Se crean elementos para el des arrollo de la invisibilidad
Para que nadie te vea
No es una varita mágica, ni un sombrero de copa. Es un prototipo, que sin doblegar leyes físicas, logró desaparecer sobre el principio de que las cosas escapan de la vista si los rayos de luz no se reflejan normalmente, sino que son transportados de forma que fluyen alrededor del objeto para continuar su viaje. El efecto hace que parezca como si el objeto no estuviese ahí.
Ian Sample
Pese a que no le ayudará a pasearse sin ser visto por Hogwarts ni tampoco por el USS Enterprise, los científicos han descubierto la primera capa invisible en el mundo, la cual hace uso de la tecnología para hacer que los objetos sólidos desaparezcan de la vista del que mira.
El dispositivo es de gran interés para los militares, quienes creen que introducirá una nueva era de tecnología furtiva capaz de ocultar aviones y otros vehículos de los radares. Versiones futuras podrían, en última instancia, ser lo suficientemente avanzadas para que los objetos sólidos o las personas sean invisibles.
El prototipo fue construido y exhibido en Estados Unidos por un equipo de científicos estadounidenses y británicos sólo cinco meses después de comprobar que es teóricamente posible efectuar la ilusión óptica más famosa sin romper las reglas de las leyes físicas.
El dispositivo funciona sobre el principio que un objeto desaparece de la vista si los rayos de luz no se reflejan como normal, sino que son transportados de forma que fluyen alrededor del objeto para luego continuar su viaje, lo que hace que parezca como si el objeto no estuviese ahí. Para hacer la capa, los científicos desarrollaron los “metamateriales”, es decir, finas hojas de metal cuyo diseño permite refractar la luz tal como se requiere para lograr el efecto.
Los científicos mostraron que un pequeño objeto rodeado de anillos de “metamateriales” en efecto desapareció. Durante la demostración, los investigadores dispararon un rayo de microondas sobre el objeto, la misma radiación utilizada para los radares.
Normalmente, el rayo penetraría y después rebotaría de la superficie de los anillos, pero las mediciones demostraron que las ondas se dividieron y fluyeron alrededor del centro. “El movimiento de la onda es semejante al movimiento del agua de un río que fluye alrededor de una roca lisa”, dice David Schurig, científico de la Universidad de Duke quien ayudó a conducir los experimentos.
Fuera del radar
El físico teórico Sir John Pendry, del Imperial College de Londres, quien desarrolló la idea, señaló que en pocos años los dispositivos de capas invisibles para hacer desaparecer a los vehículos de la vista de los radares se harán una realidad.
“Ya es un gran logro el haber diseñado esta capa y lo próximo que queremos hacer es desarrollar una delgada piel que pueda cubrir un avión sin intervenir con su aerodinámica. Cubrir algo grande y muy voluminoso, como un tanque, es factible en el mediano plazo”, dijo.
Crear una capa que haga que los objetos sean invisibles para el ojo humano es algo mucho más complicado.
Las ondas de los radares miden alrededor de tres metros de largo y para hacer que un objeto desaparezca de su vista, los “metamateriales” deben ser diseñados con detalles que miden sólo unos milímetros de ancho. Las ondas de luz visibles son muchas más cortas, menos de un milésimo, lo que significa que una capa invisible tendría que usar “metamateriales” con detalles muchos más finos para poder refractar la luz como requiere.
“Aún no sabemos si podremos lograr la invisibilidad que todo el mundo imagina, algo así como la capa de Harry Potter o la capa que se usa en Star Trek”, señaló David Smith, quien dirigió los experimentos en la Universidad de Duke.
Mientras que los científicos aún albergan muchas esperanzas para los dispositivos de invisibilidad, descartan la posibilidad de algún día crear algo parecido a la capa de Harry Potter. “Nuestro dispositivo es más una bodega de invisibilidad que una capa” dijo Pendry.
El trabajo recibió el elogio del mundo científico. “Es la primera demostración práctica de algo que se acerca a un dispositivo de invisibilidad y es simplemente impresionante”, dijo Ulf Leonhardt, físico teórico de la Universidad de St Andrews, Escocia.
Leonhardt dice que la tecnología detrás de los dispositivos de invisibilidad es tan poderosa que pronto será usada por otros científicos con otros fines.
“Esta tecnología es extremadamente versátil. Si usted quisiera concentrar las ondas electromagnéticas en un solo lugar, se podría hacer”, dijo.
“También podría ocultar algo de los pulsos electromagnéticos. La invisibilidad es sólo la punta del iceberg”.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home