnistía, han surgido una serie de voces que desean apoyar la moción parlamentaria, como también los tradicionales análisis de que no existen los votos para ello. El diputado Juan Bustos, sin embargo, sostuvo a La Nación, que es una alternativa real y que, al mismo tiempo, existe el clima político favorable para ello.
-¿Es posible pensar que hoy se puede anular o derogar la Ley de Amnistía?
-La anulación es realista, no así la derogación.
-¿Por qué?
-Porque la derogación no implicaría absolutamente nada. De acuerdo con los principios generales del derecho penal, las leyes tienen efectos retroactivos. Por lo tanto, seguiría operando la Ley de Amnistía, a pesar de que se derogara. A diferencia de lo anterior, es importante la nulidad de derecho público, porque esa ley se declara como inexistente y así se retrotraen todas las cosas al estado anterior y eso sí que es relevante en materia de derechos humanos. Sobre todo en la búsqueda del término de la impunidad. Están los votos para terminar con la Ley de Amnistía porque es una ley simple. Por lo tanto, el proyecto de ley que ya está presentado en el Senado podría fácilmente ser aprobado en la cámara alta.
-¿Eso significa que hoy es realista el compromiso para terminar con esa normativa, que asumieron los presidentes de partidos de la Concertación con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos?
-Por supuesto, totalmente realista, porque le repito que están los votos concertacionistas en el Senado y en la Cámara de Diputados.
-¿Observa voluntad política en el Gobierno para llevar adelante una discusión de esta naturaleza en el Parlamento?
-Lo que ocurre es que ésta es una simple moción parlamentaria. Por lo tanto, depende de la rapidez que nosotros, los parlamentarios, le demos a la discusión. De manera que somos nosotros los encargados de darle la celeridad correspondiente y no el Ejecutivo.
-¿Está diciendo que la opinión del Ejecutivo en este tema no es fundamental para aprobar una eventual anulación de la Ley de Amnistía?
-No, aquí basta con los simples votos de los diputados y senadores de la Concertación.
Todo gratis
-Pero una vez puesto este debate en la agenda pública, no cabe duda que el Gobierno se ganará un problema gratuitamente con las Fuerzas Armadas.
-No lo creo así. Sobre todo después de las declaraciones que ha efectuado el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre y la propia actitud que han asumido las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, un debate de este tipo hoy día no afecta en lo más mínimo las relaciones con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Todo lo contrario, creo que esto fija claramente una posición y deja de estar en la ambigüedad.
-¿Qué le dice su olfato político del futuro que puede tener una discusión de esta naturaleza en el actual escenario? Ya que muchas veces se ha intentado infructuosamente terminar con la Ley de Amnistía.
-Creo que éste es justo el momento para levantar este debate. Personalmente, estoy convencido de que hoy están todas las condiciones para lograr resultados positivos.
-A pesar de que la Concertación cuenta con los votos para aprobar la nulidad de la Ley de Amnistía, ¿cómo observa el clima político?
-Creo que el clima político hoy es el adecuado, porque ya hay una especie de consenso en la sociedad de que las violaciones de los derechos humanos no pueden ser amnistiadas y ese concepto también ha sido asumido por los tribunales de justicia, a lo que también hay que sumar todas las convenciones internacionales que ha suscrito Chile. Por lo tanto, hoy existe un clima político propicio para anular la Ley de Amnistía.
-¿Qué ha ocurrido en otros países donde también ha existido una Ley de Amnistía similar a la que existe en Chile?
-Simplemente se ha declarado nula. Por eso pienso que lo lógico es que aquí en Chile también aspiremos a anularla.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home