Educando, aprendiendo y jugando en el Bosque

La Dirección de Educación Municipal de el Bosque utiliza esta herramienta con el objetivo de que la Comunidad Escolar de el Bosque participe con comentarios, estudios y otras cosas en el Fortalecimiento de la Educación y la Cultura en nuestra Comuna.

7.9.06

Excomuniones, inquisiciones

Excomuniones, inquisiciones

Óscar Collazos. Columnista de EL TIEMPO.


Hipocresía compartida

López Trujillo hubiera hecho lo indecible por quemar en hoguera pública al médico que practicó el aborto.

unca estará de más recordar que vivimos en un país que consagra y protege la libertad de cultos pero también la separación de Estado e Iglesia. ¿De cuál Iglesia? Por supuesto que la Católica, la única que en casi cinco siglos, desde 1492 hasta 1991, exigió lealtades de matrimonio a los sistemas de gobierno que nos precedieron. Si no había lealtad, armaba a sus huestes del "partido de la Iglesia".

Fe religiosa e ideas políticas eran una misma cosa. O se pretendía que lo fueran, como nos lo recuerdan los historiadores de Conquista, la Colonia y la República. Tantos años conviviendo juntos, tantos años de subordinación de las políticas del Estado a la Iglesia Católica, propiciaron la mala costumbre de creer que quienes legislan en nuestra época deben hacerlo como lo hicieron los fundadores de las ciudades iberoamericanas del siglo XVI, los virreyes y autoridades coloniales de los tres siglos siguientes.

A veces, molestos porque las nuevas constituciones y leyes protegen a los seres humanos como habitantes de un orden terrenal y no como aspirantes al Reino de los Cielos, algunos jerarcas de la Iglesia Católica hablan y se indignan como si estuvieron obedeciendo la letra de los concilios de Verona o de Letrán (1215), dedicados a la cacería de herejes. Inspirados en estos acuerdos religiosos, siguen reaccionando como inquisidores.

Cuando se escuchan o leen las declaraciones de monseñor López Trujillo, sobre las cuales se ha producido una mayoritaria reacción de rechazo, hay que lamentar que el alto prelado no haya empezado por excomulgar a los legisladores que despenalizaron la interrupción del embarazo en casos especiales y, acto seguido, a la Corte Constitucional, que dio el visto bueno a la ley.

Monseñor López Trujillo debe de sentir profundas añoranzas por los autos de fe en los que se presionaba brutalmente a las personas para que confesaran crímenes de herejía. ¿Añora los tiempos del arzobispo Zumárraga (1527-1548)? Debe de estar lamentando que el Tribunal del Santo Oficio haya sido abolido hasta desaparecer de las tierras de América en 1834. Porque le pasa lo que le pasa, hay que revivirle la Historia.

Si pasado y presente no se le confundieran, aceptaría que el tono y las palabras empleadas para excomulgar al médico que interrumpió el embarazo de una niña violada y embarazada por su padrastro vienen de oscuros siglos de intolerancia guerrera. Entonces, la Iglesia armaba a sus soldados para dar muerte al hereje y cazar "redes de malhechores".

Resulta que hoy -a pasos lentos desde 1991-, Colombia no se rige por las cédulas reales de Felipe II, que entre 1569 y 1570 autorizaron el establecimiento en América del Santo Oficio. Se rige por unas leyes y un Alto Tribunal civil que, sin duda, le debe respeto a la Iglesia pero, en mayor medida, les debe garantías de vida y libertad a sus ciudadanos.

Numerosos editorialistas le han recordado a monseñor López Trujillo el inmenso olvido cómplice en el que han incurrido él y muchos prelados al no condenar con excomunión crímenes cometidos desde hace décadas en Colombia. Aunque nunca sea tarde para hacerlo, hay que recordar que esas actitudes tienen orígenes históricos.

Me resisto a creer que toda la jerarquía católica sea tan temperamental e irresponsable en la difusión de esta clase de condenas. Por fortuna, no tienen efecto legal, pero el tono con que la excomunión ha sido proferida hace pensar que López Trujillo hubiera hecho lo indecible por quemar en la hoguera pública al médico que practicó el aborto mandado por la ley.


Óscar Collazos

Herramientas

Comentar Enviar Imprimir Reportar
Vote aquí

Calificación (148)






76 Comentarios
76. Por JOSELO11 - JUE 07 SEP 2006 07:53 AM.[ver comentario oculto]
Excomuniones, baculazos, exorcismos,abominaciones, fuego eterno, herejias y un poco de términos con los que la iglesia católica mantuvo aterrorizados a sus fieles ya no infunden el mismo efecto de otras épocas. En buena hora Juan Pablo II de un solo plumazo eliminó al diablo, el infierno, el purgatorio y el limbo, algo en lo que muy pocos creían que existiera. Ojalá aportaran ideas para sacar de la pobreza y la ignorancia a tanto colombiano y de sus astronomicos recursos economicos -bancos,palacios,fábricas, obras de arte, etc- destinaran al menos el 20% de sus dividendos a estas obras.

[Responder a este comentario]
75. Por Forista - JUE 07 SEP 2006 07:50 AM.[ver comentario oculto]
El comentario 73 es para los ingenieros de ET; solamente éllos pueden verlo.

[Responder a este comentario]
74. Por jornando - JUE 07 SEP 2006 07:49 AM.[ver comentario oculto]
El siguiente comentario es para la persona que se pregunta si sería cierto que hubo violación

[Responder a este comentario]
73. Por Forista - JUE 07 SEP 2006 07:48 AM.[ver comentario oculto]

[Responder a este comentario]
123456789>>
Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí
Comentarios
Enviar a un amigo
Su nombre * Su correo electrónico * Nombre del destinatario * Correo electrónico del destinatario * Mensaje EnviarCerrar Enviar a un amigo
Reporte de errores
Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.Su nombre *
Su correo electrónico *
Mensaje
EnviarCerrar Error de ortografía