El Papa niega validez a teoría de Darwin
El Papa niega validez a teoría de DarwinUna polémica en continua evolución
Benedicto XVI desempolvó una vieja reyerta científico religiosa al afirmar que la Teoría de la Evolución de Darwin es “irrazonable”. “Sin Dios, los cálculos sobre el hombre no encajan y los cálculos sobre el mundo, no encajan sin él” espetó el Pontífice, en una discusión de larga data.
Patricio Lazcano
En enero pasado, Dover, un polvoriento poblado en Pennsylvania, dio una de las batallas más emblemáticas en la sinuosa existencia de la Teoría de la Evolución. El Consejo de Administración Escolar del pueblo, luego de un larga disputa científico religiosa, desechó introducir el Creacionismo como materia científica en sus escuelas como alternativa a la Teoría de la Evolución.
La medida fue tomada dos semanas después de que un juez dictaminara que el Creacionismo, que atribuye la existencia de los seres vivos a la obra de “un diseño inteligente” o “creador” era un concepto religioso y no científico.
Tras la decisión se escondía una disputa más colosal, entre los conservadores religiosos de EEUU y los partidarios de la teoría evolutiva, en una reyerta de larga data.
Ayer, el Papa Benedicto XVI volvió a desempolvar la discusión al hacer una severa crítica a la teoría de Charles Darwin, que definió de “irrazonable”.
Ante casi 300 mil personas, durante la misa celebrada en Rengesburg, el Papa invitó a los católicos a plantearse la pregunta “¿Qué cosa existe en el origen?”, teniendo presente que las “cuentas sobre el hombre, sin Dios, no salen”, así como “las cuentas sobre el mundo, sobre todo el vasto universo, sin Él, no salen”.
Las posibilidades de respuesta a esa pregunta -según el Pontífice- son sólo dos: “Es la Razón creadora, el Espíritu que opera todo y suscita el desarrollo, o es la irracionalidad que, carente de toda razón, extrañamente produce un cosmos ordenado en modo matemático y también al hombre y su razón”. Si fuese esa segunda posibilidad, sería entonces “el resultado casual de la evolución, y por ende, en el fondo, también algo irrazonable”.
“Nosotros, cristianos, decimos: creo en Dios padre, creador del cielo y de la tierra, creo en el Espíritu creador. Nosotros creemos que en el origen está el verbo eterno, la razón y no la irracionalidad”, sostuvo el Papa.
Desde los tiempos del Iluminismo, “al menos una parte de la ciencia se empeña con esmero a buscar una explicación del mundo en el cual Dios se convierte en superfluo”, pero al final “las cuentas no salen”, reiteró el Papa.
También en África
La ruta de esta antigua polémica tiene vertientes no sólo en Estados Unidos o en Europa. África también sabe de ella, como en Kenia, donde un grupo de cristianos conservadores lanzó una campaña contra una de las colecciones de fósiles más importantes del mundo.
El Museo Nacional de Kenia (NMK) aloja una exposición titulada “Los orígenes del hombre”. En ella se presentan importantes descubrimientos prehistóricos realizados principalmente en la región del Valle del Rift, considerada la cuna de la humanidad.
Figuran fósiles de homínidos que datan de entre 1,2 y 1,7 millones de años. Algunos grupos de cristianos conservadores dirigen actualmente una campaña que busca la supresión de la exposición, que juzgan escandalosa porque promueve la teoría de la evolución de Darwin.
“Cuando los museos anuncian que el hombre desciende del mono, se enfrentan a muchas personas que son cristianas y que creen que Dios nos ha creado”, dijo el obispo Bonifacio Adoyo, quien encabeza la campaña.
“Cuando los niños van al museo, comienzan a creer que el hombre proviene del mono (...) No es verdad”, afirma Adoyo.
Muchos de los fósiles de la exposición fueron descubiertos por los paleontólogos Louis y Marie Leakey. Richard Leakey, hijo de la pareja e igualmente paleontólogo, se mostró confundido por la campaña.
“La Iglesia se comporta de manera ridícula”, dijo. “Están desfasados. Deberían concentrarse en su fe y dejar a los científicos concentrarse en su trabajo”.
“La teoría de la evolución es aceptada en todo el mundo”, señaló Leakey. “Es parte de la historia científica y Kenia posee las pruebas más importantes de la historia de la evolución”, argumentó.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home