Educando, aprendiendo y jugando en el Bosque

La Dirección de Educación Municipal de el Bosque utiliza esta herramienta con el objetivo de que la Comunidad Escolar de el Bosque participe con comentarios, estudios y otras cosas en el Fortalecimiento de la Educación y la Cultura en nuestra Comuna.

14.3.07

Los ataques contra Chavez

Los ataques coordinados contra Chávez son una parodia

Una revolución socialista ocurre en Venezuela. Es por eso que los neoconservadores y sus amigos buscan desacreditarla.



George Galloway

LA TELEVISIÓN INGLESA mostró la escalofriante pero pocas veces transmitida película “Salvador”, de Oliver Stone. Fue un recordatorio de una época cuando para la gente de izquierda, las victorias pequeñas parecían nada al lado de unas derrotas enormes, sobre todo en América Latina, un continente entonces sinónimo de juntas militares y escuadrones de la muerte. ¡Qué distinto parece ser todo hoy! Sólo hace unos días, el vicepresidente estadounidense Dick Cheney se acercó incómodamente a la realidad de la resistencia afgana contra la ocupación extranjera. En esa misma jornada, el Presidente venezolano Hugo Chávez dio otro golpe gigantesco al sueño neoconservador de dominio estadounidense al anunciar que el Estado tomará mayor control de los campos petrolíferos de su país, los más ricos fuera de Medio Oriente.

Esto es mucho más trascendental que el bienvenido acuerdo petrolero del alcalde de Londres, Ken Livingstone, con Chávez, el que permitirá que los pasajes de los buses londinenses se reduzcan en 50% mientras que Venezuela obtendrá la experticia de una cabeza de puente en la capital del virrey estadounidense en Europa. Hoy por hoy, el proveedor más importante de petróleo de Washington se encuentra en medio de una revolución social. Este mes, observé con Chávez cómo desfilaban miles de soldados, tanques franceses y británicos, helicópteros rusos y flamantes aviones de combate Mirage y Sukhoi: los soldados cantaban “patria, socialismo o muerte”, unas palabras que harían palidecer a cualquier Presidente estadounidense. Chávez contestó el saludo señalando: “La revolución bolivariana es una revolución pacífica, pero no es una revolución desarmada”.

Durante la parada militar, los venezolanos tocaron el “himno” del Gobierno del Presidente Salvador Allende, ese que decía que el pueblo unido, jamás será vencido. Pero el socialismo de Chávez es harto más rojo que el de Allende, y sus enemigos parecen estar tan resolutos como aquellos que bañaron a Chile en sangre en 1973. Aunque ostenta el control absoluto de la Asamblea Nacional venezolana (la oposición boicoteó las elecciones más recientes, luego de ser derrotada en siete actos electorales sucesivos), Chávez acaba de recibir poderes legislativos especiales durante 18 meses que le permitirán implementar sus reformas pese a la oposición de la administración pública, las grandes empresas, la antiguamente todopoderosa oligarquía, sus vastos intereses mediáticos y sus amigos en la Casa Blanca. Entre estos amigos debemos incluir a nuestro propio Primer Ministro, Tony Blair, quien sólo el año pasado declaró que Venezuela estaba trasgrediendo las normas democráticas internacionales, aunque cuando lo presioné en el Parlamento no fue capaz de nombrar aquellas normas.

En Caracas, la cosa está que arde. Los enormes campamentos que recubren las laderas del cerro alrededor del centro cosmopolita borbotean con cooperativas de trabajadores, reuniones de sindicatos, marchas y debates. El fondo de 18 mil millones de dólares destinado al bienestar social establecido por Chávez ya está dando frutos. La educación, la distribución de alimentos y los programas de atención primaria de salud, por primera vez, llegan a las mayorías. La gente hace fila afuera de los centros de salud venezolanos repletos de miles de médicos cubanos que atienden a una población cuya salud no tenía valor alguno para aquellos que en el pasado dominaban la inmensa riqueza del país. Chávez, un viajero frecuente a La Habana debido a su preocupación por la salud de Fidel Castro, ocupa el lugar central de una nueva América Latina que no tiene intención de ser el patio trasero de nadie.

Los aliados más confiables de EEUU hoy por hoy son Colombia, agobiada por escuadrones de la muerte, Perú y México (coyuntura que se sostiene sólo por la intervención electoral). Pero las ambiciones internacionales de Chávez no sólo se restringen a un continente. El venezolano se transformó en un héroe en el mundo árabe después de retirar a su embajador de Tel Aviv en protesta por el bombardeo del Líbano por las fuerzas estadounidenses-israelíes el verano pasado y, en privado, ha prometido detener las exportaciones de petróleo a EEUU en caso de un ataque contra Irán. Todo esto representa un desafío al poder estadounidense y, si Bush no estuviese hundido en el atolladero de la guerra en Irak, Venezuela ocuparía el primer lugar en su lista de acciones.

