Educando, aprendiendo y jugando en el Bosque

La Dirección de Educación Municipal de el Bosque utiliza esta herramienta con el objetivo de que la Comunidad Escolar de el Bosque participe con comentarios, estudios y otras cosas en el Fortalecimiento de la Educación y la Cultura en nuestra Comuna.

2.10.06

La Píldora al alcance de Todas

La píldora al alcance de todas

No más trabas. Si necesita la pastilla del día después existen organismos a los que puede recurrir y donde encontrará no sólo el medicamento. También recibirá consejería sobre salud sexual e incluso asesoría legal.
La Nación
.textos P TABLE TR TD P {
font: bold 9px Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;
text-decoration: none;
}
Carmen Luz Rivera
Pudo ser la crónica de una muerte anunciada. Desde que llegó a Chile el Postinor 2, método de anticoncepción de emergencia, encontró muchas trabas para subsistir.
Contó con la desaprobación de los sectores conservadores y, desde que el Ministerio de Salud dictó la normativa para su entrega a las mujeres mayores de 14 años, debió enfrentar hasta recursos legales.
Pero la píldora siguió siendo protagonista. Y más allá de batallas legales y judiciales, existen instituciones que se encuentran lejos de la contingencia y cuyo foco de atención está volcado en las mujeres y sus derechos respecto a la reproducción y a la vida sexual segura e informada.
Además de entregar la pastilla, se preocupan de dar orientación y hacer una evaluación profesional a cada una de las mujeres que acuden solicitando el método de anticoncepción de emergencia.
El Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se especializa en jóvenes y su política es entregar al fármaco a cualquier persona mayor de 14 años que la requiera.
Así lo confirma el director del centro, Ramiro Molina, quien defiende su derecho a informar y hablar de sexualidad con las menores.
Además, reconoce que ese organismo entrega la cuestionada píldora hace 20 años, mucho antes que existiera la versión actual, el controvertido Postinor 2 y su componente, el levonorgestrel.
“Nosotros hacemos un exhaustivo examen médico, en el que conversamos con la menor, la examinamos y le hacemos una ficha”, cuenta Molina.
“El interés de nuestros profesionales es saber en qué condiciones vive ese adolescente, cuál es su entorno, porque aquí es atendida por un equipo multidisciplinario. Después de eso, extendemos la receta médica y nosotros mismos la despachamos”, dice el especialista.
El profesional aclara que el interés de Cemera es entregar información a las muchachas con el fin de que inicien una vida sexual informada. “La idea es que las menores acudan a consultar antes de iniciar su vida sexual para que tengan toda la información que requieran y así puedan iniciar una vida sexual sana”.
Otros organismos
El Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, Icmer, es otra de las instituciones que entrega la píldora del día después.
Así lo aclara la doctora Soledad Díaz, quien explica que la anticoncepción de emergencia se entrega tras una previa evaluación y orientación de aquella mujer que la solicite. “Cuando efectivamente la necesita, la mujer debe tomar las píldoras en presencia del médico o matrona y la prestación realizada se anota en la ficha clínica firmada por el o la profesional que realiza la atención”, explica la especialista.
Es más, según publican en la página web del instituto, tanto las pastillas como la receta médica pueden ser solicitadas en forma gratuita en el consultorio de Icmer.
Soledad Díaz agrega que esta entrega se enmarca en el proyecto de investigación “Proporción real de casos y condiciones en las que levonorgestrel previene el embarazo cuando se usa como anticonceptivo de emergencia”, que fue revisado por el Comité de Ética del Área Central de Salud y aprobado por el Comité Científico del Fondecyt.
“Tenemos una sala de ventas donde hacemos un mercadeo de los métodos anticonceptivos. Allí se cuenta con dispensarios y, en ese contexto, también está la píldora del día después, la que entregamos sólo con receta médica”, explica Zulema Contreras, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección de la Familia, Aprofa, otro de los organismos que entrega el cuestionado fármaco.
En caso de que las mujeres no cuenten con la receta médica, Contreras explica que se les asesora y les sugieren que acudan a la red de médicos voluntarios de la institución vinculados al tema. “Son ellos quienes atienden a las personas y les dan consejería en el sentido que cada caso lo amerite”.
En cuanto a la asesoría, Contreras indica que el principal objetivo es entregar atención integral. “Les explicamos que luego de una relación sin protección cuentan con 72 horas en las que todavía pueden protegerse de un embarazo y que deben acudir a un prestador que les extienda una receta médica al respecto”, cuenta.
“También le entregamos toda la información de anticoncepción futura que pueden tomar en forma regular, si es que han decidido tener continuidad de su vida sexual, porque la idea es que éste no sea un método habitual de anticoncepción, porque en ningún caso lo es. Por eso les informamos, para que lleven una vida sexual segura y protegida”.
Asesoría legal
En la Corporación Humanas, las mujeres no podrán acceder a la píldora del día después, pero sí encontrarán asesoría legal en caso de que se las nieguen en los centros de salud u hospitalarios.
Por ahora, el tema está centrado en las menores de edad a las que no se le permita tener acceso al fármaco, pese a la normativa ministerial.
“Estamos dispuestas a recibir esos casos y tomar las vías judiciales que sean necesarias para que se respeten sus derechos”, señala Patsili Toledo, abogada de la Corporación.
“Pero si hubiera mujeres a las que se les está negando el fármaco por alguna razón, que probablemente tiene que ver con la orientación política de alguna municipalidad, de todos modos nos interesaría conocer esos casos y poder asesorarlos”.
La abogada explica que los pasos legales dependerán del caso, pero que, eventualmente, podrían dar lugar a la interposición de un recurso de protección o bien a gestiones administrativas.
La idea, cuenta, es que se modifique la actuación de organismos que están siendo cuestionados, porque puede ser un consultorio o puede ser otra entidad.
Salud mental
Si bien la Corporación La Morada no centra su interés ni su especialización en la anticoncepción de emergencia, en el centro clínico de esa institución mantienen como prioridad dar atención a la vida sexual de las mujeres.
Es así como maternidad, experiencias de aborto y problemas en la vida sexual de las adolescentes, son algunas de las temáticas que se abordan en este centro.
En este contexto, Valentina Martínez, coordinadora del área salud del Centro Clínico La Morada, reconoce que es de especial interés estudiar y atender los efectos sicológicos que una restricción tan grande respecto a su sexualidad ha causado en las mujeres.
Esto, porque asegura que la salud mental de las mujeres chilenas se ha visto vulnerada y está siendo dejada de lado.
En ese contexto, las mujeres que se hayan sentido así pueden acudir al centro médico donde un grupo de profesionales se encargará de dar asesoría sicoterapéutica. LN