La Educación Pública está en Crisis

EN PRIMER INFORME QUE ENTREGARÁ A FINES DE SEPTIEMBRE
Consejo asesor propondrá cambios profundos a municipalización
Se baraja fortalecer la administración de la educación a través de la creación de corporaciones de derecho público que agrupen a varios municipios. Para mejorar la calidad docente se daría prioridad a las mejoras salariales por desempeño.
La Nación
Katerinne Pavez.
La educación pública está en crisis. Esta es una de las más importantes conclusiones a las que ha llegado el Consejo Asesor en sus sesiones. Y el próximo informe contendrá los primeros lineamientos para atacar el problema, tal como lo expresó su presidente, Juan Eduardo García Huidobro, ante la Comisión de Educación del Senado.
Los consejeros ya tienen sus propuestas, las que estarán incluidas en el documento que el grupo entregará el 29 de septiembre.
Durante los próximos diez días, se terminará la discusión y redacción del escrito, el que además incluirá otros aspectos relativos al funcionamiento de la escuela y a la formación de los docentes.
En cuanto a la municipalización, existen dos posturas claras. Todas nacen de la idea de fortalecer las agencias que administran la educación. Unos concuerdan en que es necesario fortalecer los municipios y otros, en que se deben crear corporaciones de derecho público que los agrupen, pero que tengan mayor capacidad de gestión. Estas serían “agencias de administración con representación de los municipios, pero responsables de territorios más grandes, no más de 40 en todo el país”, expresó García Huidobro.
Aunque el informe no incluirá un detalle del sistema de financiamiento general de la educación -el que queda para diciembre- sí se ha puesto como materia de estudio en el Consejo la necesidad de un sistema para costear la educación pública que se diferencie por regiones, ya que los gastos son distintos según el territorio en el que se ubica la escuela.
En relación a la labor docente, la conclusión es que su carrera profesional es muy plana. Por eso, se ha pensado mantener beneficios en la remuneración por antigüedad “pero dar prioridad al mejoramiento salarial por desempeño, para que los profesionales más esforzados y talentosos puedan obtener niveles de renta más interesantes”. Además, señaló que se debe propender cada vez más a la profesionalización de los directores de establecimientos.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home