No obstante, los adherentes de Bush no se han quedado con los brazos cruzados. La mentirosa propaganda que señala que Chávez es un dictador y un abusador de los derechos humanos se está propagando de manera cada vez más urgente, impulsada por la derecha estadounidense y sus compañeros de viaje, tal como el ex izquierdista ahora transformado en neoconservador Nick Cohen, quien la semana pasada dijo a su audiencia de lectores londinenses que debido a la relación que Livingstone mantiene con Chávez está pensando votar por los conservadores en Gran Bretaña. La decisión de Chávez de no renovar la licencia a una cadena de televisión de oposición que participó en un intento de golpe -hay muchas otras- está siendo usada como la señal del comienzo de la muerte de la democracia. Es como si las diatribas que Country Life lanza contra la prohibición de la caza del zorro en Gran Bretaña constituyeran una prueba irrefutable de la existencia de un régimen totalitario en el país.

El así llamado “dictador” Chávez no es, en efecto, un dictador. Ha ganado elección tras elección, confirmando su camino radical. A pesar de aquello, el temor a un golpe (tal como ocurrió en 2002 cuando fue removido y encarcelado durante tres días antes de que millones decidieran bajar al palacio presidencial para reinstaurarlo) se siente en todas partes. Un ciudadano inglés que recibió con optimismo el golpe de 2002 describiéndolo como “el derrocamiento de la demagogia” fue el entonces ministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Denis MacShane; tras la restauración de Chávez, fue necesario emitir una humillante corrección.

Ese suceso resalta la importancia de los vínculos que se están forjando entre los revolucionarios de Caracas y los opositores a la guerra en Londres. Chávez está muy consciente que el pueblo fue derrotado en Chile, que los fascistas sí pasaron en España Republicana. Al igual que en Venezuela, la defensa contra los contrarrevolucionarios yace entre los pobres y los trabajadores, quienes están dando forma al mundo que desean; asimismo, todos los que a nivel internacional quisieran ver este entusiasmo alcanzar su verdadero potencial deben acudir a apoyar a Venezuela.

George Galloway es miembro del partido Respect y parlamentario por Bethnal Green and Bow (www.Georgegalloway.com)

12.3.07

Maria Maluenda

María Maluenda
Cuando estimó que había cumplido su tarea, se retiró del escenario público, herida de un dolor incurable. No es una mujer vencida por los años ni las enfermedades. No quiere ser una figura emblemática del pasado.

