Educando, aprendiendo y jugando en el Bosque

La Dirección de Educación Municipal de el Bosque utiliza esta herramienta con el objetivo de que la Comunidad Escolar de el Bosque participe con comentarios, estudios y otras cosas en el Fortalecimiento de la Educación y la Cultura en nuestra Comuna.

27.10.06

Los Pinguinos no estan solos


Los pingüinos no están (tan) solos


Quiso ser marcha y no pudo. Pudo tratarse de un acto cultural con nutrida asistencia, pero tampoco. Así y todo, se trató de otro paso a la convergencia de organizaciones sociales -desde estudiantes a deudores habitacionales-, que integran el Movimiento Ciudadano por una Educación Pública. La ola contra el modelo, dicen, seguirá creciendo.
José Miguel Jaque
La Nación
.textos P TABLE TR TD P {
font: bold 9px Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;
text-decoration: none;
}
“La sociedad organizada solidariza con los estudiantes sancionados y con sus demandas”, dice uno de los organizadores de la concentración de Plaza Italia que pretendió ser marcha, pero no consiguió autorización, y que además quiso congregar multitudes, pero llegaron menos de quinientas personas. Sí había, en cambio, un generoso número de policías.
Una veintena de liceanas del 1 -por cuyas compañeras expulsadas el abogado de DDHH Nelson Caucoto presentó ayer un recuso de protección-, otro tanto de secundarios provenientes del Aplicación, y varios dirigentes secundarios, incluido el vocero de la Asamblea de Estudiantes, Simón Sepúlveda, del A-75. Subió al podio y abrió los discursos. “A todo acto represivo, vamos a responder con más organización y movilización”, soltó.
En la céntrica plaza se veían las distintas caras que se mezclan en el ‘Movimiento Ciudadano por una Educación Pública’: Sindicato de Trabajadores Contratistas, Familiares de Ejecutados Políticos, Profesores de Francés Exonerados por la LOCE, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, deudores habitacionales, Pobladores sin Techo y Pobladores en Lucha, entre otros.
La idea, proclaman, es converger. Que se trabaje unidos en la movilización de sectores que ya no conciben sus demandas sectoriales como una pelea aislada. El enemigo común es el modelo económico. ¿Qué tienen que ver los deudores habitacionales con los secundarios? “Mucho”, responde Eduardo Leiva, dirigente de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales, Andah Chile. “Los secundarios también son hijos de gente que no puede pagar sus casas”.
Leiva cita como ejemplo lo que sucede en el Colegio Cardenal José María Caro, en La Pintana. “Ese liceo está en medio de puras poblaciones pobres y a los apoderados se les amenaza con caducar la matrícula a sus hijos si no se ponen al día en unas cuotas”, cuenta. “Y eso que el colegio es de la fundación Belén Educa, que depende del Arzobispado”, advierte. El establecimiento es blanco de una posible toma.
El Movimiento Pobladores en Lucha y uno de sus líderes, Lautaro Guanca, retoman el hilo. Despotrican contra el “mal Gobierno que reprime como en dictadura a los jóvenes que luchan por educación digna”. Los estudiantes -afirman-, no están solos, elogiando su “valentía para denunciar las tremendas desigualdades sociales que se expresan en el sistema escolar chileno”.
Insuco 2
El antecedente matinal de la concentración no hizo mucho ruido. Menos de un centenar de alumnos del Insuco 2 llegaron hasta la Cámara Nacional de Comercio en calle Merced para buscar una respuesta al petitorio que entregaron el miércoles. Básicamente, pedían que no haya represalias por la toma. “Mi profesora jefa ya me dijo que me buscara colegio para el próximo año”, cuenta Nicole Stier, dirigenta del Centro de Alumnos. Luego de un par de gritos, Carabineros disolvió al grupo a eso de las 12:30. Nicole anunció que no se asomaría más tarde en Plaza Italia. “Va a quedar la embarrada, así que de mi colegio van a ir súper pocos”, decía.
El violento desalojo de los estudiantes del Insuco 2 del martes no terminó con la detención de los 26 alumnos. El abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, Rubén Jerez, presentará hoy un reclamo administrativo contra Carabineros. Acusa que a los alumnos que constataron lesiones en la Posta Central se les retuvo su comprobante médico, que los estudiantes fueron retenidos por más de seis horas cuando debieron citarlos a declarar y dejarlos en libertad de inmediato, y que además fueron detenidos por Carabineros anónimos. “Se trató -añade- de detenciones ilegales y vejaciones injustas”.
Por Plaza Italia también se paseaba la ‘histórica’ María Jesús Sanhueza. Ella, su madre y su familia lucían contentas. “Esto es tremendamente exitoso. Es súper bonito ver a padres y gente de todas organizaciones luchando por el mismo ideal con nosotros. Esto demuestra que la sociedad en su conjunto entiende que la educación es un problema social”.