Educando, aprendiendo y jugando en el Bosque

La Dirección de Educación Municipal de el Bosque utiliza esta herramienta con el objetivo de que la Comunidad Escolar de el Bosque participe con comentarios, estudios y otras cosas en el Fortalecimiento de la Educación y la Cultura en nuestra Comuna.

23.10.06

La desigualda: el tema ausente

La desigualdad: el tema ausente

Según el libro editado por el Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (Ciglob), las políticas económicas de los últimos 16 años le dieron gran importancia a la estabilidad macro y financiera, pero limitada atención al tema de la distribución del ingreso.
La Nación
“La desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza, una constante histórica en Chile, ha sido un componente persistente del modelo económico chileno en democracia”. Esta es una de las afirmaciones que en la introducción realizan los economistas Andrés Solimano y Molly Pollak en el libro “La mesa coja”, donde efectúan un conciso, pero riguroso análisis del modelo económico chileno, con énfasis en uno de sus principales déficit: la desigualdad en los ingresos.
Según los expertos, desde el retorno de la democracia las políticas económicas le dieron “una gran importancia al logro y mantención de la estabilidad macro y financiera”. Empero, al mismo tiempo, señalan que se observa en este período “una limitada atención al tema de la desigualdad al nivel de política pública nacional, a diferencia del tema de la reducción de la pobreza”.
Para los autores, dos elementos explicarían porque esta materia ha sido “el gran ausente” en la agenda. La primera es “el delicado equilibrio” que caracterizó el retorno a la democracia, “relegando los potenciales temas controversiales, como la distribución del ingreso, a una menor prioridad política”. La segunda razón sería la memoria colectiva, y el recuerdo de las experiencias redistributivas de las décadas de los sesenta y setenta, “que estuvieron acompañadas de agudos conflictos sociales, crisis económicas y, finalmente, del colapso de la democracia”.
De esta forma, en los últimos 16 años se observó una reducción de los niveles de pobreza absoluta y de la indigencia, “pero la distribución del ingreso constituye un problema importante aún no resuelto en el camino a un efectivo desarrollo económico”.
Aunque se plantea que esta situación aparentemente comienza cambiar, especialmente debido a la discusión que se dio en las últimas elecciones presidenciales, indican que este fenómeno tiene un origen histórico, y que la experiencia del último tiempo muestra que no se ha revertido por el crecimiento de la actividad económica y de las políticas sociales aplicadas desde los noventa.
Propuestas
En este escenario, los autores plantean una serie de caminos para enfrentar este tema. Señalan que una acción prioritaria que se debe abordar es la desconcentración de la propiedad, “ya que hay evidencia empírica que muestra que hay una significativa concentración en el mercado accionario, en la banca, en las administradoras de fondos de pensiones (AFP), y en las isapres.
Además, proponen avanzar en políticas que disminuyan “la heterogeneidad productiva, atendiendo al sector de las micro y pequeñas empresas, grandes generadoras de empleo para la clase media y sectores populares”.
Junto a ello, otra tarea que se debería incluir en la agenda pública para enfrentar el tema de la desigualdad, según los economistas, es ampliar los derechos de los consumidores y los mecanismo de capacitación, “para que enfrenten con éxito la creciente complejidad de transacciones en una economía moderna, pero con flujos asimétricos de información entre proveedores y público de servicios sociales”.
Otro punto de importancia para los autores es buscar el equilibrio entre las necesidades de flexibilización laboral y la modernización de las organizaciones de los trabajadores, consumidores y otros grupos que no se han visto beneficiados por la prosperidad económica. Plantean que “el debilitamiento a partir del gobierno militar, pero también bajo la democracia, del poder de los sindicatos, partidos políticos y movimientos históricamente ligados a los trabajadores puede haber influido en la persistencia de la desigualdad”. LN