Luis Alberto Mansilla
UN DOCUMENTAL QUE VIMOS en el Cine Arte Alameda nos devolvió la imagen de María Maluenda, quien allí hace recuerdos de su trayectoria en la vida y en los escenarios. Sus autores, Francisco Casas y Yura Labarca, rescatan de la erosión del olvido a una actriz y a una militante política que afrontó con un coraje admirable las contingencias más duras y trágicas. Ahora es una mujer de 86 años, que no ha olvidado nada y puede recorrer con una mirada lúcida una historia que no es sólo la suya, sino la de la cultura y la vida de Chile durante más de 70 años.
El filme no es puramente nostálgico. Sus imágenes regresan a una muchacha que fue una intérprete eximia de poesía. Dejó atrás a las recitadoras grandilocuentes, antiguas y melodramáticas para ser una voz exacta de las estrofas de Gabriela Mistral o de Pablo Neruda. Su vocación fue la lectura lírica desde sus años de liceana o de estudiante de derecho en la Universidad de Chile. Entonces, la conmovía la guerra civil de España, por la que adhirió con pasión a los republicanos. Era bella y delicada. Alguien dijo que parecía una muñeca de porcelana, pero no era sólo eso. Sus definidas opiniones políticas no la encerraban en una torre de marfil.
Pensaba que la vida es hermosa pero corta. Una manera de multiplicarse era meterse en la piel de diferentes personajes, creando vidas distintas. Esta convicción hizo que le dedicara sus afanes más relevantes al teatro. Apareció como una de las fundadoras del Teatro Experimental de la Universidad de Chile desde la función inaugural, el 22 de junio de 1941, el mismo día en que Hitler invadió la URSS. Fue la protagonista de una obra de Ramón Valle Inclán llamada “Ligazón”.
Con ella se abrió el telón una mañana histórica. Luego, fue la heroína de “El caballero de Olmedo”, de Lope de Vega; la hija rebelde en “Seis personajes en busca de autor”, de Luigi Pirandello; la coqueta Olivia de “Noche de reyes”, de William Shakespeare, y así en casi todos los montajes de un conjunto que desencadenó una revolución en el teatro chileno. María fue una actriz de primer rango en el cine nacional de los ’40.
Filmó una película llamada “Hollywood es así”, en la que el director Jorge Délano hizo desfilar a Chaplin, los hermanos Marx, Charles Boyer y Alfred Hitchcock en los sueños de una niña ganadora de un concurso para viajar a la ciudad del cine.
María fue también primera actriz de radioteatros y de las temporadas de viejos actores como Alejandro Flores. Fue contratada por la BBC para sus programas en español, allí profundizó su amistad con Roberto Parada y regresaron casados desde Londres. Fue un matrimonio que duró siempre y un dúo indispensable del teatro y de la animación de los mítines de la izquierda. Acompañaron a menudo a Neruda en sus recitales a lo largo del país.
Ofrecían recitales brillantes de Whitman o Mayakoski cuando no estaban en alguna obra en cartelera. Militaron en el Partido Comunista, no como adherentes decorativos: para María significó el contacto diario con pobladores, mujeres trabajadoras, sindicatos, campesinos. Fue electa diputada y no permaneció en un sillón, aunque eso significara abandonar algún tiempo su trabajo en el teatro. Aceptó durante la Unidad Popular el cargo de embajadora en Vietnam mientras arreciaban los bombardeos norteamericanos y los horrores de la guerra. Conoció a Ho-Chi Minh y desempeñó su misión sin aceptar privilegios e inserta en la vida diaria de un pueblo heroico.
No emigró ni eligió el exilio durante la dictadura, pese de figurar con su marido en las listas negras que impedían cualquier trabajo en televisión o teatro. Los peligros para ellos y sus dos hijos no resultaron imaginarios. El hijo, José Manuel Parada, funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, fue asesinado por la CNI. Significó la mayor tragedia en la vida de la familia. Roberto Parada representaba entonces en el teatro Ictus “Primavera con una esquina rota”, de Mario Benedetti. Recibió la noticia terrible en medio de una presentación. Aún devastado por la muerte de su “hermoso hijo” dijo -como los viejos actores- “la función debe seguir”.
Maria Maluenda no enmudeció. Denunció el crimen y a sus autores en todas las tribunas. El teatro le sirvió para sofocar sus desgarramientos cuando era necesario ser la voz de la lucha por la democracia y contar sobre una dictadura que estrangulaba el alma de Chile y su tradición humanista. Creía que se debía dejar todo sectarismo para golpear unidos en los mismos objetivos. Renunció al Partido Comunista y se unió a la Concertación en la reconquista de la democracia. Demostró que no estaba equivocada y que los otros caminos sólo conducían a la aventura y la irracionalidad. Fue elegida de nuevo diputada y le llenó de orgullo ser la presidenta de una Cámara libremente electa después de una dictadura que agotó todo asombro.
Cuando estimó que había cumplido su tarea, se retiró de todo escenario público, herida siempre por un dolor incurable. No es una mujer vencida por los años ni las enfermedades. No quiere ser una figura emblemática del pasado, entiende que hay que despejarle el camino a las nuevas generaciones. La película que vimos es algo más que un homenaje a una vida digna de admiración. Es como un ajuste de cuentas que nos hace deudores suyos.

8.3.07

Sistema Luz

Durante décadas el programa de lectoescritura ha educado a más de seis mil niños y adultos
Sistema luz: ahora en software

Es uno de los programas educativos más exitosos en Iberoamérica. Su creadora es chilena (103 años) y se destaca por ser una de las profesoras más antiguas del mundo. El método tiene más de siete décadas de existencia y continúa vigente. El próximo viernes se lanzará un nuevo software.

Rodrigo Gómez

“Yo creo que hasta este año enseño, porque me siento un poco cansada”, dijo Alicia González, durante la fiesta de Navidad del año pasado. Tiene 103 años y ostenta el título de ser una de las profesoras más antiguas del mundo.

Es reconocida por haber educado a más de seis mil niños y adultos, a través de una metodología que ella misma creó: el Sistema Luz de lectoescritura.

Apenas se tituló como profesora primaria, en la Universidad de Chile (1925) comenzó su trabajó educativo. “Primero implementó el sistema en algunas comunidades mapuches del sur de Chile. En ese entonces, tenía cursos de entre 60 y 80 alumnos. Con el rápido aprendizaje de esos niños, comenzó a detectar la eficacia del sistema”, cuenta Nelson Olaf, su hijo y discípulo.

Cuando daba sus primeros pasos como profesora, se enfrentó con algunos problemas de comprensión en sus alumnos. Bajo el lema “no existen niños tontos, sino métodos tontos” adquirió un compromiso educativo de por vida. “Dice que en el año 25 le quedaron uno niños sin aprender a leer. Ella se culpó diciendo que no les supo enseñar. En ese momento dijo ‘no vuelvo a enseñar hasta que no encuentre un sistema donde ningún niño se quede sin aprender a leer o escribir’”, explica su hijo.

El sistema

Luz es reconocido como un sistema de súper-aprendizaje. Se caracteriza por la simplicidad de su presentación, facilidad para enseñarlo y resultados a corto plazo.

Alicia González recibiendo -en febrero pasado- el premio del Consejo Iberoamericano a la Calidad de la Educación.

Su hijo, explica que la clave es centrase en las formas de aprender del ser humano. “El hombre tiene dos tipos de memoria: de sonidos y de imágenes. Nosotros utilizamos los sonidos universales para que pronuncien las letras e íconos, interpreten figuras y puedan relacionarlas con los sonidos”.

El sistema ha perdurado durante décadas, gracias a sus buenos resultados. Pero, también ha sido reconocido por la innovación que planteó Alicia. “Los sistemas tradicionales señalan que para aprender se deben inducir conocimientos previos. El sistema luz en cambio, utiliza todos los conocimientos que tenemos desde la cuna. Por lo mismo, funciona de manera transversal, pueden aprender desde niños normales hasta personas con síndrome de Down”, aclara Olaf.

Nelson recuerda que su madre siempre le relata el momento de la “iluminación divina” (cuando creó esta metodología). “Estábamos en el sur. Mi madre estaba leyendo un libro de sonidos y vio que la pronunciación de la letra ‘z’ era similar al sonido que hacía una guasca al ser agitada. En ese momento descubrió que la clave para enseñar eran los sonidos naturales. Ella, en forma intuitiva dijo ‘esto va a funcionar’ y lo empezó a aplicar hasta el día de hoy”.

El legado

Hoy Alicia ya está cansada. Ha dedicado toda su vida a difundir su creación. Entre los beneficiados por el sistema han estado sus hijos y nietos. Nelson al igual que sus tres hermanos han seguido el camino de su madre.

Él ha sido el encargado de acercar el sistema luz a las nuevas tecnologías. Creó dos sofwares (Silabario luz digital-2005 versión 2.0 y Las letras que suenan y hablan) que fueron premiados por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. “La idea era presentar una solución que fuera aceptada por niños y papás. Distinta a la mayoría de los softwares que hay en el mercado, que se basan en los juegos y el aspecto lúdico, descuidando lo esencial que es lo didáctico. En cambio este es didáctico y entretenido”, dice Nelson.

El profesor, también diseñó el sitio www.aliciagonzalezopazo.cl para difundir la obra de su madre por todo el mundo. “Recibimos muchos mensajes desde el extranjero y regiones. La gente se comunica con nosotros para que la ayudemos”.



Disfasia

Paulina (en la foto) de 16 años tiene trastorno del lenguaje y no había podido aprender a leer. Su madre dice que con el sistema luz en un par de clases ya se sabía el abecedario.

Carmen Gloria Rojas vive en Concepción y es madre de dos hijos. La mayor, Paulina, de 16 años, pasó a primero medio y aún no sabe leer. Los especialistas le diagnosticaron una disfasia mixta (trastorno del lenguaje).

Angustiada por la situación, y a través del sitio web, Carmen Gloria contactó a Nelson y en la capital acordaron una sesión de tres clases mensuales, que ya arroja resultados. “Es sorprendente ver cómo mi hija en un par de clases ya sabe el abecedario y puede juntar las letras. Nosotros habíamos intentado por todos lo medios, pero no aprendía. Siempre presentaba problemas de concentración o se aburría, pero este sistema la entretiene y es como un juego”, cuenta.

Nelson aseguró que Paulina “tiene una inteligencia normal y antes de medio año leerá sin problemas”.

Por el momento, Paulina seguirá aprendiendo gracias al genial invento de Alicia. En tanto, Nelson presentará el próximo viernes el nuevo software del sistema luz, con el que pretende seguir difundiendo la obra de su madre.


Premios

Alicia González a sus 103 años sigue engrosando su lista de condecoraciones y reconocimientos por su labor educativa.

En febrero pasado, el Consejo Directivo Internacional perteneciente al Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, le confirió el título máximo y la condecoración insigne de Patriarca Iberoamericana.

La misma organización la distinguió con el Premio Iberoamericano a la Calidad Educativa 2004 y 2005. En 2004, también fue nombrada como directora Iberoamericana para la Calidad Educativa en Alfabetización y lectoescritura.

El año 2003 recibió la Orden al Mérito Educativo y Cultural Gabriela Mistral, categoría Lazo de Dama, por el Gobierno de Chile y en octubre de 2004 por el estado colombiano de Tauramena.